Sin categoría

EMPEZAMOS CON UN BÁSICO

Hola yoguis!! Preparados para el primer post, empezamos!!

Y lo vamos a hacer con un clásico del yoga, el saludo al sol. Muchos ya lo conoceréis, también lo habréis visto en mi perfil de Instagram, pero es una secuencia tan completa y agradable de hacer, que no podía faltar en el blog.
Con esta secuencia empiezo mi práctica diaria, ( antes he calentado las articulaciones principales).
Es una secuencia compuesta de doce posturas o asanas, aunque puede haber variantes aquí vamos a ver la más común, que se realizan de forma encadenada y con fluidez. Personalmente, la realizo al comienzo de la práctica porque es un excelente calentamiento para los músculos y las articulaciones, a la vez que flexibiliza la columna vertebral. Además a nivel interno estimula todos los órganos y sistemas del cuerpo, vamos, que les da un buen masaje. Y también entrena a nuestra mente para mantenerse concentrada, ya que coordinar movimientos y respiración requieren estar en lo que se está.

Su ejecución:

Empezamos de pie con las manos juntas en el pecho, esta asana se llama PRANAMASANA o postura de la plegaria, y espiramos profundamente.
Inspirando, elevamos los brazos hacia arriba y hacia atrás, apretando el culete para mantener el equilibrio. Esta asana se llama HASTA UTTANASANA o postura de los brazos elevados.
Expulsando el aire bajaremos los brazos hasta tocar el suelo con las manos, o hasta donde lleguen, consiguiendo así la asana PADAHASTASANA o postura de la pinza.
En la siguiente inspiración, sin mover las manos de donde están, lanzamos el pie izquierdo hacia atrás, quedando la rodilla derecha doblada y la cabeza erguida. Asana ASHWA SANCHALANASANA o postura ecuestre.
Espirando, pasamos el pie derecho al lado del izquierdo, elevamos el culo y estiramos la espalda, consiguiendo la asana PARVATASANA o uve invertida.
En el siguiente paso hay que retener el aire, bajamos las rodillas al suelo y, doblando los codos como en una flexión, bajamos el pecho y la barbilla al suelo, quedando el culo un poco tieso. Esta postura se llama ASHTANGANAMASKARA.
Inspirando, nos deslizamos hacia adelante elevando la cabeza para conseguir la postura de la cobra o BHUJANGASANA.
Sin mover las manos y los pies, soltamos aire y volvemos a la postura de uve invertida.
Con una inspiración, lanzamos el pie izquierdo hasta dejarlo entre las dos manos y elevando la cabeza, volviendo a realizar la postura ecuestre.
Soltando aire, llevamos el pie derecho al lado del izquierdo volviendo a realizar la pinza.

Para terminar, inspiramos elevando los brazos hacia arriba y hacia atrás.

Y en la última expulsión regresamos las manos al pecho, tal y como hemos empezado.

Esta misma secuencia se repite con la pierna contraria y se repite dos o tres veces cada pierna.
Aquí os dejo un video para que lo veáis mejor.

Ya sabéis que cada cuerpo es diferente y tenéis que saber donde esta vuestro límite, nunca tenéis que sentir dolor al realizar una asana. Cada uno hace hasta donde puede y bien hecho esta. La práctica y la constancia serán las que os harán mejorar y disfrutar.

Para los que me conocéis desde hace poco, os diré que no soy profesora, que estas prácticas son fruto de mi experiencia personal, de lo que he ido aprendiendo poco a poco en este último año, con fotos, libros y desde octubre asisto a clase una vez por semana.

Espero que os guste y que practiquéis. Cualquier duda, os la resolveré encantada.

Muchas gracias

4 thoughts on “EMPEZAMOS CON UN BÁSICO”

  1. Hola Blanca,
    He llegado a tu blog a través de Instagram y he comenzado a leerlo desde el principio. Te felicito es muy interesante y didáctico.
    Soy corredora de montaña, en estos momentos con una lesión bastante complicada en la cadera y estoy buscando alternativas deportivas: bici, gimnasio, natación… el yoga me interesa, creo que sería una buena forma de mejorar mi flexibilidad y más adelante, cuando vuelva a correr, como complemento para descargar tensiones.
    Hoy he comenzado con una sesión de 15′ en la que he combinado el saludo al sol (3 veces con cada lado), la secuencia de triángulos y las asanas que recomendaste hace poco para las piernas. La verdad, me ha gustado, pero me he sentido torpe, oxidada, descoordinada, he perdido el equilibrio varias veces y alguna posición incluso me ha resultado dolorosa (he parado al instante). Un desastre vaya jajaja Supongo que todo esto será normal para una principiante como yo, que nunca ha ejecutado estos movimientos, ¿verdad? Por favor, dime que es así y que iré mejorando con la práctica jajaja
    Quería hacerte un par de preguntas:
    – ¿Me recomiendas seguir con esta rutina para comenzar?
    – Había pensado realizarla cada noche, ¿es adecuado?
    En fin, espero no molestarte con mis preguntas.
    Te felicito de nuevo por tu blog y te sigo leyendo, me interesan otras muchas cosas de las que hablas (alimentación etc).
    Un saludo.

    Me gusta

    1. Hola Virtxo y bienvenida a mi pequeño rincón!
      Para empezar esta genial, lo de que te has sentido torpe es completamente normal las primeras veces. Hay algo que siempre menciono, nuestra mente no esta acostumbrada a estos movimientos y no los siente de forma natural, no tenemos mucha consciencia corporal, pero con la practica mejorara seguro.
      Lo de el horario, depende de cuando tu puedas hacerla, personalmente no encuentro problema en la hora. Con el tiempo tu misma aprenderás a saber cuando le sienta mejor a tu cuerpo.
      Como tu bien has dicho, siendo corredora, encontraras en el yoga el complemento ideal. El yoga complementa con todo…jejeje
      Y como veo que te estas leyendo todo, muchísimas gracias por cierto, ya iras descubriendo trucos y consejos que te hagan pensar y te ayuden a mejorar tu practica. Ten paciencia, es un proceso largo, pero merece la pena.
      Sobretodo, y lo leerás muchas veces, con cuidado y sin sentir dolor. Cada uno somos un mundo y tenemos que aprender a adaptar el movimiento a nosotros mismos.
      Así que muchas gracias de nuevo por estar ahí!
      Blanca

      Me gusta

  2. Hola Blanca,
    Gracias por contestar.
    He estado “estudiando” tu blog y tus vídeos y practicando todo el fin de semana cositas.
    Al final me he aprendido una rutina que tardo unos 20 minutos en hacerla: respiraciones, saludo al sol, secuencia de triángulos, asanas de equilibrio (garza, balanza, águila, árbol) y termino relajándome tumbada (savasana).
    Hoy me ha salido más fluida, la hice en ayunas, con música relajante y me encontré fenomenal.
    Ahora por la noche, como por las tardes suelo entrenar, haré la secuencia de estiramientos para piernas, columna y caderas.
    Te agradezco de nuevo todo lo que compartes, estoy muy ilusionada y con ganas de aprender.
    Mi lesión me está ayudando a descubrir nuevos intereses, como el yoga o la natación. Es cuestión de adaptarse y disfrutar de lo que en cada momento nos permite hacer nuestro cuerpo.
    Gracias!

    Me gusta

Responder

