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ESPALDA FUERTE Y FLEXIBLE

Hola yoguis!!
Para hoy os he preparado un especial espalda. Un selección de asanas, con sus variaciones, que os ayudarán a flexibilizar la columna y a fortalecer los músculos de la espalda entera.
Como ya os he dicho en otras ocasiones el proceso de flexibilizar y fortalecer es lento. Requiere de constancia y paciencia para ver los resultados. No hay otro truco ni camino más rápido.
Si alguno de vosotros padece algún problema en la espalda, os recomiendo que primero preguntéis a vuestro médico. Si actualmente padecéis alguna lesión, contractura, pinzamiento, hernia, etc. mejor esperáis a tener el problema solucionado.
Por mi propio problema de espalda, siempre he sufrido de muchas contracturas. La práctica de yoga no sólo me ha aliviado este problema, además ha flexibilizado mi columna lo cual me viene muy bien ya que de por si ella tiende a quedarse rígida.
Os he preparado una pequeña selección de posturas con sus distintas variaciones, para que probéis la que más se adapte a vuestro nivel. Disfrutadlas, manteniendo la postura unas respiraciones y sintiendo como la espalda se estira poco a poco.
Para calentar un poco la espalda comenzamos con las posturas de gato, en la inspiración arqueamos la espalda elevando la cabeza hacia el techo, en la expulsión bajamos la cabeza hacia nuestro pecho y arqueamos la espalda al lado contrario como si nos tiraran de ella con un hilo hacia el techo. Se repite cinco o seis respiraciones profundas.

Después pasamos a la postura de la cobra. Podéis hacerlo desde la más sencilla, con los antebrazos apoyados en el suelo, hasta la más exigente, intentando tocar los pies la cabeza.

A continuación os muestro la evolución de la postura de el saltamontes.

Seguimos con las distintas posturas preparatorias y variaciones de el arco. Escoged la que más cómoda por resulte.

Y para descansar entre postura y postura y sobre todo al final de la práctica os dejo esta postura del embrión. 
Y también para que os masajeis los músculos de la espalda esta otra posición, donde podéis realizar un ligero balanceo hacia los lados.

Espero que os haya gustado esta pequeña selección de posturas. Recordad que nunca tenéis que sentir dolor, cada uno hace hasta donde puede y bien hecho está. En el momento en que un cuerpo ya nota estiramiento o tiene que hacer fuerza, ya estás trabajando, sea al nivel que sea.
Os animo a que conforme vayáis experimentando con posturas nuevas las añadáis a vuestras prácticas. Con el tiempo incluso podéis preparar vuestra práctica personalizada, con las posturas que mejor os ayuden a sentir bien.
Muchas gracias por estar ahí y hasta la próxima!!
Blanca.
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