Sin categoría

Asanas para mejorar la digestión

Buenos días yoguis!!

 

Que tal lleváis estos días festivos? Espero que bien.

Hoy os he preparado un a pequeña secuencia pensada en ayudar a esas digestiones pesadas y que favorece el mejor funcionamiento del aparado digestivo. Es muy breve y os puede venir bien en estos días.

En general, la práctica de yoga ayuda, de una forma muy notable, al mejor funcionamiento de todos los órganos internos. Ya que al flexionar, torsionar, estirar, con la respiración, etc. les hacemos un constante masaje interno que los estimula. Y como ejemplo os voy a confesar una cosa, a los 19 años asistí un par de meses a unas clases de yoga, aquí en mi pueblo. No recuerdo bien lo que se hacia, pero si recuerdo que me dejo huella, una sensación de que ese tipo de practica me atraía. Pero el caso es, que desde pequeña había sufrido estreñimiento, constante y severo, y después de esos dos meses de yoga el problema desapareció.

Por eso se insiste en que el yoga trabaja el cuerpo de una manera integral y que sus beneficios son enormes.

En fin, como en estos días es un poco complicado mantener nuestro orden diario, tanto de horarios, comidas, ejercicio, etc.  esta pequeña serie de seis asanas os puede ayudar y como es muy breve no tenéis excusa 😉

Lo ideal seria hacerla en ayunas, habiendo bebido antes un vaso de agua del tiempo o templada con zumo de limón. Si no os gusta, podéis beber el agua sola, eso ya hará despertar al organismo. Pero bueno, con tal no la hagáis recién comidos, me vale.

Las posturas las podéis mantener unas cinco respiraciones, siempre y cuando estéis cómodos y no sintáis dolor.

Empezamos!

Se empieza de pie sobre la colchoneta, dejamos los talones juntos y las puntas de los pies separadas y nos acucliyamos de manera que, pasando los brazos por la cara interna de las piernas, nos agarremos los talones y nos pongamos un poco de puntillas. Esta postura se llama guirnalda o malasana.

image

 

Despues nos sentamos y nos dejamos caer hacia atrás, llevando las rodillas al pecho y abrazando las piernas con los brazos. De manera opcional os podéis balancear hacia los lados para intensificar el masaje.

image

 

Nos quedamos tumbados y vamos a seguir con una torsión de columna con piernas abiertas. Estando tumbados con las piernas dobladas, giramos la cadera hacia la izquierda. La pierna derecha se queda doblada, intentando tocar el suelo y la sujetamos con la mano izquierda. La pierna izquierda sigue doblada también, pero la llevamos hacia atrás, para que nuestra mano derecha intente coger el pie izquierdo. Y la cabeza mira hacia la mano derecha. Parece un trabalenguas, pero cuando lo hagáis veréis que no lo es tanto. Recordad repetir con el otro lado.

image

 

Ahora seguimos sentados en la colchoneta con las piernas estiradas. Vamos a hacer la cuna de bebe. Doblais una de las piernas y apoyáis el pie en el antebrazo contrario, a la altura del codo, y con el otro brazo rodeáis por la rodilla. La sensación es la de coger a un bebe, pero es vuestra pierna. Intentad llevarla lo más cerca del pecho manteniendo la espalda recta. Ya veréis que también es un gran estiramiento. Deshaced y repetid con la otra pierna.

image

 

Ahora una pinza sentada. Con las piernas rectas sobre la colchoneta,  vais dejando caer hacia ellas vuestro tronco, lentamente, hasta donde lleguéis. Permanecéis un buen rato para potenciar el estiramiento y deshacéis despacito.

image

 

Para terminar vamos con el héroe reclinado. Os colocais de rodillas pero abriendo los pies, para apoyar el culo sobre la colchoneta. Si no os podéis sentar en el suelo, podéis probar colocando el taco o una toalla doblada. Si estáis cómodos así, seguiremos dejándonos caer muy lentamente hacia atrás, ayudándonos de los brazos para controlar la bajada. La idea es tumbarnos completamente y llevar los brazos hacia atrás. Para comenzar, si no lo habéis hecho nunca, os podéis colocar unos cojines a lo largo de la espalda y cabeza, para descansar sobre ellos y poco a poco tomar conciencia de la postura. Deshacéis con cuidado.

image

 

Y ya esta completada esta breve secuencia que, por sus movimientos, esta pensada para mejorar el funcionamiento del aparato digestivo. Además de estirar y relajar el cuerpo prácticamente en su totalidad.

Aqui os dejo el video de muestra.

En las fotos y video, claro, llevo mallas de Mujeres que corren, top de Lija y camiseta de Reebok.

Os recuerdo que todo lo que comparto esta basado en mi propia experiencia y que tenéis que ser responsables de vuestro cuerpo, escuchándolo y respetando sus limitaciones.

Tambien os invito a compartir vuestras prácticas en Instagram con el #PocoAPocoYoga , para poder ver vuestros progresos.

Una vez mas daros las gracias por todos vuestros mensajes, el apoyo y el cariño que me hacéis llegar. Sois mi motivacion!!

Y  a disfrutar de estos días festivos! Nos vemos en Instagram, Facebook, Twitter y el lunes aquí en el blog!

Un saludo enorme

Blanca

13 thoughts on “Asanas para mejorar la digestión”

  1. HOla Blanca!!!

    Mil gracias por tu dedicación en cada post!!! Esta entrada me viene super bien ya que tengo dolicosigma y mis digestiones siempre son pesadisimas!!!! He empezado este mes a practicar yoga en un centro y tienes toda la razón, mi digestión ha mejorado un montonazo!!!! Además de que tienes una sensación de paz y bienestar cuando sales de la clase increible!!!! Yo era más de deportes de alto impacto, pero el yoga se ha hecho ya un hueco dentro de mis entrenamientos!!!

    Feliz navidad!!! Y sigue enseñandonos tantisimo!!!!

    Me gusta

    1. Hola Patricia! Muchas gracias por tus palabras!
      Es esto de que los beneficios del yoga son a todos los niveles, no te lo acabas de creer hasta que no lo experimentas, pero es así!
      Me alegra leer que le has hecho al yoga un hueco en tu vida.
      Feliz Navidad a ti también, yo aquí seguiré compartiendo!

      Me gusta

  2. Feliz Navidad Blanca!
    Yo suelo practicar antes de comer o a media tarde, es verdad que cuando empecé lo hacía antes de desayunar pero el cuerpo está tan entumecido que me cuesta mucho realizar cualquier postura…y el vaso de agua con limón se me olvida siempre…creo que hasta que el café no llega a mis venas no soy muy consciente de nada! jaja
    Por cierto, hace mucho que no salen tus gatitos en los videos!
    un besito
    Arantza

    Me gusta

    1. Feliz Navidad a ti también Arantza! La verdad es que por la mañana cuesta mas, pero el esfuerzo merece la pena.
      Mis gatitos hace días que no los tengo…..mi marido les tiene una fuerte alergia y tuvimos que regalarlos. Fue doloroso, pero era la unica opción.
      Muchas gracias por estar siempre ahí!

      Me gusta

  3. Me lo apunto todo, seguire tu video a través de Youtuvem porque mi estomago lleva demasiado tiempo dandome la lata y las pruebas medicas no ayudan mucho… quiza el yoga si lo haga. Gracias!!!!

    Me gusta

  4. Hola Blanca. Ante todo gracias por tu blog, te he conocido por instagram hace poco y estpy encantada de verte practicarlo con tanta emoción.

    Yo llevo cosa de 5 dias practicando y bueno he notado muchisimos cambios, si bien es cierto que tengo mucha flexibilidad por haber hecho ballet y eso no se pierde pero tengo escoliosis y me levantaba con algunaa cosas retorcidillas jeje. Ahora encantada, fuera cervicalgias!! Y lumbalgias! !! Te seguiré pork me ayuda ver como llegas a la postura y me encanta ver los progresos que tengo comparandolo contigo… un besoo

    Me gusta

  5. Buenas! Llevo desde septiembre asistiendo a clases de yoga iyengar y la verdad que me gusta mucho. Pero desde hace años tengo muchos problemas de colon (colon irritable, intolerancia a la lactosa, y posible celiaquia, este viernes me lo afirman) y además estoy estreñida, supongo que sera por todos esos problemas. Tengo muchísimos gases y no consigo expulsarlos..ni con el yoga. Si tienes algún consejo mas además de estas posturas seria un placer leerlas y te lo agradeceria muchísimo!! Y también gracias por tus vídeos y fotos que veo todos los días por instagram! Un beso!

    Me gusta

    1. Hola Guadaluoe, lo único que te puedo decir es que una vez que sepas los resultados de tu posible ceñía quia tengo plantees visitar a un buen nutricionista y le plantees tu problema. Esta claro que el que comemos y como nos afecta mucho y si encima nuestro cuerpo tiene algún “problemita” hay que adaptar la alimentación. Hoy en día es algo más común de lo que parece y cada vez hay mas gente especializada. Espero que encuentres un remedio pronto 😉
      Y muchas gracias por tus palabras¡

      Me gusta

Responder

