Sin categoría

Mejorando la postura corporal

Buenos días yoguis!!

 

Primero quiero aprovechar para dar las gracias a todas aquellas personas que estáis participando en los retos de este mes, ya sea compartiendo vuestra practica en Instagram, o sencillamente haciéndolo en vuestra casa. Es un placer ver vuestra evolución, vuestro compañerismo y vuestra dedicación!

Y precisamente viendo vuestras fotografías del reto de Yoga #2015Yogui , me he dado cuenta de que muchas de vosotras os sorprendéis al ver la fotografía, o video, y ver que vuestra postura no es la que vuestra cabeza pensaba. Al principio es completamente normal. Nuestra consciencia corporal es bastante más limitada de lo que creemos, pero con la práctica también mejorará.

image

De todas formas, yo tengo una teoría personal sobre este tema. Se supone que hay una postura correcta y que esta es la ideal para todos. Pero yo no estoy del todo de acuerdo, ya que cada uno tenemos un tipo y una forma diferente, con lo cual esa postura correcta nos servirá como referencia, pero nunca como una meta alcanzable real.

Por mi experiencia os diré que tanto el yoga como el método pilates son los que mejor van para corregirlos el tema de postura y la consciencia corporal. De hecho antes de practicar yoga asistir a clases de pilates durante un curso y desde el principio de curso hasta el final note mucha diferencia en lo que a consciencia corporal se refiere y colocación de las articulaciones.

En esos ejercicios se incide sobre la buena postura de todas las articulaciones del cuerpo, pero principalmente la colocación de los omóplatos, hombros y pelvis. Ya que estas articulaciones son, a mi juicio, las que mas influyen en nuestra postura final.

Haciendo memoria de algunos de aquellos ejercicios y pensando en los que en Yoga más noto la buena colocación de estas articulaciones, os he preparado este video donde os propongo unos sencillos ejercicios que os ayudarán a tomar un poco mas de consciencia sobre vuestro cuerpo y su movimiento.

Antes de seguir os tengo que advertir que mi cuerpo no es el mejor modelo para este tipo de muestra, ya que por mi escoliosis ni mis hombros están alineados, ni mis omóplatos lo están tampoco y además tengo la parte dorsal de la columna plana ( vamos, no tendré chepa en la vida! Algo bueno tenía que tener! Jeje). Por eso mismo os decía al principio que lo de “postura correcta” es, a mi juicio, orientativo. Cada uno tiene que ser realista con su forma natural y, a partir de ahí, trabajar en consecuencia.

Vamos pues con el video y luego os cuento un poco que es lo que hago.

 

En en el video llevo mallas de Mujeres que corren, top de Lija y camiseta Domyos. Deportivas de Asics.

Como habéis podido ver, al principio os muestro un poco la diferencia entre estar mal colocado y bien ( partiendo siempre de mi fisionomía). Cada uno de vosotros tendréis que observaros un poco y probar diferentes posturas. Podéis hacerlo delante de un espejo, haciendo un video o con otra persona que os diga.

Después os propongo que tumbados en la colchoneta y con las piernas dobladas, para apoyar bien la zona lumbar, “juguéis” un poco con la articulación de los hombros. Intentando dejar las paletillas quietas, movéis los brazos hacia el techo y los bajáis. Y hacéis lo mismo llevando los brazos hacia atrás. Tomaros vuestro tiempo y aprender a diferenciar cada gesto.

Luego, desde la postura de la V invertida, intentad arquear vuestra espalda y luego intentad querer llevar vuestro pecho hacia la colchoneta. Parece sencillo, pero cuesta. Aquí descubriréis el giro que tiene que hacer la cadera, vuestra apertura de hombros y la flexibilidad de vuestra zona dorsal de la columna. Repetirlo con calma y lentamente, para escuchar bien a vuestro cuerpo.

Por último, os colocáis a cuatro patas y volvéis a jugar con vuestros hombros, moviendo todo el tronco y dejando los brazos quietos. Arriba y abajo, hacia delante y hacia atrás.

Y termináis haciendo la postura dinámica del gato, donde volveréis a apreciar el juego de vuestra cadera y la flexibilidad de toda vuestra columna.

 

Ya habéis visto que son ejercicios sencillos, la dificultad esta en saber reconocer cada gesto para después aplicarlo a cada postura que hagamos en yoga o en la vida cotidiana.

 

Tambien os dejo el video de las asanas de la primera semana de febrero del reto #2015Yogui , que estamos siguiendo en Instagram.

En el video llevo mallas y camiseta de Lorna Jane y top de Lija.

Como siempre os digo, todo lo que comparto esta basado en mi propia experiencia personal. Cada uno de vosotros tenéis que ser conscientes y rwsponsables de vuestras practicas. Si tenéis algún problema grave, consultar a vuestro médico primero.

Ya sabéis que podéis seguirme a diario en Instagram y compartiendo en Twitter y Facebook. El lunes nos volvemos a ver aquí en el blog.

Espero que os haya gustado y muchísimas gracias por estar ahí!!

Que sepáis que leo todos vuestros comentarios y me animas mucho a seguir compartiendo. Gracias de corazón.

 

Blanca.

1 thought on “Mejorando la postura corporal”

  1. Genial Blanca!
    Para mi, la mejora de la postura es una de los más importantes beneficios del yoga.

    A mi tb me ayuda mucho, al empezar la sesión y una vez relajadita y metida en situación…. Pensar en “truquis” tipo: abre el pecho, hombros abajo y atrás, nota como si un hilo tirase de tu cabeza hacia el techo estirando toda la columna, barbilla abajo… Pensarlo como si me estuvieran tirando con hilitos de verdad 🙂

    Bss

    Me gusta

Responder

