Sin categoría

Porque somos lo que comemos

Buenos días yoguis!!

Aunque no os suelo hablar mucho de la alimentación, tengo clarísimo que es una parte fundamental a la hora de cuidarnos y tener una buena calidad de vida. Porque si estamos vivos es porque respiramos y comemos, así de simple.

Lo que pasa es que es un tema muy extenso, complejo por la cantidad de teorías que hay y que de no tener muy claro las ganas de cambiar es mejor no hablar. Ya que es más fácil convencer a alguien de que vaya al gimnasio que de que no esta comiendo de forma saludable y tiene que cambiar.

Mi manera de pensar y actuar sobre el tema es simple, creo. Y por supuesto tengo mucho que aprender aún.

-Comer de todo en su justa medida, haciendo cinco comidas al día, mínimo.
-Consumir productos de temporada, siempre que se pueda.
-La fruta la tomo en el desayuno o sola, nunca de postre.
-El 95% de la comida la cocino sin añadir sal, eso si, utilizo multitud de especias.
-Como proteínas y verduras en todas las comidas. Los carbohidratos (pastas, arroces, pan) en todas la comidas menos en la cena.
-Los productos derivados de cereales procuro que seas integrales.
-Intento consumir el menor número de productos procesados, por ejemplo, el caldo lo hago yo, las hamburguesas, siempre que puedo, las hago yo. La salsa de tomate también la hago casera. Y así en todo lo que puedo. No cuesta tanto tiempo como pueda parecer y así se de que esta hecho.
-Mi bebida es el agua, solamente. Actualmente no bebo leche de vaca, la poca que bebía la he sustituido por bebida de avena. No me gustan ni el café, ni los refrescos, ni el vino, ni la cerveza,etc.
-En mi menú diario hago un mínimo de tres comidas vegetarianas. Y entiendo que, de vez en cuando, al cuerpo hay que hacerle una limpieza interna. Aún no se bien como, pero estoy en ello.

En definitiva, comer lo mas natural posible, dentro de lo que cabe.

Por qué he decidido comer así? Porque al poco tiempo de empezar a cuidarnos fisicamente, mi marido y yo, comprendim os que también había que hacerlo con la comida. Y poco a poco fuimos leyendo, comparando información, contrastando, y fuimos cambiando pequeños gestos, uno tras otro. A día de hoy seguimos leyendo y aprendiendo. Y reconozco que lo ideal sería poder acudir a un centro especializado donde se hacen estudios completos y personalizados, cosa que tenéis a vuestro alcance os recomiendo.

Todo esto quiere decir que mi alimentación es perfecta! NO
Intento que mi alimentación y la de mi familia sea correcta en un 70 u 80% de las veces. Pero también somos flexibles, básicamente porque llevamos toda la vida comiendo de otra manera y no se puede cambiar de un día para otro. Porque yo soy la primera que me dejo llevar por unas galletas rellenas, o por una buena hamburguesa, o por unos pinchos (que en mi zona están de vicio). Pero son momentos puntuales que, en estos dos años de cambio, han ido disminuyendo en su frecuencia y por los cuales no hay que mortificarse.

Y aquí os dejo una pequeña muestra de productos y platos que en mi casa son de lo más habituales.

image

Harina de centeno integral, quinoa, arroz basmati integral, espagueti de quinoa con ajo y perejil, bayas de goji. Mix de frutos del bosque congelados. Parte de mi colección de especias y salsa de soja. Laurel del árbol de mi vecino y huevos de nuestro gallinero comunitario familiar.



image

Empanada de atún casera. Y una selección de algunos de mis platos. Me encanta mezclar cosas!!

 

image

Magdalenas de canela con chips de chocolate (receta adaptada de las Fit Happy Meals), a mi hijo le encantan!.  En el bol tenéis mi desayuno de casi todos los días. Abajo, otras magdalenas esta vez con manzana y frambuesa de adorno. Y abajo a la derecha la súper panqueta que se hace mi marido para desayunar!

 

Espero que os haya gustado, aunque hoy es algo mas personal y no necesariamente educativo. Lo he hecho con la intención de que os sirva para reflexionar si de verdad hacéis lo posible por cuidaros de una forma integral, empezando desde dentro.

La frase de hoy mas que nunca seria: “Somos lo que comemos”, la cual ratifico al 100%!!

Que tengáis una buena semana y os recuerdo que me podéis seguir a diario en Instagram ( donde seguimos con el reto #2015Yogui ) y compartiendo en Twitter y Facebook. El viernes nos vemos aquí en el blog.
Un saludo enorme y muchísimas gracias por estar ahí!!

Blanca

20 thoughts on “Porque somos lo que comemos”

  1. Buenas Blanca,
    Leyendo tu post, veo que compartimos muchas ideas y hábitos sobre la alimentación.
    En mi casa todo empezó por las intolerancias de Alberto, y conforme fuimos leyendo e informándonos, se nos ha hecho mas fácil cambiar o suprimir ciertas cosas que antes las veíamos normales, ahora ya no las consumimos.
    Yo tampoco consumo, azúcar, pues esta en la fruta y algunos duces que vas picando. Tampoco utilizamos sal (ya tienen los frutos secos que yo si que tomo), no consumimos refrescos, los hemos sustituido por infusiones naturales, no tomamos productos procesados, solo “materias primas”….Tampoco consumimos leche, desde que la deje me siento mucho mejor, me hacia sentirme pesada y hasta cansada hasta que la digeria.
    Y sobre las especias, hay muchas que ayudan a dar un toque diferente a cada comida, la Curcuma, que he visto que tenias en una de las fotografías, yo te aconsejo que preguntes por ella en la herboristeria donde suelas comprar, pues la que se vende habitualmente en esos tarritos de especias realmente no es tan “pura” como otra Curcuma que va mas concentrada (En la Ecogeotica de Borja te podrán asesorar y seguramente te lo explicara mejor que yo… no recuerdo bien el nombre …..que mala memoria tengo… cuando llegue a casa lo miro en el bote).
    Verdaderamente somos lo que comemos, nuestro cuerpo se nutre y saca la energia de lo que tomamos.
    un saludo
    Mar

    Me gusta

    1. Hola Macarena, he leído de todo un poco y he ido probando poco a poco lo que más razonable me parecía y lo que mas se adaptaba a mis gustos. Esto no quiere decir que a todo el mundo le tenga que funcionar igual, ni mejor , ni peor, se trata de poner un poco de sentido común y abrir los ojos ante lo que en la actualidad nos venden por comida. Te digo, he leído libros de ayurveda, libros vegetarianos, he leído sobre la alimentación paleo. Una seguidora que ha estudiado macrobiótica me mando cantidad de información, súper interesante también. He visto la conferencia del Dr, Alberto Martí Bosch, la cual te recomiendo al 100%.
      Y todavía me queda mucho por aprender!
      Muchas gracias! 😉

      Me gusta

  2. Me da pena que una revista como Women’s Health permita que se divulguen mitos nutricionales sin ningún tipo de base. ¿Qué es eso de las diferentes teorías de la alimentación? ¿Cuándo vas al dentista también hay diferentes teorías?
    En España hay una carrera universitaria (4 años, los mismos que un abogado o un dentista) y una profesión que se llama dietista-nutricionista.
    Pero nada, podéis seguir hablando todas de nutrición sin tener ni idea, comiendo fruta entre horas, haciendo 5 comidas al día y sin tomar hidratos a partir de las 6, que todo el mundo sabe que son malísimos…

    Me gusta

    1. Tranquila Sonia, la única responsable de lo que se escribe en mi blog soy yo. Y tienes razón, no tengo ninguna carrera universitaria, todo lo que escribo esta basado en mi propia experiencia personal. Ya siento que mis “teorías” no coincidan con las tuyas, pero tranquila que tampoco me las he inventado yo, están sacadas de gente que si tienen esa carrera y que no solo se han conformado con estudiarse los libros, sino que han investigado y probado hasta sacar esas conclusiones. Por citarte uno, el que mas me impacto, el Dr. Alberto Martí Bosch. Médico oncólogo pediatrico que ha demostrado como una mala alimentación ayuda a desencadenar multitud de enfermedades. Y que también ha demostrado como una correcta alimentación ayuda a paliar sus síntomas llegando a curar mas que los propios medicamentos. Muy recomendable.
      Pero de todos modos, yo todavía tengo mucho que aprender, lo se, así que estaré encantada de que alguien con esa carrera me enseñe y me demuestre como cuidar mejor mi alimentacion.
      Muchas gracias por compartir! 😉

      Me gusta

  3. Hola Blanca! Te sigo desde hace unos meses pero nunca he comentado, la verdad es que me impresiona la fuerza de voluntad que tienes.
    Yo llevo desde hace un tiempo queriendo dar un giro a mis costumbres pero no hay manera , que si hago dos días yoga, que si salgo a correr, que si ahora empiezo a comer bien etc…y ahí se queda todo en un intento así que no se si algún día lo lograre y se que seria mucho mas feliz y estaría más contenta conmigo misma ya que me parece fracasar día tras día, tengo 42 años ,estoy casada y un hijo de ocho. Vaya rollo te he metido. Un abrazo .

    Me gusta

    1. Hola Mabel, te voy a dar un truco a ver si te funciona. Ponte metas cortas y de poco en poco, me explico, la primera semana haz yoga dos veces a la semana, como has dicho. La siguiente sigue igual y así hasta que ya lo hagas sin pensar. Una vez hayas adquirido ese hábito introduce otro nuevo como salir a correr. Y sigues así afianzando los nuevos hábitos poco a poco. No se puede pretender cambiar los hábitos de toda una vida de la noche a la mañana y es mejor ir de uno en uno. Espero que lo consigas!! Y muchas gracias por estar ahí! 😉

      Me gusta

    1. Muchas gracias por compartir Mar y muchas gracias por el consejo, lo tendré en cuenta ya que la cúrcuma fue uno de mis grandes descubrimientos como especia, me encanta!

      Me gusta

  4. Me ha encantado Blanca. Si estas pensando como hacer una limpieza interna, investiga un poco la hidroterapia de colon. Hay muchas opiniones al respecto pero para mi solo tiene notas positivas. Eso si, con profesionales. Un saludo

    Me gusta

  5. Me encanta este post! Cuando empieza uno a cuidarse es indispensable llevar una buena alimentación. Me gustaría saber dónde compras los frutos rojos congelados, en los supermercados en los que voy no los suelen tener.

    Muchas gracias! Un saludo
    Laura

    Me gusta

    1. Hola Laura, así es. Estos los encontré en una cadena de venta por catalogo y te lo llevan a casa. Pero en la tienda de congelados de mi pueblo los hay de findus, por si te sirve de orientación. Supongo que en grandes superficies los encontrarás. Gracias por estar ahí! 😉

      Me gusta

  6. Hola Soy dietista, la información que se dá en este post es muy razonable y está escrito de una manera personal y respetuosa.
    Yo no sé que problema tienen ciertas personas con el tema de la nutrición cuando se expresa una opinión personal, lo que sí sé es que jamás iré a una consulta de un nutricionista alópata porque parece que muchos de ellos no quieren ir más allá de lo que les enseñaron y que ahora ya no sirve para una gran mayoría.
    Yo soy titulada y la verdad mi alimentación se asemeja bastante a lo escrito en este post…a lo mejor es que falta la leche,el trigo y el azúcar no?? ;

    Me gusta

  7. Hola Blanca! 🙂 Precisamente ayer tuve una conversación con un nutricionista y me recomendó los baños de sal, es decir, llenar la bañera con agua caliente/tibia y añadir dos kilos de sal (de cualquiera), actúa como un gran depurativo, ya que en ocasiones todo lo acumulado en el cuerpo puede incluso impedir que los órganos actúen como deberían. (Es difícil explicarlo cómo me lo dijeron a mi, pero eso es a modo de conclusión.).

    Yo estoy deseando de probarlo!

    Me gusta

Responder

