Sin categoría

Ejercicio de respiración

Buenos días yogui!

Para hoy os he preparado un pequeño ejercicio de respiracion que os ayudará a mejorar vuestra capacidad pulmonar y, en consecuencia, a que vuestro cuerpo realice mejor sus funciones.

A la hora de practicar las asanas, también veréis como las realizáis con mas calma y consciencia corporal. La respiración en yoga ayuda al fluir de las energías, me explico, a mi me gusta imaginar que, cuando inhalo, el aire que entra por mi nariz va recorriendo todo mi cuerpo hasta la punta de mis dedos. Y cuando exhalo, vuelve a recorrer todo a la inversa llevándose todo lo que no necesito dentro de mi, tanto a nivel físico ( dióxido de carbono) como síquico ( la mala energía). Pero esto es algo personal.

image

Y aunque parece que todos sabemos respirar, por razones obvias, muchos os sorprenderéis cuando lo probéis y veáis que no es tan sencillo.

Para hacerlo, os recomiendo echaros sobre la colchoneta con las piernas dobladas y los brazos a los lados del cuerpo. Al principio os sugiero que coloquéis vuestras manos una sobre el pecho y otra sobre el abdomen, para distinguir mejor los movimientos.

El ejercicio está compuesto de seis partes:

– Primero, observamos nuestra respiración. Respiramos de manera normal y observamos como se mueve nuestro cuerpo.

-Segundo, respiración clavicular. Respiramos con la parte alta de nuestros pulmones intentando que solo coja aire esa parte y sin mover el resto.

-Tercero, respiración intercostal. Respiramos hinchando nuestras costillas hacia los lados, utilizando dos terceras partes del pulmón.

-Cuarto, respiración abdominal. Respiramos hinchando nuestro abdomen todo lo que podamos, haciendo funcionar a nuestros pulmones a plena capacidad.

-Quinto. Respiración completa. Respiramos cogiendo aire y llenando nuestros pulmones desde la parte alta hasta llegar al abdomen y vaciándolos desde el abdomen hasta arriba. Vamos, juntando las tres respiraciones anteriores.

– Terminamos el ejercicio con una inspiración profunda que nos ayudará a volver a nuestra respiración normal.

 

Cada una de las fases del ejercicio las podéis mantener un mínimo de tres respiraciones completas ( inhalar, exhalar ). Aquí os dejo un video que os he preparado, a ver si se aprecia bien, es complicado.

Cual es el objetivo final? Que nuestra respiración natural sea abdominal, o sea utilizando nuestros pulmones hasta la zona abdominal. Por qué? Para un mejor aprovechamiento de cada respiración, aumentando el volumen de aire respirado, utilizando la total capacidad pulmonar. Además de hacer un constante masaje a la zona abdominal, lo cual mejora el funcionamiento de todos los órganos que allí se alojan.

Una vez mas os digo que todo lo que escribo esta basado en mi propia experiencia, que cada uno de vosotros tenéis que ser responsables de vuestro propio cuerpo y vuestras practicas. Y que si no os fiáis de hacerlo solos, siempre podéis acudir a un centro de enseñanza.

Como es viernes también os quiero dejar el video con las asanas de esta semana del reto #2015Yogui que estamos llevando a cabo en Instagram. Para que podáis seguir practicando en casa.

Y nada mas, que tengáis un fin de semana estupendo y el lunes nos volvemos a ver aquí en el blog. Un saludo enorme!!

Blanca

 

 

 

4 thoughts on “Ejercicio de respiración”

  1. Genial explicado Blanca! da gusto leerte 🙂 me encantan los ejercicios de respiración.. en clase últimamente siempre comenzamos la práctica con unos ejercicios de depuración que consisten en: Sentado en la postura de meditación, con las manos sobre las rodillas inhalas mientras cierras los puños (primero el pulgar que cubres con el resto de dedos), retienes un poco el aire y sueltas fuerte exhalando mientras abres las manos 🙂
    El ejercicio que propones tu también lo hacemos pero en lugar de empezar por la zona clavicular vamos empezando desde la tripa.. para ir subiendo hasta que hacemos la respiración completa, como si nos fuéramos llenando de agua, pero me gusta mucho como lo planteas tu y lo voy a probar 🙂
    Otra cosa que me parece muy interesante es que mi profe nos dice que tomemos consciencia de la respiración pero que nos centremos sobre todo en la exhalación ya que la inhalación “viene sola”. Me encantan los ejercicios de respiración, son el puente entre el cuerpo y la mente, me parece muy bonito y muy útil para tomar consciencia… Es totalmente cierto que se trata de ejercicios depurativos… al exhalar como tu dices expulsamos el CO2 que es tóxico para nuestro cuerpo… me encanta todo esto Blanca! lo explicas muy bien. Muchas gracias! un abrazo

    Me gusta

  2. Una semana de lo más entretenida con el reto #2015Yogui, me lo he pasado muy bien haciendo descansos en la bici para sacar las fotos. Gracias! En cuanto a la respiración completa yo también la aprendí como dice Pamdolls, comenzando a llenar el abdomen, pero probaré tu manera, que la verdad es que está explicada fenomenal. Así da gusto!

    Me gusta

  3. Muy completo el artículo y los videos! la respiración es fundamental en el Yoga y ayuda también a mejorar la sangre y el corazón. También vale para ir mejorando en ejercicios de meditación.
    un saludo

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tus palabras! Todo lo comparto desde mi humilde experiencia, intentando explicarlo de la manera más clara y sencilla posible. Me alegra que te guste!

      Me gusta

Responder

