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Asanas para antes de dormir

Buenos días yoguis!!

El Yoga sirve para muchas cosas, se trabaja el cuerpo, la mente, nuestra energía. Principalmente se utilizan las asanas, o posturas, también se trabaja con la meditación, la respiración, la alimentación, etc.
Según como se utilizan estas posturas pueden ayudarnos a activar nuestro organismo y llenarnos de energía, o bien todo lo contrario, a apaciguar nuestra mente y calmar nuestro cuerpo.

Para hoy os he seleccionado unas posturas que,por sus características, pienso que pueden servir para ayudar a calmar a nuestro cuerpo y mente y, en consecuencia, ayudarnos a dormir mejor.

La selección es completamente personal, la he elegido pensando en lo que esas posturas me hacen sentir a mi, solo espero que a vosotros también os hagan sentir igual de relajados que a mi.

Son posturas que están destinadas a relajar el cuerpo y como la ejecución va a ser lenta no ayudarán a calmar la mente. Si queréis las podéis practicar con vuestros hijos, ya que es una secuencia cortita y no les cansara. Vuestra actitud al practicarla tiene que ser como si cada postura fuera un bostezo.

Para realizarla es indispensable que ya tengáis todas nuestras tareas de antes de ir a la cama hechas, ir al baño, preparar el despertador, último vistazo al móvil, etc.
No os recomiendo que la practiquéis sobre la cama, para mi gusto es una superficie demasiado blanda para practicar yoga. Lo ideal sería que la practicaseis sobre vuestra colchoneta y de allí os fuerais a la cama directamente.
También os puede venir bien haber tomado unos minutos antes una infusión como la tila, melisa, etc.

-Empezaremos realizando la postura de la montaña, pero esta vez como si fuera un gran desperezo, incluso podéis bostezar, esto hará un efecto llamada al sueño.

-Después continuamos con una extensión frontal intensa, cada uno hasta donde pueda y sin forzar, solo es para estirar la espalda en todas las direcciones. Unas tres respiraciones.

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-Seguiremos con la guirnalda, de cuclillas, bajamos el cuerpo hacia el suelo y con los brazos rodeamos nuestras piernas, la aguantaremos unas cinco respiraciones para seguir desentumeciendo al cuerpo.

-Después nos sentaremos y realizaremos la cuna del bebe, cogiendo a nuestra pierna en brazos como si de un bebe se tratara, unas tres respiraciones con cada pierna.

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-Luego continuaremos con una torsión de columna sentados, clásica torsión espinal que hemos hecho en casi todas las secuencias, es un básico muy efectivo, unas cinco respiraciones en cada sentido.

-A continuación nos tumbaremos sobre la colchoneta y llevaremos las rodillas al pecho para, después, balancearnos hacia los lados y crear así un masaje a toda la espalda. También podéis hacer círculos con las rodillas para masajear la zona lumbar.

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-Ahora hacemos una torsión de columna pero echados, inclinando las piernas hacia un lado y con las piernas abiertas, la de arriba se queda y la de abajo se va hacia atrás. Tres respiraciones para cada lado.

-Y para finalizar, en la postura del cadaver, tumbados de forma cómoda, podéis doblar las piernas si os molesta la zona lumbar, o incluso colocaros cojines.  Despues de una par de respiraciones profundas os invito a que os visualicéis en algún lugar que os guste, que os transmita paz y tranquilidad. En una actitud de contemplación, sin hacer ninguna actividad. Disfrutando de ese recuerdo que os relaja y os transporta. Permanecéis un ratito y si veis que os da sueño……pues a la cama a dormir.

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Aquí os dejo el video de muestra para que lo entendáis mejor.

También os dejo el video con las posturas de esta semana en el reto #2015Yogui, para que las podáis seguir practicando este fin de semana.

En las fotos y vídeos llevo mallas de Lorna Jane, top de Lija y camiseta de Lija.
Ya sabéis que todo lo que comparto está basado en mi propia experiencia, cada uno tenéis que ser responsable de vuestras prácticas y que nunca tenéis que sentir dolor, cada uno hace hasta donde puede y bien hecho esta.

Y ya sabéis que nunca me canso de daros las gracias por todo el apoyo y cariño que me hacéis llegar a través de las redes sociales y del blog, sois mi motivación para seguir compartiendo. Mil gracias!!

Nos seguimos viendo en Instagram, Twitter y Facebook, y el lunes aquí en el blog.
Un saludo

Blanca

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4 thoughts on “Asanas para antes de dormir”

  1. Blanca, genial como siempre!

    Ya solo mirando la secuencia puedo imaginarme que surtirá el mismo efecto que produce en ti.

    Yo voy a clases de yoga dos días por semana y después de hacer relajación estoy para que me trasladen a casa y me pongan sobre la cama, pero claro, luego llega el camino a casa, la cena, etc y me vuelvo a activar o sea que una secuencia de estas antes de acostarme me vendrá genial. Gracias por compartir!

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