Sin categoría

El yoga, atracción o respeto.

Buenos días yoguis!

El otro día estaba leyendo algunos artículos de yoga, fitness, etc. y empece a pensar en algunos de vuestros comentarios y algunas conversaciones que he tenido con mis compañeras de yoga y meditación. Y quiero haceros una pregunta: qué es lo que te atrae y a la vez lo que te asusta del yoga?

image

En la foto llevo camiseta y mallas de Asics.

Según que cosas leo por ahí, tengo la sensación de que hoy en día en Yoga es algo muy atractivo para mucha gente, pero que a la vez causa cierto recelo ( no se si es la palabra más adecuada). Y quisiera saber vuestra opinión.

Personalmente, pienso, que iniciarse en la práctica de yoga como mera actividad física no debería de ser más complicado que hacerlo en cualquier otra disciplina deportiva. Porque supongo que el primer día en una clase de spinning, zumba, crossfit, natación, tenis, etc. serán igual de duros que una clase de yoga (de cualquier tipo).

Muchas veces leo comentarios de que no se atreven a probar por miedo a hacerlo mal o hacerse daño. Por esa regla de tres, nunca empezaríamos nada nuevo! Si se tiene un poco de sentido común y no hay problemas físicos severos que lo impidan, no tiene porque pasar nada. Yo he asistido al gimnasio, y a clases de otras disciplinas y, aún con monitor, ves a gente que va a su bola y no hace caso. Esa gente es la que tendría que tener miedo de hacerse daño, porque no sabe, ni quiere, escuchar ni al monitor, ni a su cuerpo.

Y es que tengo la impresión de que mas que miedo por el tema físico, es respeto por el tema sicológico.

Cuando vas a una clase de alguna actividad física, como las que he mencionado antes, atiendes al profesor, a la música, a lo que hacen los demás, e intentas seguir el ritmo. Y aunque es un rato de desconexión con el mundo exterior y hace falta escuchar al cuerpo, no es una desconexión total, sencillamente te metes en el papel de pasarlo bien un rato, unas risas, una sudada, que bien me voy a poner, me lo paso pipa! Se supone que vas para eso, no?! Pero no pasas de ahí. Y no estoy diciendo que esas disciplinas no tengan fundamento, ojo, requieren técnica y practica como todo, solo digo que mucha gente busca esas clases por desconectar un rato y hacer algo de deporte. Y esta genial! Ojalá fuera mas gente!

Pero la practica de yoga te dicen que es algo mas ( y es así ), que se interioriza mucho en uno mismo ( y es así ), que te descubres tal y como eres, aceptando tus virtudes y sobre todo tus defectos ( y es así ), que aprendes a vivir el aquí y ahora aceptando y no quedándote anclado en tu pasado y sin pensar demasiado en lo que vendrá ( y aunque es difícil, es así ).

Quizá se tiene miedo de saber realmente quien y como eres, porque a veces se vive en mundo con tanta hipocresía y prejuicios que somos nosotros mismos los que mas los sufrimos.

Con esto que quiero decir, que por practicar yoga vamos a ser perfectos? No. Pero peores tampoco.
No vamos a ser mas raritos, ni mas frikis, ni vamos a estar todo el día extasiados. Sencillamente nos conoceremos y aceptaremos mas y estaremos un poco mas en paz con nosotros mismos y en consecuencia con lo que nos rodea.
Y es que me sorprende oír que hay gente que todavía ve al yoga como algún rollo raro tipo secta, si, hay gente que lo ve así. Y saber que mucha gente que practica yoga apenas lo comentan con sus allegados porque los miran “raro” y ni siquiera tienen el apoyo y el respeto necesario para poder ponerse a practicar un poco en su casa.
Sobre este aspecto estoy muy agradecida, ya que desde el primer día me he sentido muy apoyada por toda mi familia. Sobre todo mis padres que tanto han sufrido con mi escoliosis y que en estos últimos años han visto el cambio de mi físico y de mi actitud en general, mi madre esta encantada, hasta ella hace por las mañanas algunos estiramientos que le van genial para sus dolencias propias de la edad.

Esta claro que toda esta parrafada es un pensar mío. Cada uno podéis tener vuestra propia impresión sobre el tema y, como os he dicho arriba, me gustaría conocerla.
Porque compartir impresiones y dialogar, siempre desde el respeto, también es yoga.

Os invito a dejar un comentario aquí en el blog o si lo preferís en Instagram, Facebook o Twitter.

Esta semana la empezamos reflexionando un poco, pero tampoco o comáis demasiado la cabeza, la vida sigue!

El viernes mas! Que tengáis una gran semana!

Blanca.

34 thoughts on “El yoga, atracción o respeto.”

  1. La primera vez que fui a una sesión de yoga, me marche con 2 lecciones, la primera de humildad, no por ser más joven y deportista tienes todas las disciplinas a tu favor, la segunda nunca es tarde para empezar!
    Siempre he pensado que el yoga es como el ballet, o empiezas desde pequeña o no lo dominas nunca, Que equivocada estaba!
    Tengo un largo camino, pero me propuse 1 sesión semanal durante todo el 2015, espero que en diciembre haya conseguido ser un poquito mas yogui!
    Felicitarte por tu Blog, tu IG y por ser así!
    Un beso enorme

    Me gusta

    1. Hola Beis, gracias por compartir tu experiencia. Seguro que consigues tu objetivo a final de año, y estoy segura de que acabaras practicando mas de una vez a la semana.
      Muchas gracias por tus palabras y por leerme! 😉

      Me gusta

  2. Antes de empezar a practicarlo (y a engancharme) pensaba que el yoga me iba a aburrir tremendamente, que las clases serían respiración con meditación y posturas sencillas (y que conste que ahora también me gusta hacer sesiones de este tipo) y me iba a volver a casa como si no hubiera hecho nada.

    En el otro extremo estaban fotos de posturas que consideraba imposibles para alguien como yo, como si tuvieras que ser acróbata o hacer yoga desde que eras bebé, lo menos.
    Por fin, un día decicí darle una oportunidad (y porque estaba pasando una época de tanto estrés que pensé, venga, dicen que funciona…por probar). Y salí emocionadísima. Quizá no el primer día (aunque apuntaba maneras), pero sí el segundo…

    No sólo me parece una práctica mucho más exigente de lo que yo pensaba, si no que, con constancia hay mejoras buenísimas en poco tiempo (supongo que esto también depende de cada persona): flexibilidad, fuerza, respiración, concentración, conocerse a uno mismo… Me parece muy completo y muy estimulante como reto personal.

    Y tengo que decir que me animó mucho encontrar este blog. Alguien que como yo está en ese proceso constante de aprender y mejorar. Sí,con un nivel mucho más avanzado, claro está (ya quisiera yo!!). Pero que no oculta que en el proceso hay mucha práctica detrás y con ello prueba y error. Vamos, que no voy a llegar yo y voy a hacer el escorpión el primer día…pero que si lo intento, lo acabaré consiguiendo. Y eso me encanta.

    Me gusta

    1. Hola Estrella.
      Gracias por compartir tu experiencia! Tu manera de pensar al principio ha sido la de la mayoría al empezar y sigue siendo la de mucha gente. Por eso pienso que contando nuestras propias experiencia podemos convencer a la gente de que esta equivocada, teniendo en cuenta que cada uno vive el yoga como quiere, claro.
      Me alegra saber que lo que comparto te ha animado, esa es mi única pretension 😉
      Tienes las ideas claras y conseguirás lo que te propongas!
      Muchas gracias por estar ahí! 😉

      Me gusta

  3. Me atrae, por todo aquello que dices, relaja, te ayuda a desconectar, a encontrarse a uno mismo. Por otro lado, ayuda con algo que es todo un reto para alguien que tiene la flexibilidad de un insecto palo, que se gana elasticidad. Y esto último es lo que más me aleja, o me ha alejado hasta ahora.
    No creo que sea realmente por el yoga en si, si no por culpa de monitores “que no saben” o “que no saben enseñar”, porque la técnica es muy importante. De nada sirve que me digan que es así y asá (alguien con una flexibilidad envidiable) si no me explica como tengo que hacer los pasos intermedios hasta que llegue al mismo nivel. Y eso es muy frustante. Cuando voy a una clase (de lo que sea), me preocupo mucho de corregir la postura para evitar daños innecesarios y me gusta que me corrijan si lo hago mal. No me gusta que me impongan un ritmo si mi respiración no es la misma que el resto, ni me gusta que me impongan un límite si no llego ni a la mitad.
    Por todo esto, creo que mucha gente renunciamos y nos echamos atrás. Y cuando por fin encuentras a alguien que te explica que si no llegas a un punto, que te quedes en otro, o incluso en otro más inferior me alegra, porque tiene en cuenta que no todos somos iguales, no todos tenemos los mismo niveles, ni la misma elasticidad, pero tiene en cuenta en que todos podemos disfrutar de lo mismo y sentirnos a gusto practicándolo.

    Me gusta

    1. Hola Fátima, te entiendo perfectamente y tienes razón, el profesor hace mucho. Y desde luego cada persona tenemos nuestro propio limite y en el momento en el que llegamos a el ya estamos trabajando y beneficiando a nuestro cuerpo.
      El trabajo de la elasticidad requiere de paciencia y tiempo y cada cuerpo evoluciona a un ritmo diferente. No puede haber unas metas para todos iguales.
      Solo espero que hayas encontrado al profesor adecuado y que sigas disfrutando del yoga.
      Muchas gracias por compartir tu experiencia! 😉

      Me gusta

  4. Por cierto, me ha encantado lo de: “Quizá se tiene miedo de saber realmente quien y como eres, porque a veces se vive en mundo con tanta hipocresía y prejuicios que somos nosotros mismos los que mas los sufrimos”.
    Buena semana!!

    Me gusta

    1. Hola Estrella, he respondido a tu comentario anterior, pero se me ha colado en otra respuesta. Lo tienes por aquí arriba. Perdona las molestias y muchas gracias por estar ahí!

      Me gusta

  5. Buenos dias Blanca!

    yo creo que muchas veces es miedo a lo que dirán, como tu dices, hay gente que lo ve tipo secta.

    Miedo fisico, pero como el que deberiamos tener con cualquier deporte, si las cosas se hacen con cabeza, escuchando tu cuerpo y sin querer hacer el primer dia el cuervo todo va ir bien, igual que el primer dia que sales a correr no pretendes hacerte una mediamaratón no?

    es mi opinión.

    un besazo!

    Me gusta

  6. Ante todo, hola!! Encontré tu blog buscando información porque decidí empezar a practicar yoga, y siempre me gusta recabar toda la información posible. Nunca fui súper deportista, pero siempre practiqué algún deporte, aunque casi siempre fueron deportes de equipo. Hace unos años, cuando me quedé sin trabajo, me vi con muchísimo tiempo libre y lamentablemente no supe aprovecharlo y pasé mucho tiempo en el sofá, sin hacer nada útil. Cuando entendí que eso tenía que cambiar, volví al polideportivo y quedaban pocas plazas en casi todo lo que quería, así que retomé la natación y me inscribí en pilates, pensando que sería una clase para abuelas y que abandonaría a los pocos días… qué aprendizaje! hacía tiempo que no tenía tantas agujetas, y en músculos que no creí que se podían ejercitar! Ahora quiero empezar con yoga, sé que no se parece a pilates, pero me atrae y creo que antes no estaba mentalmente preparada para adentrarme en este mundo, pero que ahora llegó el momento. Después de toda esta parrafada, quería pedirte si podías darnos unos consejos para empezar, desde nivel 0. Quizás ya lo has hecho, pero no he podido leer aún todos tus artículos, y veo demasiada información en internet, y a veces me pierdo más de lo que me ubico. Mis felicitaciones por tu blog, admiro a la gente que es capaz de transmitir su pasión y ayudar a otros a utilizarla en beneficio propio. Muchos besos

    Me gusta

    1. Hola Cora! Ya veras como el pilates y el yoga tienen muchos puntos en común, seguramente también te va a gustar.
      Después, te digo, si te das una vuelta por el blog, veras un post que tiene una secuencia de 15min. pensada para gente que nunca ha hechoa yoga antes. Tiene un poco de todo en un nivel asequible. También veras como practicar asanas sueltas y otras pequeñas secuencias con objetivos concretos.
      Pero vamos que viniendo de hacer pilates puedes estar tranquila que pronto le pillaras el tranquillo.
      Muchas gracias por tus palabras y por leerme!

      Me gusta

  7. Hola Blanca!!!
    Como ya te dije el otro día a traves de instagram, a mi has conseguido meterme el gusanillo en el cuerpo con el reto #2015yogui, ya que me he dado cuenta de lo que me ha beneficiado a nivel mental y fisico la practica desde que en Enero comenzamos el reto. Y ahora solo quiero seguir!! No quiero renunciar a este bienestar que me produce el Yoga.
    Es cierto que es una disciplina a la que tenia respeto ya que no me sentia capaz fisicamente y la veia un poco lenta para mi, que soy un tanto nerviosa y me cuesta relajarme!!
    Contigo y el reto que propusiste me ha resultado muy gratificante practicar yoga, me he dado cuenta de que poco a poco PUEDO!! Y que precisamente porque me cuesta relajarme, necesito practicar una disciplina como el yoga, que me ayuda a hacerlo! .
    En cuanto a que es una disciplina un poco tabú porque se asocia a temas de sectas…. Yo creo que ahora no se ve así, aunque es cierto que antes si se hacia!!! Pero es algo que se esta superando….. Como muchas otras cosas!! Estamos evolucionando! Eso seguro!!
    Yo voy a apuntarme a unas clases de yoga para que me dirijan bien y luego espero poder hacerlo sola.
    Gracias por iniciarme !!
    Bss guapa!

    Me gusta

    1. Hola Almudena, me alegra mucho leer tus palabras. La única pretensión que tenía al crear el reto es la de poder demostraros que todo el mundo podéis practicar yoga, sea cual sea vuestro nivel. Y por lo que veo en tu caso, lo he conseguido!
      Estoy segura de que cuando comiences a ir a las clases lo vas hacer con más confianza en ti misma y las vas a disfrutar al cien por cien. Disfrútalas!
      Muchísimas gracias por compartir tu experiencia y por leerme!

      Me gusta

  8. Hola, me ha parecido un post genial. Yo estoy empezando con el yoga por mi cuenta (poco a poco) gracias a tus videos. Es verdad que vivimos en un mundo de hipocresía, cada vez me estoy dando más cuenta, debe ser que estoy madurando jeje. Desde hace un año aproximadamente me he dado cuenta que somos lo que comemos literalmente y que nuestro cuerpo es una máquina que hay que cuidar, y lo peor es que soy “la bicho raro” de mis compañeros de trabajo y amigos…. qué difícil es encontrar a gente que piense lo mismo, lo que yo veo como más lógico y con más sentido común. Cuidarse uno mismo para sentirse bien y ofrecer a los demás lo mejor de cada uno, muchas veces me pregunto, soy rara??

    Enhorabuena por tus post y feliz cumpleaños aunque con retraso,
    Bsos

    Me gusta

    1. Hola Sara, muchas gracias por compartir tu experiencia. Tranquila, no eres rara por querer estar sana y en equilibrio contigo misma, y como tu bien dices, y en consecuencia con los demás.
      A ver si entre todos acabamos abriendo los ojos a mas gente.
      Ah, y gracias por felicitarme y por leerme! Un saludo!

      Me gusta

  9. Ciertamente, yo llevo muy poco tiempo practicándolo (y lo hago solita y en casa imagínate que desorden jajaja) y si que me siento mas feliz, pero no es feliz de euforia constante si no feliz conmigo misma, con mi alrededor, supongo que perfectamente me entenderás.

    Y ahora la pregunta del millón: ¿Tú que recomiendas para empezar a practicar yoga de manera que implique tanto cuerpo como espiritu?

    Muchas gracias! ;-*

    Me gusta

    1. Hola Lydia, te entiendo perfectamente, recuerdo como era el comenzar a intentar ordenar una secuencia, al principio no se sabe cómo hacerlo y es perfectamente normal. Como todo, es cuestión de práctica.
      Por otro lado, si algo he aprendido en este último par de años de práctica de yoga es que las sensaciones más profundas y más íntimas se adquieren también con la práctica, al principio es prácticamente imposible sentir esas sensaciones practicando una postura. Precisamente, desde mi punto de vista, es el lado del Yoga más difícil de explicar y de enseñar, ya que creo que es algo que cada uno evoluciona de una manera diferente y siente de una manera diferente. Así que tu tranquila y sigue aprendiendo, poco a poco, sin forzar ninguna de las posturas,aprendiendo a controlar con la respiración, todo lo demás llegará por sí solo.
      Muchas gracias por compartir tu experiencia y por leerme!

      Me gusta

  10. Gracias Blanca por estar e inspirarnos diariamente. Para mi el yoga es ADORACIÓN, una forma de vida, hay que tener constancia, ganas de buscar mas allá y de conocerte mejor, energia para afrontar los cambios que van a suceder y entusiasmo, por eso estoy haciendo la formación de profesores.

    Namasté !!

    Me gusta

  11. Me encantan tus reflexiones Blanca ❤ en mi opinión, a pesar de que las posturas de equilibrio y flexibilidad puedan dar "miedo"/respeto por parecer muy complicadas … Lo realmente complicado es la parte mental… La meditación se me hace mucho más dura que la práctica de asanas 🙂 el yoga no debería de generar miedo sino: HUMILDAD, el no juzgar, el respeto por tu cuerpo…. A mi personalmente me engancha por eso… Se puede practicar sólo o acompañado y sin competir… Es disfrutar de uno mismo sin egoísmo…como agradecimiento y respecto a nuestro ser ❤ un abrazo Banca!

    Me gusta

    1. Hola Pamdolls, muchas gracias por compartir tu opinión, estoy totalmente de acuerdo. La meditación para mi también es sin duda la parte más complicada, pero precisamente porque en la sociedad se nos ha educado a evitarla. Pero sin duda es un trabajo que bien merece la pena intentar. Por cierto, el libro me encanta, tienes una gran profe 😉
      Gracias por leerme, un gran saludo!

      Me gusta

  12. Me ha encantado este artículo!, me encantaría aprender a hacer yoga y me lo voy a proponer, espero conseguirlo porque tengo muy poca flexibilidad(físicamente hablando), un beso blanca!!

    Me gusta

    1. Hola Amandi, seguro que con constancia y paciencia notaras los resultados. Ten una mentalidad abierta y disfruta del proceso.
      Gracias por compartir y por leerme!

      Me gusta

  13. Hola Blanca,
    Decirte que tu opinión personal es igual que la mía, he ido muchos años al gimnasio y he practicado desde pilates hasta crossfit y hace unos meses decidí empezar con el yoga mas en serio
    En mi opinión no hay nada bueno ni malo ni mejor ni peor sino de acuerdo con tu forma de ser y con lo que buscas en la practica. De hecho a parte del yoga sigo con las otras clases porque hay momentos que si necesito escuchar la música a tope y simplemente darle al pedal 😉
    Si que me encuentro en general poca gente que me dice, anda si me gustaría probar o cuéntame como es y mas gente que se queda callada jeje.
    A parte de mis clases regulares he probado en otros centros distintas variedades y al final creo que es algo muy personal, que puedes practicar yoga simplemente por su parte física que es muy buena o adoptarla como filosofía de vida.
    En mi caso me está ayudando mucho a mi dolor crónico y a como llevarlo y en la vida en general asi que agradecida!

    Un abrazo!

    Me gusta

    1. Hola Karuna, muchas gracias por compartir tu experiencia. Me alegra que lo estés disfrutando y te este ayudando con tus dolencias físicas.
      Un saludo y gracias por leerme!

      Me gusta

  14. Hola Blanca!
    Personalmente yo empecé a hacer yoga porque otros me inspiraron a ello. Al principio me resultaba muy duro porque no sabía el orden de las asanas ni su correcta ejecucio, por lo que pasaba más tiempo mirando las fotos que practicando; en mi opinión esta es una desventaja en comparación con otros deportes que simplemente los ejecutas sin pensar. Es con la practica cuando empiezas a entenderlo y a obtener sus beneficios y este punto también es curioso, porque hasta que no practicas no crees todo lo que cuentan sobre él.
    Sí, la gente mira raro y se ríe porque no lo ven como un deporte en sí, muchos piensan que no se suda, que no se sufre, que no musculas… Otra prueba de que hasta que no haces yoga no sabes cuánto puede hacerte sudar (y hasta acabas agotado).
    Respecto al miedo… Algunas posturas pueden echar un poco para atrás, pero cuanto más respeto le tienes a una asana creo qur peor se ejecuta y más posibilidades hay de hacerte daño, al menos es lo que me pasa, así que a la hora de practicar, los miedos los dejo a un lado.
    Un abrazo Blanca! Espero que te sirva mi opinión!!

    Me gusta

    1. Hola Jota, muchas gracias por compartir tu opinión. Entiendo perfectamente todo lo que has comentado, es así.
      Y a las posturas nuevas, desde luego hay que tenerles un respeto y probar con cautela, pero es verdad que si se siente miedo nunca saldrán o nos haremos daño.
      Muchas gracias por leerme y un abrazo para ti también! 😉

      Me gusta

  15. Hola Blanca,
    Pues yo empecé a practicar yoga hace ya creo que 5 años, 1 sesión a la semana. He ido a varias escuelas, pero desde hace 2 años por fin encontré mi sitio y mi maestra….y convencí a mi madre para que viniera conmigo.
    Quizás es en ella donde he sido más consciente de los cambios que consigue el yoga. No había hecho ningún tipo de ejercicio en 60 años, y no podía ponerse de cuclillas, algo que me sorprendió. Ahora hace el saludo al sol que da gusto verla.
    Al contrario de lo que piensa la gente no hace falta hacer posturas imposibles para practicar yoga, pueden pasar años y seguir haciendo progresos en una simple pinza. A veces son avances físicos otras veces es simplemente conseguir estar concentrada en la postura.
    Y desde hace unos meses empecé a seguirte, y con los retos me he animado a crear un hábito, a practicar yoga casi diariamente y a arriesgarme a ir un poco más allá.
    Así que, gracias!
    Maria

    Me gusta

    1. Muchas gracias por compartir tu bonita experiencia! Compartirlo es bonito, pero si encima es con tu madre, mas! 😉 Sin duda el yoga es algo mas que una postura, es una forma de ver y sentir la vida!

      Me gusta

  16. Pues mi novia empezó con este del yoga por el embarazo y desde entonces todo cambió, antes estábamos juntos y teníamos mucho cariño mutuo y todo esto cambio, ya dio a luz hace 3 meses y ahora va a yoga con nuestra hija y me da miedo que esta clase de ‘secta’ afecte a nuestra hoja así como creó que lleva 1 año afectando a nuestra relación. En mi caso si que consideró que esto sea una secta debido a que ha apartado a mi pareja de mi…estoy desesperado y no se que hacer por que siento que he perdido a mi mujer y me aterra el pensar que pueda perder a mi beba también… Tener cuidado con esta clase de cosas.

    Me gusta

    1. Siento mucho leer tus palabras y solo espero que todo se solucione pronto.
      Lo que si te puedo decir es que el yoga verdadero( por llamarlo de algún modo) no causa ese tipo de efecto en las personas, más bien todo lo contrario.
      Prueba a comentarlo con la familia de tu mujer, a ver si entre todos conseguís averiguar lo que ocurre.
      Solo te pido que sepas diferenciar al yoga de otras cosas. Por desgracia hoy en día hay mucha gente que se aprovecha de los demás de la forma que sea, pero somos nosotros los que tenemos que saber reconocerlo y rechazarlo si no nos conviene.

      Ánimo!

      Me gusta

Responder

