Sin categoría

Los pies en yoga

 

Buenos días de lunes!!

Hoy voy a escribir sobre otros grandes olvidados en la practica de yoga (y en la mayoría de practicas deportivas), los pies.

Los pies trabajan mucho mas de lo que parece y también necesitan ejercicios específicos y trucos que ayuden a mejorar su flexibilidad y fuerza. También os voy a dar mi opinión sobre cómo cambia la practica de hacerlo descalzos, con calcetines o calzados.

Y lo mejor va a ser explicarlo con ejemplos, empezamos!

La flexibilidad del pie, algo que damos por hecho hasta que nos dicen de estirar el empeine y vemos que no podemos.
En la practica de yoga es habitual este gesto de extensión (estirar el empeine), en el camello, en cobra, en el héroe, paloma, etc. O sencillamente la posición de rodillas, algo que debería ser de lo más habitual y que mucha gente no puede hacer.

image
Aquí os dejo unos ejemplos de cómo ayudar a mejorar la extensión en esta postura.

image

Look de Asics.

 
También nos encontramos con el contrario, apoyar completamente el pie en la V invertida o en las planchas laterales es algo que a muchos lleva de cabeza. En este caso son los músculos y tendones del pie y tobillo los culpables. Es cuestión de práctica y tiempo que mejore la flexibilidad. Y aquí os dejo unos ejercicios.

image

Look completo de Asics.

 

En la practica de yoga, en las posturas que se hacen de pie, los pies se fortalecen, sobre todo en los equilibrios sobre una pierna. También en planchas laterales, frontales y guerreros sobre todo. En todas ellas tienen que estar firmemente apoyados en el suelo y ejercer presión.
En consecuencia se fortalecen todos los músculos del pie y tobillo. Se da fuerza y movilidad a los dedos, que en su día a día sufren el apretujamiento del calzado.
Este tipo de fortalecimiento también ayuda mucho a la hora de practicar otros deportes como el running, tenis, etc. O simplemente a prevenir torceduras y mejorar la reacción del pie en estas que a veces tenemos cualquiera al caminar.
Incluso este tipo de estimulación de los músculos de los pies pueden ayudar a mejorar los pies planos y otros problemas relacionados.

image

El guerrero III, en “mi lugar” y calzada. Calzada se gana estabilidad.

Y aquí viene la gran pregunta, descalza, con calcetines o calzada?

Y no os voy a mentir, me estáis viendo todos los días!

Cuando empecé a practicar yoga, usaba calcetines. Primero, porque siempre tengo los pies fríos; segundo, porque me daba mas seguridad a la hora de hacer fuerza con el pie en algunas posturas y tercero, porque nunca había ido descalza por ninguna superficie y me daba cosa.
Así que en estos casos unos calcetines de yoga ( con goma en la planta para no resbalar) vienen bien.
Ahora es raro que los use. Solo en practicas tranquilas, en las relajaciones y practicas meditativas, para mantener los pies calientes.

image

Calcetines de Reebok y Lorna Jane.

image

Look de Asics, calcetines de Reebok.

 

image

Look completo de Lorna Jane.

 

Calzada, solo en exteriores difíciles y climatológicamente ostiles! Jajaja
Porque me ha pasado igual que dentro de casa, al principio era una cosa de locos ir descalza por el monte, campo, camino, grava, etc. ahora, de no ser algo muy escandaloso, me da igual el terreno. Estoy muy curtida y mis pies no valen para hacer anuncios, eso seguro!

image

Mi montecito por lo general esta mas seco que el desierto! Como una piedra, vamos.

 

Personalmente pienso que practicar descalzos es lo mejor, ya que el calzado protege tanto al pie que no le deja ejercitarse como debiera. Y si falta fuerza ya la ganara, y si le falta flexibilidad ya la ganara también.
De hecho hay estudios que aseguran que de tanta protección en los pies desde la infancia, se atrofian los músculos, siendo más propensos a esguinces y otros problemas.
Así que si, hay que ir bien calzado, pero también hay que saber dar rienda suelta y curtir un poco mas los pies, nos tienen que sostener toda la vida!

Y hasta aquí mi opinión sobre el tema pies. Ya sabéis que todo lo que comparto está basado en mi propia experiencia personal y que cada uno de vosotros tiene que saber reconocer sus límites y adaptarlo a su practica. Nunca tenéis que sentir dolor.

Espero que os haya resultado útil. Aquí me volveréis a tener el viernes con mas yoga. Mientras tanto estaré compartiendo en Instagram, Twitter y Facebook a diario.

Un saludo muy fuerte y muchas gracias por vuestro cariño!

Blanca.

5 thoughts on “Los pies en yoga”

  1. Hola Blanca, te sigo desde hace un tiempo en tu pagina de Instagram y no me habia dado cuenta de que tenías un blog hasta hoy. La verdad es que me gusta mucho el contenido de tus post. Llevo unos pocos meses practicando yoga y tus consejos me van a venir estupendos! Y ahí va mi primera pregunta! En algunas practicas más intensas me sudan las palmas de las manos! y algunas posturas como el perro hacia abajo me cuestan porque se me escurren… Algún consejo?

    Me gusta

    1. Hola Mariola! Bienvenida a mi pequeño rincón! Sudar en las practicas más intensas es completamente normal, luego viene que cada cuerpo somos diferente y algunos sudamos más que otros. Lo primero que se me ocurre es que cuando vayas a realizar una práctica de más esfuerzo, te coloques encima de la esterilla una toalla. Porque también sé que venden unos guantes especiales Antideslizantes para hacer yoga, pero no sé si se comercializan en España, la marca es Yoga Paws. Aparte, se me está ocurriendo también, que puede depender del tipo de espera que utilices. Así que ya siento no poder ayudarte mejor, pero estas son las opciones que se me ocurre que puedes revisar.
      Ches gracias por leerme y confiar en mí, en lo que pueda, aquí me tienes para ayudarte.;)

      Me gusta

Responder

