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Cuatro posturas de torsión

Buenos días yoguis!!
Hoy os he preparado un post dedicado a las torsiones.

Que es una torsión? Según la R.A.E. ( Real Academia de la Lengua ), Acción y efecto de torcer o torcerse algo en forma helicoidal.

Ahora bien, que parte de nuestro cuerpo podemos someter a una torsión? La columna vertebral.
Entonces creo que ya sabéis a qué asanas me estoy refiriendo, a todas aquellas posturas que giran la parte baja de la columna hacia un lado y la parte alta hacia la lado contrario.

Quien puede practicar las torsiones? Prácticamente cualquier persona, únicamente tendrán que tener un cuidado especial aquellos que sufran dolencias severas en las vértebras y las embarazadas, pero en la mayoría de estos casos las podrán realizar pero en su versión más sencilla.

Los beneficios de estas posturas son muchos, como todas las posturas de yoga 😉 .
Además de descomprimir la columna, o sea, soltar todo aquello que esté agarrotado, entumecido y que no tiene que estar así ( seguramente al practicarlas oiréis el típico crujido por la columna ); también ayudan a realizar un masaje interno a todos los órganos, visceras y glándulas. Estirando la musculatura, sobre todo la más interna, y haciendo que la circulación sanguínea llegue con más fuerza después de la torsión.
Además, sirven para hacer que nuestra energía fluya mejor, ya que la columna vertebral es su principal canal.

También he leído que se les llama “posturas inteligentes” ya que equilibran a nuestro organismo y mente, dándole mayor calma o energía según lo necesite.

Por mi experiencia personal, recomendaría introducir una o dos torsiones en cada práctica. Pero las podéis realizar perfectamente varias veces al día, a levantarse, después de haber estado trabajando taitantas horas, antes de dormir para el relajarnos.
La sensación que te dejan es de tanta liberación y descanso que son una maravilla.

Pues bien, os he preparado cuatro posturas de menor a mayor dificultad. Los beneficios de la torsión serán los mismos en las cuatro opciones.

Torsión de columna descansada.
Os tumbáis sobre la colchoneta con las piernas encogidas hacia el pecho, colocáis las manos detrás de la cabeza y, poco a poco, vais dejando caer las piernas juntas hacia un lado hasta que os lleguen al suelo, o donde os lleguen. La cabeza gira al lado contrario. Aguantáis la postura un mínimo de cinco respiraciones, deshacéis y repetís hacia el otro lado.

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Media torsión sentado.
Sentados en la colchoneta con las piernas estiradas. Luego dobláis la pierna derecha y pasáis el pie por la cara exterior del muslo izquierdo. A continuación, con el brazo izquierdo abrazáis la pierna derecha. Y el brazo derecho lo lleváis detrás del cuerpo, llevando también la mirada en esa dirección. Aguantáis cinco respiraciones, deshacéis y repetís hacia el otro lado.

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Torsión desde silla.
Empezamos de pie sobre la colchoneta, con los pies juntos. Después doblamos las piernas y llevamos las manos hacia los pies, intentando tocar el suelo. Desde ahí giramos el tronco hacia la izquierda y pasamos el brazo derecho por la cara externa del izquierdo, intentando apoyar el tríceps. Una vez colocados así juntamos las palmas de las manos y aguantamos la postura cinco respiraciones. Deshacemos los pasos y repetimos hacia el otro lado.

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Torsión en equilibrio sobre una pierna.
De pie sobre la colchoneta, lleváis el peso del cuerpo hacia el pie izquierdo. A continuación dobláis la pierna derecha y la sujetáis con la mano izquierda por la parte exterior del empeine. Después estiráis la pierna derecha y extendéis el brazo derecho hacia atrás. La mirada va hacia la mano derecha. Aguantáis dos o tres respiraciones, deshacéis y repetís con la otra pierna.

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Y así tenéis cuatro ejemplos de posturas con torsión para practiquéis la que mas os guste. Aquí os dejo el video de muestra.

En el video llevo top de Reebok y mallas de Paratifit. Ambos súper cómodos y la mallas súper suaves.

Ya sabéis que todo lo que comparto está basado en mi propia experiencia personal. Cada uno tiene que saber sus necesidades y saber adaptarlo a sus limitaciones. Y como siempre, nunca hay que sentir dolor.

Os recuerdo que me podéis encontrar compartiendo a diario en Instagram, Twitter y Facebook. Aquí en el blog nos volvemos a ver el próximo lunes.

Espero que os haya gustado, os resulte útil y muchas gracias!! Un saludo!

Blanca

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1 thought on “Cuatro posturas de torsión”

  1. Precioso Blanca! las torsiones me encantan! es difícil hacerlas ya que a veces me “cierro” y no consigo respirar bien, pero cuando puedo sentirme cómoda en la postura, relajada pero firme es lo más! ❤ Practicaré tu propuesta. Un abrazo preciosa!

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