Sin categoría

Qué es la actitud de “no juicio”.

Buenos días yoguis!

Muchas veces habréis oído que cuando practiquéis las asanas, lo tenéis que hacer en una actitud de no juicio. Y es que por naturaleza tendemos a juzgar lo que vemos, oímos, leemos e incluso sentimos. Siendo nosotros mismos, con esta actitud, los más perjudicados.

Pero que quiere decir esto del no juicio? Porque tampoco se trata de pasar de las sensaciones que se experimentan en cada situación de la vida, incluida la practica de yoga.
Tenemos que saber diferencia entre juzgar con critica y juzgar observando para actuar en consecuencia.

En el momento en que nuestro juicio se convierte en una crítica, sobretodo sin tener un fundamento ni información suficiente sobre lo que se habla, tendríamos que pararnos a pensar del porque de nuestra reacción hacia esa situación o persona. Ya que seguramente, escondido en nuestro juicio, hay otros sentimientos que nada tienen que ver con el mero hecho de ser observadores de algo.
Y es que todos tenemos ojos en la cara y vemos los hechos que nos rodean, las personas que los realizan. Y sentimos sensaciones al verlo, es normal. Pero no tenemos que confundir una opinión sin mas, con una critica sin sentido.

Y todo esto aplicado a nuestras prácticas de yoga es lo mismo.
Cuando practicamos una postura por primera vez, nuestras sensaciones van a ser raras, incomodas, no vamos a ser conscientes al 100% de nuestro cuerpo. Pero nuestro juicio tiene que ser neutro. No podemos empezar a pensar que somos un desastre, que no doblamos nada, que no tenemos fuerza, que en la vida mejorara eso. No.
Aunque no lo hagamos con mala intención, esa actitud no nos ayuda.
Si sencillamente nos limitamos a observar lo que nuestro cuerpo nos dice, que partes están más tensas, si tengo que recolocar la figura para estar más cómoda o como tengo la respiración, nuestra practica será más productiva y enriquecedora. Aprenderemos más de nosotros mismos.
Igualmente, cuando las sensaciones van mejorando, nuestra actitud tiene que la misma, observar y agradecer cada pequeño logro. De nada servirá pensar que buenos somos y que nos sale perfecto.

image

 

Y una vez mas veréis que con el tiempo y la constancia esa actitud de observar emitiendo, lo que yo llamo, un juicio neutro ( porque juzgar es inevitable ), basándonos en los datos que si conocemos y sin ir más allá, se traslada a la vida cotidiana y nos proporcionará una sensación de calma ante cualquier situación y observación que, una vez mas, nos hará reaccionar con una actitud más adecuada.

Y todo esto se traduce en menos nervios innecesarios, menos rencores tontos, menos envidias injustificadas, menos estrés añadido. Porque esta actitud nos aportará mas valoración de nosotros mismos, mas serenidad, mas felicidad, mas consciencia.

Y no penséis que este tipo de actitudes se adquieren fácilmente, no. Seguramente los cambios que se experimentan con la practica de yoga a nivel mental cuestan mas tiempo que perfeccionar un guerrero, por ejemplo. Porque hay que poner un verdadero empeño y ejercitarlos día a día, en nuestra vida cotidiana. Pero, aunque cuesta, se consigue y sin duda alguna son los beneficios que mas valoro del yoga. Mas que poder hacer o no un espagart.

Así que, como ya os he dicho en alguna ocasión, si ya habéis empezado, ya estáis en el buen camino. Si no, hoy es un buen día para empezar, no?!
Y como todos los lunes de este mes, aquí tenéis el video con las asanas de esta semana del reto que estamos haciendo en Instagram #2015Yogui . Hechas a modo de secuencia, esta semana tenéis un gran trabajo por delante!

En el video llevo un look completo de Reebok.

Y antes de que emitáis un juicio sobre el post de hoy, os recuerdo que todo lo que comparto esta basado en mi experiencia personal. Cada uno de vosotros tiene que saber adaptarlo a sus necesidades y posibilidades.
En el caso de hoy, pensando un poquito sobre nuestra actitud de juicio.

Espero que os haya gustado y muchas gracias por estar ahí. Os recuerdo que me tenis compartiendo a diario en Instagram, Twitter y Facebook. El viernes nos volvemos a ver por aquí.

Un saludo

Blanca

11 thoughts on “Qué es la actitud de “no juicio”.”

  1. Que bonita la entrada de hoy. Hace poco leí que el 90% de lo que pensamos es mentira, invención de uno mismo. Cuando criticamos o hablamos de más, muchas veces son juicios o invenciones de nosotros mismos, no merece la pena hacernos daño y pensar mal. Como bien dices, el mayor mal nos lo estamos haciendo a nosotros.
    Pero, qué difícil es “cambiar el chip”, yo estoy en proceso….

    bsos!

    Me gusta

  2. Hola Blanca! te sigo por tu constancia, tu sinceridad y tu claridad a la hora de contarnos tu evolución y tu práctica! Yo también estoy practicando yoga y la verdad es que me viene genial mental y físicamente, es como un regalo que me hago y así aprendo a mimarme.

    Llevo varios días queriendo preguntar algo, tanto a ti como a cualquiera que lea esto… y mira, en la parte de juicios no me parece mal mi pregunta. Es complicado no juzgar, y sobre todo no juzgarse a uno mismo, es increíble lo duros que podemos llegar a ser con nosotros.

    mi pregunta…. tachán…. me preocupa que se me juzque y además me muero de vergüenza! pero cada vez que hago posturas invertidas (o lo intento) como la vela, o apoyo sobre la cabeza, no sé por qué pero me entra aire en la vagina y por lo tanto suelto “ventosidades vaginales”….vamos, un horror. Así que me tenso esperando a que haya algo de ruido en esos momentos y nadie se entere. Sabéis por qué ocurre esto? o maneras de evitarlo que no sea poniéndome un tampax cada vez que voy a clase?

    un besiño a tod@s y gracias!!

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tus palabras Paula!
      Y que buena pregunta! Porque a mi, a veces, también me pasa! Y aun no se bien porque! Así que cuando lo sepa os lo cuento, tranquila.
      Y que no te de vergüenza, seguro que no eres la única!
      Un bico!

      Me gusta

  3. Hola Blanca,

    Este mes de julio me he propuesto hacer un curso intensivo de yoga para afianzarme en la práctica. He empezado a practicar yoga este año y estoy en un grupo de iniciados que se me queda un poco corto. Sabes de algún centro en Madrid que sea recomendable?
    Un saludo

    Me gusta

  4. Hola Blanca, al igual que a Paula me ocurre que me entra aire en la vagina en las posturas invertidas como la vela o el arado. Llevo varios años asistiendo a clases y estoy contenta con la práctica de yoga e incluso se me ha pasado por la cabeza prepararme en un tiempo para ser monitora, sinembargo, este problema me hace dudar, he dejado de hacer estas asanas en las clases por miedo a que suene y es evidente que no podré nunca enseñar yoga si ni siquiera puedo realizar todas las asanas yo misma. Estoy tan desanimada que hasta pienso en abandonar la práctica.

    Gracias por poder compartirlo.
    Un abrazo.

    Me gusta

    1. Hola Marisa! Entiendo perfectamente tu preocupación, pero espero que no abandones la práctica por ese pequeña anécdota. Al igual que a Paula ( en el comentario anterior) te digo que a mí misma me pasa a veces. A día de hoy todavía hay veces que “sueno” y creo que es porque uno de los músculos implicados se relaja y deja entrar aire en la vagina, haciéndolo salir después.
      Mi consejo es que sigas practicando todas las asanas que quieras o tengas que hacer en clase, estoy segurísima de no eres la única que le pasa. Y en casa, tranquilamente, tú sola, pruébalas y observa si cambiando la forma de respirar o de activar el abdomen cambia algo.
      Animo! De verdad que cuando tenga una solución clara y segura la compartiré!
      Gracias por compartir y leerme! 😉

      Me gusta

Responder

