Sin categoría

Vocabulario de yoga

Hola buenas!!

Ya sabéis que los nombres y términos de yoga y yo no nos llevamos muy bien. Los nombres de las asanas están escritos en sánscrito, pero por si eso fuera poco, luego están las traducciones a las lenguas actuales. Y ahí aún se lía mas la cosa, ya que en cada idioma y país puede variar la cosa.

Personalmente sigo en busca de ese libro “perfecto” en el que aparezcan todas las asanas clásicas, mas las actuales, con su particular secuencia para realizarla y todas sus variaciones. Con su nombre en sánscrito y su traducción literal al castellano y su nombre coloquial. Creo que no es tanto pedir! Jejeje . Pero no lo encuentro! Si sabéis de uno así de completo, os lo agradecería mucho!!

Por lo que, a veces, ante la duda, prefiero no deciros como se llama la postura en cuestión, para no liarla.

Además de los nombres de las asanas, o posturas, están otros que también oiréis, o leeréis, a veces por ahí y que hoy voy a intentar aclarar, siempre desde mi humilde experiencia. Si meto la pata, estaré encantada de aprender.

 

image   En la foto, practicando un arco completo con el conjunto de la marca Mi active wear. Un top y una falda con pantalón de tacto suave y muy cómodo. Genial para practicas tranquilas. Y también para otros deportes.

 

Aquí tenéis los más representativos a la hora de practicar.

YOGA: básicamente significa union. En este caso de cuerpo, mente, espíritu y universo.

YOGI: persona que practica yoga. Yo escribo yogui por cuestión de gramática castellana, pero lo correcto sería yogi o yogini.

ASANA: postura, practica física del yoga.

MUDRA: gesto que se hace con las manos que ayuda a canalizar la energía corporal.

PRANAYAMA: ejercicios de respiración que ayudan a controlar las sensaciones y emociones, aparte de mejorar la capacidad pulmonar y función respiratoria.

CHAKRAS: literalmente significa rueda o disco. Son centros psíquico-energéticos que se sitúan repartidos por todo el cuerpo. Siendo siete los principales, que se sitúan a lo largo de un canal de energía que recorre toda la columna, desde su base hasta el extremo superior de la cabeza.
Para mi son eso, puntos energéticos. Los cuales ya se han demostrado científicamente.

BANDHAS: son una serie de “puertas” de energía situadas en puntos estratégicos del cuerpo y que regulan el flujo de esta energía. Existen tres principales. Que se pueden activar de forma individual o en conjunto. Para activarlas se contrae la zona en cuestión de una forma específica, que yo todavía no controlo bien.

DRISHTI: aspecto o punto de enfoque. Digamos que es la mirada, hacia donde va dirigida. Pero de una manera más profunda, desde el interior. Con intención.

MEDITACIÓN: estado de consciencia unificada. Técnica para acceder a dicho estado. Ahora también se llama mindfulnes o consciencia plena.

MANTRA: sílaba, palabra o frase que se repite en la meditación y que produce una vibración interna, despertando el potencial energético del cuerpo.

OM (escrito AUM) : mantra universal. Sílaba sagrada que que representa la suprema realidad espiritual.

VEDAS: textos más antiguos donde se hace referencia a la practica de yoga. Originalmente eran cuatro libros. Datan del 2500 a.c. Como podéis ver, si hay algo que ha surgido de otra practica o de otra técnica no ha sido el yoga. Y también queda claro que una técnica de más de cuatro mil años y que sigue vigente, no puede ser mala.
Pues bien, creo que con este pequeño diccionario podréis comprender mejor ciertas conversaciones o comentarios.

image

                                  Como veis, el conjunto de Mi active wear a demostrado que, aun siendo un falda, sirve también para la practica de yoga.

 

Personalmente os recomiendo que no os obsesionéis con aprenderos los nombres, lo importante es la esencia.

Para completar esta información he usado los dos libros que tengo: Claves del yoga de Danilo Hernández y Hatha Yoga ilustrado de Martin Kirk. Alguna anotación es de cosecha propia.

A parte de conocer los términos básicos de yoga, luego están las diferentes ramas en las que su practica se divide, de las cuales os hablaré otro día.

Así termino hoy, es algo que hace tiempo os quería compartir y espero que os sirva de ayuda.

Un saludo enorme y muchísimas gracias por estar ahí!,
Blanca

7 thoughts on “Vocabulario de yoga”

  1. Hola! Conoces el libro de yoga “Secuencias de Yoga” de Mark Stephens? Lo vi el otro día en el Corte Inglés y me pareció interesante, aunque está pensado para que los maestros de yoga preparen sesiones, me pareció práctico para los que estamos intentando alrender por nuestra cuenta. Y si lo conoces me gustaría saber que opinas de él.

    Me gusta

  2. Hola Blanca,
    Ayer mientras practicaba un poco de yoga en casa pensaba en el mérito que tienes al practiar tu sola en casa y ver lo que has evolucionado. Lo pensaba al ver el churro que me salia en algunas posturas. Pero la verdad que me ha picado el gusanillo. Justo queria consultarte sobre algún libro de yoga y hoy en el post nombras 2 asi que me los apunto, a ver si me sirven de ayuda. Gracias

    Me gusta

  3. Buenas tardes Blancas. Un buen resumen el de tu diccionario. A mi con los nombres me pasa los mismo, practico yoga Iyengar y todo en sanscrito así que al final no acabo sabiéndome el nombre de ninguna.
    Un beso y muchas gracias por compartir tus practicas con nosotras, desde que te descubrí el gusanillo de practicar en casa me ha llegado, gracias por esa motivación lejana.
    un beso

    Me gusta

  4. Mi biblia en tema de asanas es “luz sobre el yoga” de Iyengar, igual lo conoces ya porque se habla bastante de él! Yo tengo la versión en inglés y está muy bien, no sé si la traducción al castellano está liosa o también es útil. Desde luego todas las posturas vienen explicadas detalladamente, está bien para tenerlo y consultar de vez en cuando.

    Me gusta

Responder

