Sin categoría

Ideas equivocadas del yoga

Buenos días yoguis!
Que semana mas rara he llevado! Cambio de horario en el cole, muchísima calor ( que a mi me va fatal), volver a las rutinas de fuerza con más actitud que fuerza…….
En fin, que es viernes y no me he enterado!

image

Hay semanas en las que todo va rodado y otras en las que parece que estas subiendo un puerto de 1ª categoría! Hay que tomárselas con calma e intentar no rayarse demasiado…..

 

Pero bueno, ayer jueves me puse a pensar que os podía compartir y me vino algo a la cabeza que, creo, aun no hemos hablado.
Y digo hemos porque en el fondo yo os comparto mi manera de ver el tema y espero que a vosotras os haga pensar un poco. Es como un pequeño diálogo en la distancia.

La cuestión es que no soy profesora de yoga, cosa que por cierto a día de hoy, y aunque mucha gente me pregunta si me voy a formar, no me lo pide el cuerpo en absoluto. Pero creo que la práctica casi diaria durante los últimos dos años, y que muchos habéis podido seguir a través de Instagram, me da algo de razonamiento sobre ciertos temas.
Cuando hablo de practica no solo me refiero a la parte física del yoga, las asanas, también he leído sobre el yoga en su total disciplina, asistido a clases de meditación, he tenido conversaciones con profesoras y yoguis que están en esa formación y con mas años de practica que yo ( de las que se aprende mucho). Y sobre todo he puesto en práctica ese aspecto mental en mi día a día.

Con todo esto ( que me voy del tema ) solo os quiero decir que aunque creo que tengo fundamentos suficientes para hablar de ciertos temas, soy consciente ( y vosotras lo tenéis que ser también) de que es una opinión personal, basada en mi experiencia personal. Y tranquilas, se de sobras que tengo mucho que aprender y que practicar aún.

En fin, que os quiero compartir lo que para mi son pensamientos equivocados sobre el yoga.

El yoga no es un deporte.
Si bien su parte física trabaja el cuerpo en su totalidad. Practicar yoga es algo mas, algo difícil de explicar sobretodo en las primeras prácticas, pero es algo mas. Es una forma de ver y vivir la vida. Una manera de conocernos a nosotros mismos en nuestra total y absoluta consciencia.

Por practicar yoga una o dos veces a la semana en una clase, sea de la escuela que sea, no vas a experimentar todas las bondades que su práctica proporciona.
Y esto lo digo con toda la buena intención del mundo, que nadie se ofenda por favor. Alguien que vive el yoga lo hace a diario, no le cuesta esfuerzo hacerlo y no necesita la obligación de un horario.
Y ojo, asistir a clase lo considero esencial para aprender bien, pero solo es el primer paso. Es de donde sacamos las pautas para luego seguir practicando y creciendo como yoguis.

El yoga no es una religión.
Y este tema creo que estas alturas del siglo XXI debería de estar mas que superado. Insisto en que es una filosofía de vida que cualquier persona, sea cual sea su ser! puede practicar.

“Por ir a clase de yoga voy a ser más flexible”.
Si, pero no por ir a clase de yoga, serás más flexible porque serás constante en tu práctica diaria y aceptaras las condiciones y limitaciones de tu cuerpo. Eso si, siempre con respeto y prudencia, no queriendo ser un chicle en un mes!

“Por practicar yoga soy mejor persona”.
Personalmente no lo creo. Aunque si que es verdad que se intenta encontrar ese equilibrio en nuestras emociones y acciones, las personas que practicamos yoga nos enfadamos y cabreamos como cualquier hijo de vecino. Y cometemos errores por la simple razón de que somos seres humanos.

Hay escuelas o ramas de yoga mejores que otras.
Para mi no. Me preguntáis muchas veces que tipo de yoga practico, de que escuela, que rama. Y siempre os digo lo mismo. Mis primeros meses de aprendizaje fueros completamente autodidactas. A día de hoy, aunque asisto a clase una vez por semana basada en el Hatha yoga, sigo aprendiendo por mi cuenta de otros estilos. No me considero de ninguna rama y admito que, con el tiempo, me gustaría probarlas sino todas si las más conocidas. Y no por nada, solo para poder conocer mejor su manera de ver el yoga y en consecuencia poder opinar mejor.
Si de algo me alegro de haber aprendido por mi cuenta es de eso precisamente, no me he visto influenciada por ninguna doctrina concreta y para mi todas son válidas y respetables, siempre y cuando respeten la raíz del yoga, su esencia original.
Y con esto os dejo por hoy. Ya os he dejado tema en que pensar.

Pero ante todo insisto en que es mi opinión personal.
Os recuerdo que a diario me tenis compartiendo desde Instagram, Twitter y Facebook. El lunes os espero con las asanas y el mantra para la semana viene.
Os deseo que paséis un buen fin de semana y muchas gracias por estar ahí!!

Blanca

10 thoughts on “Ideas equivocadas del yoga”

  1. Hola Blanca, me alegro de que te encuentres mejor. Estoy de acuerdo con tus reflexiones, creo que como en otros aspectos de la vida, ser tolerante con otras ideas nos ayuda a entederlas mejor. Porejemplo, en mi caso hasta no hace mucho tiempo era reacia a hacer yoga,no me apetecia nada. Mi primer contacto fue durante el embarazo. Practicaba aerobic y el cambio no.me gustó, pensaba: si no fuese por el embarazo no haria esto. Pero un año y algo despues, con una situación diferente al tener una niña, me empezó a apetecer volver a probarlo, vamos que fue un cambio de actitud. La perspectiva de practicarlo ahora a antes con la barriga ha cambiado mucho y en la clase a la que asisto, en la que tambien hacemos meditación me ayuda a ver las cosas diferentes en el día a día. A mi personalmente, me ayudan las experiencias que compartes, porque al no ser profe pienso que si tu has podido con mucha constancia yo tambièn podrè. Asi que gracias por compartirlo.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tus palabras y por leerme Eri! Yo te agradezco que compartas tu experiencia personal, todos aprendemos de todos y nos motivamos. Un saludo muy grande!;)

      Me gusta

  2. Me encantan tus reflexiones Blanca! Además coincido en todo contigo ❤
    Yo llevo tiempo yendo a clase y no se que rama del yoga hacemos.. jejeje no se por qué se le da tanta importancia! alguna vez pues mi profe dice.. vamos a hacer el saludo al sol pero el tibetano o vamos a hacer unas secuencias de Yoga egipcio .. alguna vez he pensado en preguntarle que Yoga hacemos jajaja pero luego me ha dado vergüenza porque en realidad es una pregunta muy tonta. Hacemos Yoga… punto!

    Me gusta

    1. Madre mía! Nunca había oído ese saludo al sol, ni el yoga egipcio! Todavía hay mas ramas?! Jajaja Tienes razón, mejor no preguntar! 😉 Un Saludo y muchas gracias por leerme!

      Me gusta

  3. Muy buen post 🙂 Pero tengo que destacar esta frase: “…las personas que practicamos yoga nos enfadamos y cabreamos como cualquier hijo de vecino. Y cometemos errores por la simple razón de que somos seres humanos”.

    Me gusta

Responder

