Sin categoría

Que el calor no afecte a tus practicas.

Hola yoguis!!

Qué tal estáis llevando esta semana de calor infernal! Porque no se le puede llamar de otra manera! Jajajaja

Yo la comencé bastante mal. Mi mente, cada año, se niega en redondo a sentir este tipo de calores. Se bloquea y ofusca, lo cual no ayuda en absoluto. Mal humor, irritabilidad, cansancio, desgana absoluta. Así me siento yo cada verano cuando comienza la chicharra. Y mira que llevo años viviendo la misma historia ( desde que nací, vamos ), pues no me acostumbro.

Pero este año se me ha pasado antes. Y no me refiero al calor, que lo sigue haciendo y de que manera. Me refiero a ese bloqueo que no me deja aceptar la situación presente.
En nuestro caso buscamos una solución para mejorar el descanso nocturno y eso me esta haciendo sentir mas calmada ante la sofocante situación actual.
El problema no era demasiado grave, sencillamente hemos cambiado de habitación para dormir.
Pero hay veces que aun siendo una solución sencilla, cuesta verla.

La cosa es que en estos días que el termómetro roza los cuarenta y por la noche no baja de veintidós ( en la calle, en casa hay mas!), cuesta mantener el ritmo de las practicas.
Yo misma lo noto.

Por mi parte, la solución ha sido aprovechar mi tendencia natural a madrugar y practicar al aire libre, al amanecer.

Cada mañana me estoy levantando y aun con la legaña me tenéis en mi montecito. Sintiendo la brisa y practicando con una calma fantástica.
Ya os lo he dicho en más de una ocasión, pero de verdad, practicar al amanecer tiene magia añadida! si tenéis ocasión probadlo.

Donde yo vivo, el resto del día quema hasta el aire de la sombra. Y lo malo es que de momento no se ven signos de que vaya a cambiar.

Las rutinas de fitness las estoy haciendo por la mañana, al rato de desayunar. Pero intento mantenerlas, aunque os tengo que confesar que el ritmo esta siendo bastante flojo. Lo de correr, mejor para cuando bajen las temperaturas, porque si madrugo mas aun, al final no voy a dormir!

Pero bueno, a lo que iba. Que se me ha ocurrido una pequeña secuencia que practicándola de manera estática y a un ritmo tranquilo nos mantendrá conectados con nuestras rutinas diarias de yoga, sin sofocarnos.
Para empezar he pensado en una práctica de respiración.
Sentados en la colchoneta en la postura del discípulo, talones uno delante del otro en línea con la pelvis, y manos en mudra ( el que queráis). Espalda bien alineada y mirada al frente ( podéis cerrar los ojos). Comenzáis respirando profunda y tranquilamente, para ir aquietando a vuestra mente y sosegando vuestro cuerpo, sin perder la forma.
Cuando ya llevéis siete u ocho respiraciones completas vais a hacer lo siguiente. Inhalareis contando mentalmente hasta dos, retendréis el aire contando mentalmente hasta dos, expulsareis el aire contando mentalmente hasta dos y retendréis sin respirar contando mentalmente hasta dos. Y mantenéis esta manera de respirar un ratito, un par de minutos para empezar estará bien.
Después volvéis a respirar profundo y tranquilos para terminar la práctica de pranayama ( respiración ).

image

 

Para después aquí os dijo esta pequeña secuencia que ayer mismo puse en práctica en la piscina en la que pasamos la tarde, en el Ecocamping de Borja.
La piscina es otro lugar donde podéis aprovechar para desentumecer el cuerpo y trabajarlo un poco.

La secuencia no tiene nada de complicada y habéis visto las posturas montones de veces. Pero es que a veces las cosas mas simples son las más eficaces. Manteniendo cada postura cinco respiraciones completas a un ritmo lento y cambiando de asana de forma tranquila, no sudaréis y vuestro cuerpo se quedará bien relajadito! Recordad hacer los dos lados del cuerpo en las que son de girar hacia un lado.

image
Con las piernas en la postura fácil, inclinar el cuerpo hacia un lado y hacia el otro. Después, girar el cuerpo hacia atrás, por un lado y por el otro, para hacer una ligera torsión.
image
Seguimos con la postura de la mariposa. Y luego nos estiraremos hacia los lados con la postura de cabeza a rodilla.
image
Para trabajo el core, haremos la asana de la barca y luego un plano inclinado.
image
Una plancha frontal pondrá la guinda a nuestro trabajo de fuerza. Después estiraremos con la V invertida.
image
Iremos terminando con la cobra y por último la postura del niño.

 

Espero que os animéis a ponerla en practica y sobretodo no olvidéis permanecer bien hidratados, con agua que es lo que el cuerpo necesita.

Como siempre, ya sabéis que todo lo que comparto esta basado en mi propia experiencia y que cada uno de vosotros tiene que saber adaptarlo a sus necesidades y limitaciones. Nunca sintáis dolor.

Un saludo enorme y el lunes vuelvo por aquí con las asanas de la semana que viene para el reto y la palabra para reflexionar.

Disfrutad del fin de semana!

Blanca.

 

2 thoughts on “Que el calor no afecte a tus practicas.”

  1. Opino lo mismo, y es que este verano ha empezado muy fuerte julio, a las 7 de la mañana en casa sudo haciéndo mi práctica que no sabía que yo sudaba tanto! pero no puedo salir al exterior tengo peques que cuidar a esas horas.
    Bueno, lo mejor es que no estamos tan acartonados como en invierno, yo me noto más elástica.

    Buen trabajo con el blog Blanca muchas gracias.
    Me inspiras.

    Feliz fin de semana!

    Me gusta

Responder

