asanas, Inspiracion

Saludo al sol A de Asthanga para #2015Yogui

Muy buenas yoguis!!
Hoy os cuento algo que muchas estabais esperando por Instagram, #2015Yogui continua!!
Y os voy a contar como.

Ya sabéis que este verano tuve la suerte de poder conocer a Elena Álvarez , una profesora de yoga que da clases en Gijon y que este verano ha llevado a cabo, junto con más colaboradores, unos retiros de yoga en los bosques asturianos. Pues bien, Elena es profesora de la disciplina de Asthanga Yoga, con ella tuve el placer de conocer la mecánica de una clase y me recomendó varios libros, de los cuales me decante por este “Asthanga Yoga de Petri Raisanen”. Además, hasta que pueda asistir a clase de manera presencial, encontré un vídeo en YouTube de una clase completa de la primera serie ( que es la que explica el libro) y he estado practicando con el, ya que es un video que se escucha muy bien, se ve muy bien y esta perfectamente ejecutada. El video es de la escuela de Asthanga Yoga de Gran Canaria, muy recomendable.

Pues bien, volviendo al hilo del reto, he pensado que vamos ha ir desgranando una a una las asanas de la primera serie, en el orden en que se practican y os iré explicando todos entresijos que conlleva practicar yoga bajo esta disciplina.

Pero antes de seguir quiero aclaras unas cosas.
No soy profesora de yoga, todo lo que comparto esta basado en mi propia experiencia personal, aprendizajes autodidactas y experiencias con personas que si están cualificadas.
Cada una de las personas que me seguís y os animáis a comenzar con mis practicas tenéis que ser responsables de vuestro propio cuerpo y saber reconocer vuestros limites, sabiendo que nunca tenéis que sentir dolor.
Si tenéis dudas de si podéis practicar yoga, preguntad primero a vuestro médico.
Y si no os sentís seguros haciéndolo de forma personal en vuestras casas, buscad un centro donde os enseñe una persona cualificada y de forma más personalizada. Sin duda, esa es la mejor manera de aprender.

Y una vez aclarado todo esto, os voy a comentar en que consiste practicar yoga bajo la disciplina de Asthanga.

Que es Asthanga Yoga. Según el libro que tengo lo define como una práctica intensa, atlética y dinámica, y os puedo asegurar que es así.
La practica es siempre igual, no importa que habitualmente des clase en Madrid, que si un día viajas a Los Ángeles, la clase es la misma.
Se comienza con el saludo al sol A, luego el B y ya se sigue con la primera serie, la serie intermedia o la avanzada, terminando con unas posturas finales que también siempre son las mismas.
Nosotros nos vamos a centrar en la primera serie, dedicada principalmente a flexibilizar piernas y cadera. Aunque se trabaja todo el cuerpo, ya lo veréis.
Otra característica del Asthanga es la practica de vinyasas, esto quiere decir que las asanas se van enlazando una tras otra de forma casi coreográfica. Además se hace de una forma muy particular, que también os explicaré más detalladamente mas adelante.
La respiración es otra de sus diferencias con otras disciplinas, se respira por la nariz pero haciendo un sonido con la parte alta de la garganta, también hablare de esto con más detalle e intentare enseñároslo con un video.

Asthanga Yoga significa ocho miembros, ocho principios fundamentales y filosóficos de los que también os hablaré con más detalle, ya que creo que es una parte fundamental de todo practicante de yoga, conocer el origen y sentido de esta filosofía de vida.

Como veis son muchos los aspectos para ir aprendiendo, pero lo haremos poco a poco y lo mejor, juntos!

La idea que llevo en mente para ir haciendo el reto es ir compartiendo cada día una postura de la primera serie ( aunque esta primera y segunda semana la dedicare a fragmentar los saludos al sol A y B) y de paso ir explicando las posturas y distintos aspectos del Asthanga.

Las asanas serán de lunes a viernes ( una cada día). En el post de los lunes encontraréis un video de como hacerlas, sus transiciones y la explicación.

Además seguiré proponiendo una palabra o frase para reflexionar.

Después, cada noche en Instagram publicaré la asana correspondiente al día siguiente con alguna pequeña reflexión personal.

Vamos, que el funcionamiento del reto va a ser como era hasta ahora. Solo que enfocado a la disciplina de Asthanga Yoga.

Seguramente algunos de vosotros ya conocéis esta forma de practicar yoga, otros lo vais a descubrir ahora. Espero que os guste a todos. Yo lo voy a intentar transmitir desde mi experiencia y con toda la humildad que pueda, soy muy consciente de que tengo mucho que aprender todavía.

Lo de decantarme por la disciplina de Asthanga Yoga no quiere decir que esta sea la mejor forma de practicar yoga, no. Sencillamente es la que mas se asemeja a lo que ya venia practicando en casa y es una forma muy dinámica que a mi, en estos momentos, me apetecía mas.

Hay muchas formas de practicar yoga y, como ya os he comentado en alguna ocasión, para mi todas son válidas. La esencia es la misma, el origen, las bases, las pretensiones. Solo cambia la forma. Dando mas importancia a la parte meditativa, a la práctica de asanas, a la respiración, etc. Pero da igual cual elijáis para practicar, lo importante es que os sintáis cómodos y seguros.

Al igual que veníamos haciendo hasta ahora, no va a haber premios físicos. Pero os aseguro que, todos aquellos que participéis de manera constante sabréis valorarlo al final del reto y veréis los beneficios que vuestro cuerpo experimenta día tras día. Y si no lo creéis os invito a daros una vuelta por el #2015Yogui de Instagram y veréis la evolución y la energía positiva que desprenden las personas que en el llevan participando desde el principio.

También os animo a que lo compartáis con todas aquellas personas que penséis que le puede interesar. Contra mas gente mejor!
Así que vamos a comenzar! Si! Hoy seguimos con el reto #2015Yogui !!

image

 

Vamos a comenzar con Surya-namaskara A o el saludo al sol A, que es como se comienza la clase.
Es igual que el saludo a la sol que me habéis visto hacer en otras ocasiones pero la transición de los pies se hacer realizando un salto, ahora lo veréis.

Se comienza de pie sobre la colchoneta, con los pies juntos, brazos a los lados del cuerpo y mirada al frente. Luego se inspira y se elevan los brazos por encima de nuestra cabeza, juntando las manos y mirando hacia las manos.

Al espirar nos flexionamos hacia la pinza y en la siguiente inspiración se dejan las manos en la colchoneta ( o donde las tengáis ) y se eleva la cabeza, dejando la espalda recta y mirando un poco hacia delante.

A continuación, dejando las manos apoyadas en la colchoneta, a los lados de los pies, damos un salto con los pies juntos hacia atrás para formar la plancha con los brazos doblados, chaturanga, y soltamos el aire.

Desde ahí, apoyamos los empeines y elevamos el tronco hacia arriba a la vez que cogemos aire. La mirada va hacia arriba y las piernas no apoyan en la colchoneta. El perro boca arriba.

A continuación volvemos a apoyar los pies y formamos el perro boca abajo, a la vez que soltamos el aire. Esta postura la mantendremos durante cinco respiraciones completas.

Ahora toca volver a saltar hacia delante, lo vamos ha hacer flexionando ligeramente las piernas para coger impulso y mirando entre las manos para no perder el equilibrio.

Saltamos y nos colocamos con los pies entre las manos, piernas estiradas y cabeza elevada. Inspiramos.

En la siguiente expulsión bajamos la cabeza hacia las piernas para hacer la pinza.

Inspirando, elevamos el tronco, y los brazos por encima de la cabeza, volviendo a mirar hacia las manos.

Y ya para terminar, expulsamos el aire y bajamos los brazos a los lados del cuerpo.

Aquí os dejo el vídeo de muestra para que lo veáis mejor, pero tened en cuenta que mi práctica sólo tiene que ser una referencia.
En el video llevo mallas y camiseta de Mi Active Wear.

 

Toda esta gran secuencia se repite cinco veces seguidas.
Si es la primera vez que la practicáis, tomároslo con calma, olvidaros de las respiraciones y dejad que vuestra cabeza y vuestro cuerpo se vayan acostumbrando a los movimientos. Repetirlos de forma aislada y tranquila, todo llegara con la práctica.

Los beneficios del saludo al sol son muchos. Principalmente nos hace entrar en calor, es el calentamiento por excelencia del yoga. Además esta secuencia milenaria activa nuestra circulación sanguínea, flexibiliza nuestros músculos, mejora la movilidad de la cadera, estimula el funcionamiento de todos los órganos internos, mejora nuestra concentración, nos fortalece y nos prepara para seguir con nuestra práctica.

Aprended a escuchar a vuestro cuerpo, a llevarlo con ganas a su límite, pero siempre respetándolo. Nunca, nunca sintáis dolor. Hay que esforzarse pero sin forzarse ( frase de mi profe ).

Tenéis toda esta semana para ir practicando. Cada noche os pondré alguna foto o video de la secuencia en Instagram y os recordare algún aspecto interesante de su práctica.

Y como palabra inspiradora para esta semana he elegido CAMBIO.
Me parece una buena palabra para continuar este año tan yogui que comenzamos en enero y que ahora retomamos con este cambio hacia una disciplina concreta del yoga, el Asthanga Yoga.
Espero que a vosotros también os inspire esta palabra y os motive a seguir aprendiendo, evolucionando y creciendo en vuestras prácticas, en definitiva, a seguir cambiando hacia nuestra mejor versión de nosotros mismos.
Espero que os guste el camino elegido para continuar y no olvidéis compartir vuestras prácticas con el #2015Yogui ( aseguraros de escribirlo correctamente) y sobretodo recordad que para que pueda ver vuestras fotos y vídeos, tenéis que tener el perfil de Instagram abierto, en modo público. Si no, aunque etiquetéis la foto o el vídeo, no los podré ver.

Y por hoy nada mas! Espero con ganas vuestras prácticas y reflexiones!

Un saludo enorme y muchísimas gracias por todo vuestro cariño y apoyo! Todo esto solo tiene sentido si estáis al otro lado! Un beso!

Blanca.

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7 thoughts on “Saludo al sol A de Asthanga para #2015Yogui”

  1. Me ha encantado el post. Te escribí por instagram porq me veía incapaz de conseguir flexibilidad en la cadera y me recomendaste que siguiera el reto 🙂
    Así que gracias por tus consejos!
    Un beso

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  2. Genial Blanca!! La respiración Ujjayi ayuda a concentrarse mucho más en la respiración. Me parece una idea genial que vayas a explicarla!. Mi profe Clara insiste mucho en esta práctica y también el mudra Khechari, o el mantra so ham 🙂 a mi me encanta, aunque lo aplico más en meditación que durante los movimientos porque a veces es complicado estar a todo jejeje. Te sigo en este retro aunque tenga el ig cerrado. Muchas gracias por compartir tu experiencia con tanto cariño y humildad.
    Me acabo de dar cuenta de que mis fuentes de inspiración Yoguis tienen nombres “luminosos” 🙂
    Un fuerte abrazo.

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  3. Muchísimas gracias amiga por ser una fuente inagotable de inspiración, realidad y humildad. Prometo unirme al reto e intentar conectar más con la parte interna cada día.

    Creo que es una disciplina muy intensa, pero me encanta cómo lo explicas.

    Gracias Blaqui!!! Besines
    Isa

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