Inspiracion

Origen de Asthanga Yoga

Buenos días yoguis!

.
Hoy os quiero compartir parte del estudio que estoy llevando a cabo sobre la disciplina de Asthanga Yoga. Como os he dicho en más de una ocasión, practicar yoga es algo más que colocarse en unas posturas todos los días, es un estilo de vida y como tal también hay que conocer la “teoría”.

Como durante los próximos meses vamos a intentar aprender sobre la disciplina de Ashtanga, os voy a explicar de dónde sale.

SENDAS DEL YOGA

Aunque el yoga es uno, existen distintas sendas que, llevando al mismo objetivo siguen caminos diferentes, ajustándose mejor a los distintos tipos del temperamento humano.

Los cinco tipos principales de yoga son:
-Karma yoga. Sendero de la acción.
-Bhakti yoga. Sendero de la devoción y del amor.
-Gñana yoga. Sendero de la indagación y el discernimiento.
-Raja yoga. Sendero de la introspección.
-Hatha yoga. Sendero del equilibrio de las energías internas.

La práctica combinada de estos yogas se conoce como yoga integral. Independientemente de la rama que se siga, llega un momento en que se van integrando unas con otras, como consecuencia de un proceso de maduración.

Como inciso personal quiero expresar mi desconcierto ante tal cantidad de ramas, disciplinas, estilos, como se quieran llamar, de yoga. No entiendo como una misma finalidad puede tener tantas visiones diferentes.
Por el momento nos vamos a centrar en la rama del Raja yoga, ya que es de ahí de donde parte el Asthanga yoga.

.
RAJA YOGA

Raja yoga significa Yoga real pero corrientemente se le denomina Yoga mental. Es la vía de la introspección.
Suele identificarse al Raja yoga con el sistema que formuló el gran sabio Patanjali en un texto llamado “Yoga Sutras” ( aforismos del yoga). Aunque cabe destacar que el sistema de Patanjali es un sistema específico Raja yoga. El Raja yoga también abarca otros sistemas como:

-Kundalini yoga.
-Kriya yoga.
-Mantra yoga.
-Dhyana yoga.

No se sabe la fecha exacta en que vivió Patanjali, se cree que fue sobre el 400 a. j. c.

El sistema de Patanjali es conocido también como Yoga clásico y también está explicado en los “Yoga Sutras”. Un texto que está dividido en cuatro capítulos.
En los capítulos segundo y tercero se expone la técnica para alcanzar el estado de yoga. Y dicha técnica esta estructurada en ocho grados o fundamentos que se conoce como Asthanga yoga ( ocho miembros). Los ocho grados son:

1- Yama. Código social.
2- Niyama. Código personal.
3- Asana. Postura.
4- Pranayama. Control de la energía ( prana ). Regulación de la respiración.
5- Pratyahara. Aislamiento sensorial o interiorización.
6- Dharana. Concentración.
7- Dhyana. Meditación o contemplación.
8- Samadhi. Superconsciencia.

.
” Asthanga yoga es un 99% práctica y un 1% teoría.” Pattabhi Jois

.
ESTILOS DE PRACTICA DE ASTHANGA YOGA

Hay dos formas de aprender Asthanga. La primera, en una clase guiada, donde un maestro va dictando los vinyasas, desde el principio y hasta el final de la clase, marcando el ritmo.
El otro modo, una clase estilo Mysore, donde cada alumno hace la serie de asanas a su ritmo y el maestro supervisa la práctica de todos.
En Asthanga, el termino vinyasa se refiere a la serie de movimientos que se realizan entre asana y asana. Tanto los vinyasas como las asanas están asociados a la respiración, la contracción de los Bandhas ( cierres energéticos ) y los Drsti ( puntos de enfoque ).

.
ESTRUCTURA DE UNA CLASE

( Este punto está basado en mi conversación con Elena Alvarez y en el video de la clase de Asthanga yoga Canarias que he estado realizando)

La clase se comienza de pie, con la postura de Samasthitih ( asana de la montaña con los brazos pegados al cuerpo ) y recitando un OM y el mantra inicial.
Después se comienza la práctica con el saludo al sol A, que se repite cinco veces. Se sigue con el saludo al sol B, que se repite tres veces ( cinco veces si se esta empezando).
Seguidamente se comienza con una de las series, primera serie, serie intermedia o serie avanzada.
Se finaliza la práctica de Asana con una secuencia de posturas finales ( siempre las mismas).
Y se termina la clase recitando el mantra final, para luego hacer la relajación.

En principio, en todos los centros donde se enseña Asthanga se debería respetar esta estructura de clase.
Aunque cabe señalar que la práctica de yoga, ya sea de la disciplina de Asthanga o cualquier otra disciplina, son enseñanzas “vivas ” que también evolucionan con el paso de los años. Y tengo la impresión de que el paso de generación tras generación de maestros y gurús habrán puesto, y pondrán, pequeños matices a las enseñanzas originales.

.
FORMA DE APRENDER LAS SERIES

En la disciplina de Asthanga es esencial respetar el orden de las asanas en cualquier serie. Las posturas están dispuestas de tal modo que al practicarlas en este orden concreto, se potencian sus beneficios sobre el cuerpo. Además de seguir un orden de ejecución que nos va preparando para las siguientes, de menor a mayor dificultad.
De hecho, algunas posturas tienen hasta cuatro variaciones en las que, obviamente, se irá progresando conforme nuestro cuerpo vaya cediendo o fortaleciéndose.
Cuando una postura, o una de sus variaciones, no entra dentro de nuestras posibilidades, se busca una opción más sencilla o se espera hasta la siguiente postura.

Y aún con todo, siempre hay que tener presente el escuchar al cuerpo y saber reconocer nuestros límites. Siempre habrá una opción más sencilla que se adaptará a nuestro cuerpo y que también nos aportará beneficios.

” Recuerda que todas las asanas van haciéndose más fáciles y fluidas con un poco de tiempo y práctica.” Petri Raisanen.

 

image
Como toda practica de yoga, la mejor manera de aprenderla es yendo a clases con un/a profesor/a que, además de indicar la forma correcta de ejecutar las posturas, nos enseñará la esencia del yoga, su historia y fundamentos.
Pero indiscutiblemente es la práctica diaria, con sus errores y avances los que nos van a hacer sentir de verdad lo que es vivir el yoga.
Así que ya sabéis, seguramente durante este mes comenzarán la mayoría de cursos en escuelas de yoga y os quiero animar a que encontréis vuestra senda del yoga. Probad diferentes estilos hasta que encontréis el que mas se adapta a vosotros y a disfrutar aprendiendo.
Por hoy ya vale de teoría, durante estos meses de reto ya iré compartiendo con vosotros todo lo que vaya aprendiendo.

Un saludo enorme, que disfrutéis del fin de semana y muchísimas gracias por estar ahí!

Blanca.

Anuncios

2 thoughts on “Origen de Asthanga Yoga”

  1. Hola blanca
    Muy interesante, yo voy una.vez a la semana a kundalini yoga y la forma de la clase se parece un poco con la estructura que comentas. Tampoco me veo capaz de explicarlo bien, por que llevo poco tiempo y no lo controlo bien. La verdad es que cuando empecé yo pensaba que seria llegar y hacer posturas y me sorprendió lo estructurado que está, los mantras, la meditación…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s