asanas, Inspiracion

Saludo al sol B de Asthanga

Buenos días yoguis!

Continuamos nuestro reto #2015Yogui y lo hacemos con el saludo al sol B. Ligeramente más largo que el saludo al sol A, requiere de un poco mas de fuerza y equilibrio, ya lo veréis.

Como palabra para reflexionar durante estos días he pensado COMPROMISO.

Sin duda alguna este reto es un compromiso personal que nos tiene que servir para perseverar en nuestras prácticas caseras y diarias. Para seguir aprendiendo esta disciplina de Asthanga yoga. Para seguir creciendo como personas.
Por supuesto, en el caso del reto #2015Yogui, es un compromiso voluntario y sin permanencia. Cada uno decide hasta donde involucrarse.

Pero claro, el en resto de compromisos de la vida, hasta que punto nos comprometemos de verdad, que valor le damos ha esta palabra.
Esta claro que dependerá de la situación pero tenemos que ser consecuentes con nosotros mismos y darle el valor que se merece.
Una cosa es cambiar de opinión por motivos justificados y otra es no tener valor de palabra y restar importancia a las cosas o acciones o personas con las que nos comprometemos.

Cuando vamos a tomar la decisión de comprometernos con algo o alguien, tiene que ser una decisión bien valorada y meditada, con sus pros y contras. Y tener bien claro que se va a cumplir, o por lo menos que vamos a poner todo de nuestra parte para que así sea.
Sobretodo si el compromiso es con nosotros mismos, ahí es donde vamos a ver cuanto respeto y cuanto nos queremos de verdad.

Si sabemos mantener nuestra palabra con nosotros mismos, será más fácil que lo podamos hacer con los demás.

Y para que podáis seguir con vuestras prácticas y afianzar así el compromiso que comenzamos la semana pasada, continuamos con el saludo al sol que sigue en una clase de Asthanga, el saludo al sol B.

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Os colocáis de pie sobre la colchoneta, en la parte delantera, con las piernas activas, los pies bien arraigados y los brazos a los lados del cuerpo. La mirada al frente.

A continuación, flexionais ligeramente las rodillas y lleváis el cuerpo hacia delante, haciendo un balanceo con los brazos hacia atrás para después elevarlos por encima de nuestra cabeza y llevar la mirada hacia las manos. Formando la postura de la silla.

Al expulsar el aire estiráis las piernas y flexionais el tronco hacia delante, bajando los brazos hacia los pies, formaremos la pinza.

Al volver a inhalar dejamos las manos donde estén y elevamos la mirada hacia delante, dejando la espalda recta.

Después, apoyamos las manos a los lados de los pies y con los dos pies juntos, hacemos el salto hacia atrás hasta formar la plancha con brazos flexionados.

Con una nueva inspiración, elevamos el tronco hacia arriba y dejamos las piernas estiradas pero sin tocar la colchoneta, con los empeines estirados. Formaremos el perro boca arriba.

Al volver a expulsar el aire, formaremos el perro boca abajo. Pero en esta ocasión la secuencia continúa.

Volveremos a coger aire y llevaremos el pie derecho entre las manos, dejando el pie izquierdo girado en un ángulo de 45° hacia afuera. A continuación, dejando la pierna derecha flexionada y la izquierda estirada, elevaremos los brazos por encima de nuestra cabeza, a la vez que elevamos el cuerpo y miramos hacia las manos.
Con una nueva exhalación, volveremos a apoyar las manos a los lados del pie derecho. El pie derecho lo volveremos a llevar hacia atrás y volveremos a bajar flexionando los brazos para formar la plancha otra vez.

De nuevo, formaremos el perro boca arriba con una inspiración y al volver a expulsar volveremos a repetir el perro boca abajo, para seguidamente formar el guerrero I pero esta vez con el pie izquierdo adelantado.

Desharemos el guerrero I igual que hemos hecho anteriormente, para volver a bajar a la plancha con brazos flexionados.

Con una nueva inspiración, nos elevaremos para formar el perro boca arriba y seguidamente volvemos a formar el perro boca abajo. Esta vez sí que lo mantenemos cinco respiraciones completas.

Para terminar la secuencia, flexionamos ligeramente las piernas y llevamos la mirada hacia las manos para, dando un salto con las piernas juntas, volver a llevar los pies entre las manos.

Desde la posición de la pinza, flexionamos ligeramente las piernas y balanceando los brazos los elevamos por encima de nuestra cabeza y miramos hacia las manos.

Finalmente nos colocamos de pie y volvemos a dejar los brazos pegados a los lados del cuerpo.
Ya tenemos la secuencia completada. En una clase se repite tres veces seguidas. Las personas que están iniciándose lo repiten cinco veces.

Al igual que os comenté en el saludo al sol de la semana pasada, si es la primera vez que lo realizáis os aconsejo que primero practiquéis las posturas de forma individual, dando tiempo a la mente a acostumbrarse a los nuevos movimientos. Poco a poco y con la práctica os saldrá de forma más fluida.

Si de primeras no podéis realizar el salto con los pies juntos, podéis hacer el mismo cambio de postura llevando primero un pie y luego el otro.

Y por las respiraciones tampoco os preocupéis si estáis empezando. Es cuestión de tiempo que memoricéis la secuencia y ya podéis prestar atención a llevar un ritmo de la respiración.

Aquí os dejo un video de muestra con la secuencia completa repetida tres veces. En el video llevo mallas y top de Reebok.

Los beneficios del saludo al sol B, son similares a los del saludo al sol A, sólo que en este caso se añade más fuerza al incluir las dos asanas nuevas, la silla y el guerrero I . Y mas equilibrio, al tener mas cambio de pies. En definitiva, más dinamismo en la secuencia.
Y como siempre, os vuelvo a repetir, que todo lo que comparto está basado en mi propia experiencia personal. Cada uno de vosotros tiene que saber adaptarlo a vuestras necesidades y limitaciones. Sobre todo, nunca sentir dolor.
Aprovecho también para recordaros que en estos días de septiembre es muy probable que comiencen los nuevos cursos de yoga en muchos de vuestros lugares de residencia. Informaros, probad y apuntaros. Una clase es el mejor lugar para aprender.

Por mi parte nada más, ya sabéis que cada noche en Instagram iré compartiendo fragmentos de la secuencia y comentaré pequeñas reflexiones sobre el COMPROMISO.

Espero que estéis disfrutando del aprendizaje y os agradezco mucho vuestra presencia diaria a través de las redes sociales.

Un saludo enorme!

Blanca

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