asanas, Inspiracion

Comenzamos la 1ª serie de Asthanga con actitud!

Buenas yoguis!!
Nos adentramos en una nueva semana y espero que vengáis con ganas, porque ahora si comenzamos a escuchar a nuestro cuerpo de verdad.
Y es que en el fondo ese es el gran trabajo que se realiza a la hora de practicar yoga, escuchar a nuestros músculos, huesos, tendones. Y no solo eso, escuchar a nuestras emociones tanto antes, durante y después de la práctica.

Y todo esto tiene un proceso de aprendizaje. El ritmo de aprendizaje es diferente en cada persona, no hay unas normas que al cumplirlas garanticen el conseguir los resultados. Y ahí está la magia del yoga, es un proceso único e impredecible en cada persona. Es un trabajo meramente personal.

Que hace falta para empezar y continuar este proceso, ACTITUD. Y esta va a ser la palabra a trabajar esta semana. Y no solo la palabra, también en la práctica.

Y se que muchos vais a pensar que las circunstancias de cada uno no nos lo ponen fácil y así es. Cada uno de nosotros tenemos una vida que solo nosotros conocemos y vivimos, pero eso no es excusa para no intentarlo por lo menos.

Constantemente estoy leyendo o escuchando sobre historias de superación de personas que han sufrido duras enfermedades, separaciones, mala situación económica, conflictos familiares, etc. Y han salido adelante con la mejor de sus sonrisas. No ha sido fácil, pero lo hacen.
También leo y escucho sobre gente que lo tiene todo para tener una vida de cuento y acaba tirando todo por la borda.

Para mi, la diferencia entre esas personas es la actitud, sin duda.

Y yo prefiero fijarme en las que si superan los escalones negativos de la vida, porque los hay. La vida no es perfecta, no es ideal ni en muchos casos fácil. Pero todo se puede superar. Yo quiero ser como esas personas e intento aprender de ellas.

Esta semana comenzamos lo que es la primera serie de asanas de Asthanga yoga. Como ya os comenté por aquí, la secuencia es siempre la misma y en el mismo orden.

Y lo ideal sería que antes de practicar la postura de cada día practicaseis los saludos al sol primero, para calentar. Si bien por falta de tiempo no podéis hacer todas las repeticiones, por lo menos hacer tres del saludo al sol A. Aunque insisto en que, al menos una o dos veces a la semana intentéis hacer los saludos al sol completos, con todas las repeticiones y las posturas en el orden que las vamos a ir aprendiendo.

Después de los saludos al sol vienen una serie de posturas que se realizan de pie.
Estas posturas iniciales se consideran básicas para la posterior progresión y avance en otras posturas más complejas.
El trabajo de estas posturas ayuda a fortalecer músculos del pie, tobillo y piernas en general. También se va a trabajar la flexibilidad de las piernas, la cadera y la parte baja de la espalda.

La manera en la que os las voy a compartir es la misma forma en las que yo las estoy practicando en casa, siguiendo el video que encontré en YouTube de la escuela de Astanga de Canarias.

De hecho, el video que os comparto, es el fragmento correspondiente a las cinco primeras posturas que practique el otro día cuando hacía la clase que hago en casa.

Y aprovecho para volver a recordar que, todo lo que yo comparto está basado en mi propia experiencia personal. Cada uno de vosotros tiene que saber reconocer sus límites y objetivos y actuar en consecuencia. Sobretodo nunca tenéis que sentir dolor.
Y por supuesto, si no os sentís seguros o cómodos realizando estas prácticas solos en casa, siempre podéis acudir a algún centro donde un profesor cualificado os las enseñará de forma más personalizada.

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Comenzamos!

Como vais a ver en el video, nada más terminar los saludos al sol se sigue con las posturas, no hay mucho descanso.

La primera postura es Padangusthasana o postura del dedo gordo del pie.
Se comienza de pie sobre la colchoneta y los pies se separan a la misma anchura de las caderas. Nos flexionaremos hacia delante para sujetarnos con los dedos índice de las manos los dedos gordos del pie. Si no llegáis bien a sujetaros de los pies el libro que estoy leyendo sugiere que flexioneis las rodillas y que poco a poco ya se irán estirando las piernas. Una vez sujetados los pies, dejáis la cabeza elevada y la espalda recta a la vez que inspiráis y en la siguiente expulsión bajáis la cabeza hacia las piernas, intentando llevar el pecho también hacia las piernas para que así la espalda quede lo más recta posible.
Aguantáis cinco respiraciones completas y profundas en esta postura. Os recuerdo que en cada expulsión podéis seguir estirando, siempre con mucho cuidado, para así seguir ganando flexibilidad.
Después, volvéis a subir la cabeza con la espalda recta, a la vez que mantenéis la postura de las manos. Inspiráis y espiráis.

Y seguimos con la segunda postura, Pada-hastasana o postura de las manos a los pies.
Consiste en, sin haber desecho la postura anterior, introducir las manos debajo de los pies, cada uno hasta donde pueda y los principiantes recordad que podéis flexionar la rodillas para que el estiramiento no os resulte doloroso, con la práctica todo mejorará.
Se coge aire y en la expulsión se vuelve a llevar la cabeza y el pecho lo más pegado a las piernas, a la vez que sentimos el estiramiento de estas. Es el mismo gesto que en la postura anterior pero con las manos de diferente manera. Se vuelve a mantener durante cinco respiraciones completas y profundas, intentando relajar la postura y la tirantez en cada expulsión de aire.
Una vez terminadas las cinco respiraciones se vuelve a elevar la cabeza con la espalda recta manteniendo las manos en su posición, se inspira y espira y en la siguiente inspiración nos levantaremos llevando nuestras manos a la cintura para hacerlo.

Nos quedaremos de pie al principio de la colchoneta en la postura de Samasthitih para continuar con la tercera y cuarta posturas de la serie, Utthita-trikonasana A y B. Se realizan seguidas.
Estamos de pie al principio de la colchoneta y giramos nuestro cuerpo hacia la derecha extendiendo los pies a lo largo de la colchoneta, con una separación generosa. El pie derecho se queda mirando en línea con la colchoneta y el pie izquierdo gira a unos 45° hacia adentro. Los brazos los extendemos en cruz y con una expulsión flexionamos nuestro cuerpo hacia el lado derecho, llevando la mano derecha hacia el pie derecho y elevando nuestro brazo izquierdo hacia el techo. La mirada la tendremos que dirigir hacia la mano izquierda.
Para principiantes, al principio es probable que para que vuestra mano derecha llegue al pie derecho tengáis que inclinar ligeramente hacia delante el tronco, no pasa nada, con el tiempo vuestro cuerpo ganará la flexibilidad necesaria para poderlo hacer dejando el cuerpo y las piernas en un mismo plano. Si aún así no llega la mano al pie, podéis dejar la mano apoyada en las piernas, eso si las piernas siempre rectas.
Una vez que cada uno de vosotros hayáis conseguido la figura, la mantenéis durante cinco respiraciones completas y deshacéis sin mover las piernas, cambiáis los pies de dirección y repetís los mismos movimientos hacia el lado izquierdo. En el lado izquierdo la volvéis a mantener cinco respiraciones completas y volvéis a deshacer sin mover las piernas, esta vez vamos a continuar con el triángulo extendido B.
La ejecución es prácticamente la misma, lo único que cambia es que tenemos que torsionar el tronco para que esta vez sea la mano izquierda la que va al pie derecho. Si al principio no podéis apoyar la mano izquierda por fuera del empeine del pie derecho, no os preocupéis, la dejáis apoyada a la altura de la pierna que os vaya bien, poco a poco vuestro cuerpo irá ganando la flexibilidad necesaria para hacerlo. Una vez que tengáis formada la figura, la aguantáis cinco respiraciones completas, deshacéis y repetís hacia el otro lado con los mismos gestos, volviendo a mantenerla durante cinco respiraciones completas.
Después de haber completado esta serie de triángulos, deshacéis y volvéis a juntar los pies al principio de la colchoneta.

Continuamos con la quinta postura de la secuencia y última por esta semana. Utthita-parsvakonasana. O postura del ángulo lateral extendido A.
La teoría dice que hay que volver a llevar el cuerpo hacia el lado derecho extendiendo las piernas de forma generosa, yo lo he realizado hacia el lado izquierdo para que veáis la figura vista de frente. Volvéis a colocar los brazos en cruz y con la expulsión del aire nos flexionamos hacia el pie derecho dejando la mano derecha apoyada por fuera de la pierna y llevando el brazo izquierdo hacia el techo pero en línea oblicua, para que forme una línea recta con la pierna izquierda. Los pies están completamente apoyados, los dos, el derecho mirando hacia la parte alargada de la colchoneta y el izquierdo girado en 45° hacia el interior. La mirada la llevamos hacia la mano izquierda y mantenemos la figura cinco respiraciones completas. Deshacemos con los brazos en cruz y sin mover las piernas para volver a repetir los mismos pasos hacia el lado izquierdo, volviendo a mantener la figura otras cinco respiraciones completas con ese lado.
Y por esta semana nada más, deshacéis y repetís la secuencia las veces que podáis para seguir practicando en todos los aspectos.

Aquí os dejo un video de muestra para que veáis mejor la ejecución de las figuras. Tened en cuenta que yo no soy un modelo a copiar, tan sólo soy una referencia. Tenéis que ser conscientes de vuestro propio cuerpo. Yo misma estoy aprendiendo todavía.

En el video, aparte de que ya veis que estreno nueva colchoneta, llevo top, camiseta y mallas de una nueva marca que hace poco que ha aterrizado en España, es Fabletics.
La colchoneta, aparte de que es super bonita, tiene la parte posterior antideslizante por completo y la parte superior también agarra bastante bien. La ropa tiene un diseño muy original con ese enrejillado, y es muy cómoda, muy recomendable!
Muchas gracias a esta marca por darme la oportunidad de probar su producto y poderlo compartir con todos vosotros. En la web encontraréis muchos más modelos y unas promociones muy interesantes.

Y poco más por hoy, cada noche en Instagram os volveré a recordar la postura a practicar cada día con algún truco o consejo. Además seguiremos trabajando nuestra actitud hacia la vida en general. Espero que comencéis con ganas la semana y que pongáis buena actitud a todo!!

Espero que os guste el post y muchísimas gracias por estar ahí cada día, tanto aquí en el blog como en la redes sociales!!

Un saludo enorme!
Blanca.

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