asanas, Inspiracion

Drsti, la mirada con intención.

Buenos días yoguis!!
Qué tal habéis llevado la semana? Espero que bien y sobretodo espero que hayáis practicado un poco.
Aprovecho para daros las gracias a todos los que me acompañáis cada día en las redes sociales y además estáis haciendo el reto #2015Yogui, ya sea de forma visible o no. Me alegra mucho leer vuestros comentarios compartiendo vuestros progresos y sensaciones.

Y es que la práctica de yoga ayuda en muchos sentidos y si bien al principio nos sentimos torpes, duros y debiluchos, la constancia hace que todo eso vaya cambiando y nos veamos de otro modo.

Y precisamente hoy os quiero hablar de la mirada en la práctica de yoga. El Drsti o punto de enfoque es la forma en que miramos a la hora de practicar las asanas. Yo siempre digo que esta forma de mirar es como con más intención, desde dentro, sintiendo que canalizamos nuestra energía a través de la mirada ( y ahora es cuando nos imaginamos con mirada láser o algo así! Jajaja).

Pues bien, este mirar con intención nos ayuda a sentir mejor la postura, estando mas concentrados en el momento presente y más conscientes de nuestro cuerpo. Por lo que es un complemento mas de la asana que aumentará su potencial y beneficio en nosotros.

Aunque admito que al principio de practicar yoga no se piensa ni en como respiramos, ni como miramos, justo nos viene para mantener una forma decente. Es lo mas normal del mundo y no os tiene que desilusionar de primeras. El tiempo, la constancia y la práctica harán que todo mejore.

Por ejemplo, en las posturas de equilibrio sobre una pierna, o sobre las manos, mantener la mirada fija en un punto es fundamental para poder concentrarnos y no caernos. Pero además, en las torsiones, estiramientos anteriores y posteriores nos ayudará a mantener la cabeza bien alineada.
En general, enfocarnos correctamente nos aportará calma y confianza, lo cual ayudará a relajarnos en la pose y disfrutarla.

Los puntos donde se puede enfocar la mirada son nueve.

1- Hastagra-Drsti: hacia las yemas de los dedos o la mano.

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2- Bhru-madhya-Drsti: en el entrecejo.

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3- Padayor-agra-Drsti: dedos de los pies.
Padangustha-Drsti: dedo gordo del pie.

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4- Parsva-Drsti: hacia la derecha o la izquierda.

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5- Nasagra-Drsti: la punta de la nariz.

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6- Urdhva-Drsti o antara-Drsti: hacia arriba.

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7- Angustha-madhya-Drsti: los pulgares.
Angusthagra-Drsti: yemas de los pulgares.

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8- Nabhi-cakra-Drsti: ombligo.

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9- Adho-mukha-Drsti: hacia el suelo.
Esta última se usa como “comodín” para mantener el equilibrio o cuando no recordamos que mirada va con alguna postura.
Una vez mas podéis ver porque lo llevo tan mal lo de los nombres en sánscrito. Pero bueno, yo le pongo intención y con el tiempo seguro que acabo aprendiéndolos.
Y, por cierto, pido disculpas de antemano si mi ejecución en alguna de las miradas no es del todo correcta, ya que algunas era la primera vez que las hacia y no es tan fácil como parece. Aunque eso si, pasamos una tarde divertida probando.

Solo espero que a partir de hoy, si no lo hacíais ya, le pongáis mas intención a la mirada a la hora de vuestra práctica de asana. Y no solo en la práctica de yoga, también en vuestro día a día! Siempre estamos viendo cosas pero ya es hora de ver las cosas, de observar con auténtica atención y respeto todo aquello que nos rodea.

La información que hoy os comparto forma parte de la teoría que estoy aprendiendo con el libro Asthanga yoga de Petri Raisanen y de mi propia experiencia personal.

Y un día más os vuelvo a recordar que si no os sentís cómodos o seguros practicando en casa siempre podéis acudir a un centro donde un/a profe os enseñe de forma más personalizada.

Espero que tengáis un buen fin de semana y el lunes os espero aquí con más asanas de la 1ª serie de Asthanga yoga.

Un saludo

Blanca

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2 thoughts on “Drsti, la mirada con intención.”

  1. 🙂 eres muy genial Blanca! 😀 En clase hemos hecho la de Bhru-madhya-Drsti abriendo la boca y sacando la lengua (creo que en la postura del “león”) y acabamos todos por los suelos de la risa 🙂
    Un besito

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    1. Jajaja!! Créeme que en mi casa nos reímos un rato también el día que las grabe. Es complicado explicar este tipo de prácticas, pero como todo, con el tiempo se ven de lo mas normales.
      Algún día pondré yo también esa postura del leon, ya veras! 😉 muchas gracias guapa!

      Me gusta

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