asanas, Inspiracion

Ante todo y sobre todo, respeto.

Muy buenas yoguis!

Para esta semana que comienza nos queda trabajar una asana mas de flexibilidad de piernas y cadera y seguimos con tres asanas que van a poner a prueba nuestro equilibrio, flexibilidad y fuerza. Pero tranquilos, seguro que encontramos la manera de llevarlas a cabo y disfrutarlas.

Pero antes de continuar nuestro aprendizaje sobre la primera serie de Asthanga Yoga, vamos a hacer un pequeño respiro, ya que el lunes es luna llena y en esta disciplina los días de luna llena y nueva no se hace práctica de asana.
La razón que dan es que nuestro satélite ejerce más influencia sobre nosotros de la que pensamos, y durante esos días en los que su influjo sobre la tierra es mayor podemos tener mermadas nuestras capacidades de concentración y coordinación, sentando más propensos a sufrir alguna lesión.

Para estos días, como mucho, se recomienda algún tipo de practica muy suave, de respiración y, como no, de meditación.

Así que luego os digo como vamos a comenzar la semana y os cuento el resto de posturas.

De primeras se que mas de uno/a estará pensando que que tontería lo de las lunas, puede ser. Yo de momento no soy quien para debatir si es consecuente o no esa decisión, pero si que tengo claro que es una disciplina que se lleva practicando miles de años, de la misma forma, con unos resultados sobre el cuerpo y la mente que no se pueden ignorar, y en consecuencia, mientras este aprendiendo sobre esta disciplina, voy a respetarla.

Y esta va a ser nuestra palabra a reflexionar esta semana, RESPETO.

Respeto a nosotros mismos y a todo lo que nos rodea. Esto es lo que el yoga nos enseña desde el primer día. A respetar a nuestro cuerpo, escuchándolo, cuidándolo, dándole aquello que necesita.
Respetar lo que nos rodea, las cosas, las personas, animales, nuestro planeta. El no juzgar, no agredir, el cuidar.
Aprender a ignorar lo que no merece la pena ser atendido.
Para mi todo esto es respeto, a grandes rasgos claro.

Y es que en este planeta somos muchos y muy variados, es normal que no compartamos mismas maneras de ver las cosas. Pero con respeto y sobretodo respetando unas normas básicas de convivencia, que pensando con sentido común no son tan difíciles, todo tendría que funcionar.

Así que para empezar la semana os pido que reflexionéis sobre el respeto que le prestáis a la práctica de yoga, a sus creencias, sus enseñanzas.
Recordad que el yoga no es un deporte, no es hacer unas posturas al día y ya esta. Es algo que va más allá, mas profundo, mas personal. Es una forma de ver la vida y de vivirla. Es una disciplina que nos ayuda a conocernos de la forma más profunda que podáis imaginar.

Y para que podáis reflexionar, y teniendo en cuenta la luna llena del lunes, comenzaremos la semana con una práctica de de respiración abdominal.
Es una buena manera de tomar consciencia de como respiramos, de los músculos del core y es muy relajante.

Para hacerla os tumbáis sobre la colchoneta y dobláis las piernas para las plantas de los pies queden apoyadas y las rodillas juntas. Las manos las dejáis sobre la tripa. La cabeza bien apoyada y lo mas relajada posible.
Ahora comenzáis a respirar profunda y lentamente, por la nariz. Observáis como se hincha vuestro abdomen, sintiendo el movimiento en vuestras manos. Y permanecéis así durante un mínimo de veinte respiraciones completas. Podéis estar el reto que queráis y podáis.

Si de primeras notáis que no se hincha la tripa, no pasa nada, prestáis más atención en el movimiento y poco a poco con la práctica pasara a ser vuestra respiración natural.
La respiración abdominal es importante porque la capacidad pulmonar se ve aumentada al dar movimiento a todo el pulmón, desde la parte más alta hasta la más baja. Los órganos abdominales reciben un constante masaje que los mantiene más activos. Además, al practicarla, tomamos mas consciencia sobre los músculos que intervienen para llevarla a cabo.

Así que esta es la tarea para el lunes, respirar!

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Ya el martes, continuamos con las posturas que siguen en la secuencia de la primera serie de Asthanga Yoga.
Y como os vengo diciendo otros días, sería recomendable que primero practicaseis los saludos al sol A y B con todas sus series. Y si además podéis hacer todas las asanas que preceden a estas que vamos a aprender, mejor.
Por lo menos intentad hacer todas seguridad una vez a la semana. Como si fuerais a clase.

Comenzamos con Parsvottanasana o postura de estiramiento lateral intenso.
Partimos de Samasthitih ( montaña ). De ahí, giramos hacia la derecha dejando el pie derecho adelantado y mirando hacia lo largo de la colchoneta, el izquierdo también mira en la misma dirección, pero ligeramente mirando hacia la izquierda. Las manos las colocáis por detrás de la espalda con las palmas juntas, si no podéis os agarráis por detrás hasta donde os lleguen. Cogemos aire y en la expulsión flexionaremos el cuerpo hacia la pierna derecha todo lo que podamos, con la espalda lo mas recta posible y aguantaremos cinco respiraciones profundas.
Deshacemos, pero sin deshacer la postura de las manos. Nos giramos hacia el lado izquierdo y repetimos los mismos pasos.
Al terminar volvemos a Samasthitih.

A continuación viene una pequeña serie de tres posturas enlazadas, que son bastante exigentes. A mi misma me cuesta lo suyo! Así que no os preocupéis, buscaremos la forma de hacerlas adaptándolas a nuestro cuerpo.
Se comienza con Utthita-hasta-padangustasana, o postura extendida de equilibrio con la mano al pie. Para hacerla, os agarráis el pie derecho con la mano derecha. Podéis agarrar la cara externa del pie o, con el dedo índice os cogéis el dedo pulgar. La mano izquierda va a la cintura.
Después hay que intentar estirar la pierna derecha, procurando que quede lo mas recta posible. Si no la podéis estirar la dejáis semiflexionada, ya ganareis la flexibilidad necesaria para hacerlo. A continuación, si vuestro equilibrio es estable, hay que llevar el tronco hacia la pierna, sin que esta se baje. De hecho, si es posible, hay que elevarla lo que se pueda. Si no podéis, con mantener el equilibrio bastará.
Una ver formada la figura la mantenemos cinco respiraciones profundas, o lo que podáis.

En la última respiración volveremos a erguir el tronco y haremos una respiración completa, sin deshacer.

Desde ahí, manteniendo la misma posición, llevaremos la pierna derecha hacia la derecha todo lo posible y a la vez giramos la mirada hacia la izquierda. Ya tendremos construida Utthita-parsva-sahita. Mantenemos otras cinco respiraciones completas.

Volveremos a llevar la pierna derecha al centro. Se vuelve a llevar el tronco hacia ella, pero esta vez una sola respiración.

A continuación se eleva el tronco y se suelta el pie derecho para llevar la mano derecha a la cintura. Pero la pierna derecha se mantiene elevada otras cinco respiraciones completas.

Ya terminamos deshaciendo, pero falta repetir todo este proceso con la pierna izquierda elevada.
Y volveremos al principio de la colchoneta con Samasthitih.

Estas tres posturas seguidas son muy duras. Si no tenéis buen equilibrio podéis hacerlas al lado de una pared o silla donde poder agarraros. Y si no podéis mantener todas las respiraciones hacéis las que podáis. Y estad tranquilos, la práctica hará que vuestro cuerpo adquiera la fuerza, flexibilidad y equilibrio necesarios.

Pero también hay que alabar sus beneficios. Se fortalecen las piernas desdeñó pie hasta el culete, que trabaja mogollón! La parte baja de la espalda trabaja lo suyo y todo el core también, el ombligo va a la espalda pero bien. Se mejora el equilibrio, recordad fijad la mirada en algún punto y tened una concentración máxima. Y además se sigue trabajando la flexibilidad de las piernas y cadera.
Vamos, que son una maravilla!!

Aquí os dejo un video de muestra con la secuencia de las cuatro posturas seguidas. En el llevo mallas y top de Asics y camiseta del Yoga Studio Gijon.

Ya sabéis que mi practica solo tiene que ser una referencia. En el video he hecho cada lado de dieferente perspectiva para que lo veáis mejor.
Recordad que cada uno hace hasta donde puede y bien hecho esta. Que nunca tenéis que sentir dolor y que si no estáis seguros de hacerlo solos en casa, siempre podéis acudir a algún centro donde den clases y os puedan atender de forma personalizada.

Así que nada mas por hoy, que disfrutéis de vuestras prácticas esta semana y no olvidéis compartirlas en Instagram con #2015Yogui , para que así entre todos, hagamos que el yoga llegue a mas gente.

Una vez mas ( no me cansare de hacerlo) os agradezco todo vuestro cariño día a día en las redes sociales y vuestra fidelidad aquí en el blog.

Un saludo enorme a todos y, aquí, nos vemos el viernes con más cosas para aprender.

Blanca.

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3 thoughts on “Ante todo y sobre todo, respeto.”

  1. Hola Blanca, un placer soy de Venezuela, tengo un año practicando esta disciplina, me gusta mucho tu blog y te sigo por instagram. Me gustaría unirme a esta actividad que estás realizando? Es posible unirme?
    Gracias

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    1. Claro que si Mariana! Cuando quieras puedes ir practicando las posturas que propongo, siguiendo mis consejos y escuchando a tu cuerpo. Si quieres lo puede compartir en Instagram, o dejarlo en una práctica personal para ti. Sea como sea, muchas gracias por estar ahí! 😉

      Me gusta

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