asanas, Inspiracion

Vamos a querernos de verdad.

Muy buenas yoguis!
Sin duda alguna el amor es un sentimiento innato en el ser humano, seguramente el primero en experimentar. La verdad es que es un sentimiento que abarca muchas connotaciones y matices, el amor hacia los padres, de hermanos, de amigos, de pareja, el amor hacia las cosas, lo que nos rodea, el amor hacia la naturaleza, etc.
El amor es un sentimiento universal y abarca prácticamente todo. Y esta va a ser nuestra palabra esta semana, amor, pero un pequeño matiz, el AMOR A NOSOTROS MISMOS.

Ya lo hemos comentado y leído en otras ocasiones, para saber querer a los demás primero tienes que saber quererte a ti mismo. Porque es verdad, si no sabes respetarte y valorarte como te mereces, tampoco te vas a molestar en hacerlo con los demás.
Y ojo, no hay que confundirlo con egocentrismo, que no, obviamente y como en todo, tendremos que saber diferenciar y encontrar el límite a nuestros actos. Pero vamos, que lo más probable es que nos estemos quedando cortos.

Y para averiguarlo os quiero proponer algo diferente, a parte de que reflexionéis sobre cuánto os queréis realmente, con sinceridad, cada día de la semana os propondré un “ejercicio” relacionado con nuestro amor propio, en todos los sentidos. Y a ver, sin ánimo de ir de sicóloga ni nada de eso, con el único objetivo de que reflexionéis con un poco más de intensidad.
Pues bien, esto se me ha ocurrido inspirado por diferentes perfiles de Instagram, de leer diferentes artículos, de experimentarlos en mi propia piel, etc.
Es un pequeño “experimento” que dejo a vuestra elección el realizarlo o no y que creo que puede ser interesante, a parte de ayudarnos a conocernos un poco mejor a nosotros mismos.
Ya iréis viendo en qué consiste, estad atentos a la publicación de Instagram diaria.
La de hoy ya la tenéis. A ver qué tal se nos da.
Esta semana vamos a continuar aprendiendo más asanas de la primera serie de Asthanga yoga y la verdad es que nos viene bastante fluida y exigente. Pero precisamente esto nos ayudará a aprender a escuchar al cuerpo y a saber reconocer sus límites, respetándolos en todo momento.

Las cinco posturas que vamos a conocer durante estos días requieren de equilibrio, flexibilidad y fuerza, pero además los vinyasas que las unen van a hacer que ganemos más fuerza y resistencia.
De todas formas, si os resultan muy exigentes, podéis adaptarlos a vuestro ritmo o sencillamente hacer las posturas de forma aislada.

Como cada semana, desde que hemos comenzado el reto con la primera serie de Asthanga, os recomiendo que, por lo menos, antes de practicar las posturas de esta semana, hagáis los saludos al sol A y B, con sus repeticiones. Y que, por lo menos, una vez a la semana, hagáis la serie desde el principio, así se afianza su aprendizaje y se mejoran las sensaciones en todos los sentidos.

Comenzamos la semana con Ardha-baddha-padmottanasana o postura de medio loto atado con flexión hacia delante.
Para hacerla se parte de Samasthitih, se sube el pie derecho encima del muslo izquierdo y a continuación se agarra el pie derecho con la mano derecha, que va por detrás de la espalda. Una vez colocados, nos flexionamos hacia delante hasta apoyar la mano izquierda en la colchoneta y se intenta llevar la cabeza hacia la pierna izquierda. Se mantiene durante cinco respiraciones completas y profundas, se deshace y se repite hacia el otro lado.
Variaciones que podéis hacer si la original no os sale, primero, si no podéis colocar el pie sobre el muslo y vuestro equilibrio no es muy estable, formáis el árbol, dejando el pie donde os resulte cómodo y será más que suficiente. Si podéis colocar el pie encima del muslo pero no os da el brazo para agarrarlo por detrás, lo sujetáis con la mano contraria y os quedáis de pie o flexionais, depende de vuestro equilibrio.
La cuestión es que vayáis poco a poco, la postura progresará a la vez que vuestro cuerpo gane flexibilidad.

image

Después viene Utkatasana o postura de la silla. Se entra a ellas con las seis primeras posturas del saludo al sol A y se hacen seguidos. Os explico. Desde el perro boca abajo se salta otra vez con los dos pies juntos hasta dejarlos entre las manos y, una vez ahí, se elevan las manos por encima de la cabeza dejando las piernas flexionadas. La mirada va hacia los pulgares de las manos. Se mantiene cinco respiraciones completas y se deshace volviendo a bajar a la pinza para enlazar con los movimientos del saludo al sol que nos llevarán a la siguiente asana.

image

Continuaremos la semana con Virabhadrasana A y B, postura del guerrero A y B.
Para hacerla os recomiendo que veáis el vídeo, ya que ahí veréis cómo se entra en la postura haciendo los seis primeros movimientos del saludo al sol A. Desde el perro boca abajo se adelanta el pie derecho entre las manos y desde ahí eleváis las manos por encima de la cabeza hasta formar el guerrero A. Vigilad que vuestra rodilla flexionada no sobrepase la punta del pie.

image
Aguantáis la postura cinco respiraciones completas y, sin deshacer los pies, os giráis hacia el lado izquierdo para hacer el otro lado y volvéis a mantener.
Sin deshacer los pies, bajamos los brazos hasta dejarlos en cruz, giráis el tronco hasta dejarlo en el plano frontal y la mirada hacia la mano izquierda. La mantenéis cinco respiraciones completas y, una vez más, sin deshacer los pies, cambiáis hacia el lado derecho para hacer el otro lado.
Una vez completada esta mini secuencia se vuelve a Samasthitih.

image
Y terminaremos la semana la primera postura sentados, asana Dandasana o sentados en ele.
Para la cual también se hacen primero las seis primeras asanas del saludo al sol A, solo que variando la manera de terminarlas, ya que ahora hay que pasar las piernas entre los brazos para quedarnos estados en la colchoneta. Una vez sentados, nos aseguramos de tener toda la cara posterior de las piernas bien acomodadas en la colchoneta y apoyamos las manos a los lados de la cadera. Después activamos bien la musculatura de las piernas hasta que los tobillos se despeguen del suelo y sacamos pecho llevando la mirada en la dirección que apunta la nariz. Aguantamos cinco respiraciones completas y seguidamente se realiza la siguiente postura que veremos la semana que viene.

image
Aquí os dejo el vídeo de muestra con las cinco posturas seguidas. En el llevo top de Fabletics y camiseta y mallas de Casall.

Ya sabéis que mi práctica solo es una referencia, yo misma estoy aprendiendo y cada uno de vosotros tenéis que saber adaptar las posturas a las posibilidades de vuestro cuerpo, sabiendo escucharlo y nunca sintiendo dolor a la hora de practicar.

Si no os sentís cómodos haciendo vuestras prácticas caseras, solos, siempre podéis acudir a alguna escuela donde un profesor/a os enseñará de forma más personalizada.

Y nada más por hoy, que disfrutéis de vuestras prácticas y que tengáis una buena semana.
El viernes os espero aquí con algo más que aprender o reflexionar sobre el yoga.

Un saludo enorme y muchas gracias por estar ahí cada día, en mis redes sociales, y aquí en el blog!

Blanca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s