asanas, Inspiracion

Realmente sabemos disfrutar?

Muy buenas yoguis!

 

Qué tal estáis llevando el otoño? A mi me encanta pero este se me está haciendo un poco cuesta arriba, a días. Estoy muy agradecida por todo lo que acontece en mi vida, me considero una privilegiada estando en los tiempos que corren. Pero hay días en los que un con todo parece que me falte algo, no se el que, pero es la sensación que tengo últimamente. Lo que pasa es que por mas que he intentado reflexionar sobre el origen de esta sensación, no lo encuentro y eso me frustra un poco mas aun. Pero bueno, haciendo caso a algunos de vuestros consejos y gracias a todos los ánimos que me habéis hecho llegar a través de las redes, voy a intentar descansar un poco mas, sobretodo la mente, y lo voy a dejar pasar, a ver si el tiempo acaba dándome la respuesta.

Menos mal que el tiempo, meteorológico, está siendo bastante benévolo dónde yo vivo y estamos disfrutando de unos días muy suaves que me están dejando disfrutar del unos amaneceres y atardeceres preciosos, con prácticas de yoga incluidas, claro.

Y precisamente esta va a ser mi propuesta para esta semana, DISFRUTAR.

Realmente sabemos disfrutar del momento en que vivimos, del aquí y ahora? Os lanzo esta pregunta para que la penséis y nos vayáis compartiendo ( si queréis ) vuestras reflexiones personales.

Porque disfrutar, pienso, es algo mas que sólo hacer las cosas que nos gustan. Lo ideal sería disfrutar todo el tiempo, hasta cuando la vida nos pone obstáculos o situaciones en las que solo sentimos dolor, frustración o enfado. Parece una ironía, o incluso un poco masoca, pero si lo pensáis tendría que ser así.

Vale, tenemos un problema, como leches vamos a disfrutar con un problema en nuestra vida? Pues por ejemplo no dejándonos llevar por los sentimientos negativos que ese problema nos produce. Esta bien reconocerlos, será normal tenerlos, pero no les vamos a dejar instalarse mas tiempo del necesario. Deberíamos saber aceptar el problema, afrontar esos sentimientos y buscar una solución, un continuar con la vida sin que esa situación nos quite la alegría y la felicidad de estar vivos. Porque quizá esa debería ser nuestra principal fuente de dicha y felicidad, estar vivos. Disfrutar de cada segundo que tenemos hasta el día en que muramos.

Y obviamente no nos tenemos que dejar llevar por el sentido material para disfrutar de nuestro día a día. Realmente no hace falta mucho mas que nosotros mismos para aprender a ver el lado bonito de la vida.

La salud, esa si que nos va a ayudar a verlo con mas facilidad o menos, esa si que nos va a influir un poco mas en nuestro disfrute diario. Pero aun con todo, tendremos que aprender a cuidarnos con lo que nos haya tocado lidiar y hacer todo lo que esté en nuestra mano. Si ya lo hacemos, habrá que estar agradecido igual con lo que tengamos, será lo que hay. No dejéis que las limitaciones físicas marquen vuestro día a día, vale que están ahí, pero no tienen que ser una etiqueta en la frente que os etiquete a vosotros mismos.

 

Y ya no me enrollo mas porque parece que os estoy hechando un sermón y seguramente yo misma tengo que aplicarme mas toda esta teoría.

Pero para poner a prueba nuestra capacidad de disfrute a la hora de practicar yoga, tenemos una semana con cinco posturas difíciles que nos van a hacer trabajar nuestra fuerza de voluntad a tope.

 

Continuamos una nueva semana descubriendo la primera serie de Asthanga yoga, esta semana lo hacemos con cinco nuevas posturas en las que seguimos sentados en la colchoneta, eso si, entre postura y postura habrá que realizar el vinyasa de cambio de piernas ( hacia atrás y hacia adelante ).

Las cinco asanas con las que continuamos nos van a seguir ayudando a estirar la zona de la cadera, piernas y parte baja de la espalda. Pero os tengo que avisar de que esta semana es un poco durilla para las rodillas, así que tened cuidado. Bien, adaptando la postura o buscando ayuda de alguna toalla doblada, o sencillamente no haciéndola, todo llegará.

La primera postura con la que continuamos la serie es Tiryan-mukhaikapada-pascima-tanasana o postura de estiramiento hacia delante con pie horizontal hacia atrás.

Para realizarla os recuerdo que venimos de hacer el vinyasa característico de esta disciplina de salto hacia atrás hasta la plancha, o chaturanga, perro boca arriba, perro boca abajo y salto entre las piernas hasta quedar sentados con las piernas estiradas. Ahora ya doblamos la pierna derecha, dejando las rodillas lo mas juntas posible y el empeine estirado. A continuación llevamos nuestras manos hacia el pie izquierdo para agarrarlo del empeine. Primero dejamos la cabeza elevada y la espalda recta, después, con una exhalación llevamos el tronco hacia la pierna izquierda. La mirada va hacia el empeine. Mantenemos cinco respiraciones completas , deshacemos volviendo a realizar el vinyasa para repetir con la pierna contraria.

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Después continuamos con Janu-sirsasana A o postura de cabeza a la rodilla. Hacemos el vinyasa que va entre postura y postura y nos quedamos sentados con las piernas estiradas. Luego, flexionamos la pierna derecha, dejando la planta del pie apoyada en nuestro muslo izquierdo, lo mas cerca de la pelvis que podamos. Nos volvemos a agarrar del pie izquierdo dejando la cabeza elevada y la espalda recta. en la expulsión, llevamos el tronco hacia la pierna izquierda y aguantamos cinco respiraciones completas y profundas. Deshacemos y cambiamos de pierna, haciendo el vinyasa. Repetimos los mismos pasos con la pierna izquierda y volvemos a hacer el vinyasa para continuar con la siguiente asana.

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Que es Janu-sirsasana B. Es prácticamente la misma postura, pero en este caso nos tenemos que sentar en el talón, intentando dejarlo lo mas cerca del ano. Es mas complicado de lo que parece, así que si no os sale, no os preocupéis y repetís la postura anterior. Si conseguís colocaros, llevad vuestras manos agarradas por delante del pie izquierdo y aguantáis cinco respiraciones completas y profundas. Deshacéis con cuidado, hacéis el vinyasa y repetís con la otra pierna.

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Después de realizar el vinyasa, al finalizar la postura anterior, seguiremos con la tercera variación, Janu-sirsasana C. La cual es bastante compleja de realizar, ya que hay que colocar el pie de la pierna flexionada, siempre empezamos con la derecha, lo mas cerca de la pelvis pero apoyado de puntillas en el suelo, viéndolo en la foto o en el vídeo lo entenderéis mejor. Una vez colocados solo hay que llevar las manos por delante de la pie estirado y bajar el tronco hacia la pierna estirada. Se mantiene cinco respiraciones completas, se deshace, se hace el vinyasa de cambio de pierna y se repiten los mismos pasos.

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Terminaremos la semana con la primera postura de los Maricy-asana A o postura del sabio Marici. Esta, en comparación con las anteriores, es bastante mas sencilla. Recordad que vendremos de hacer el vinyasa que va entre cada asana. Al principio puede resultar un poco lioso tanto ir hacia atrás y hacia delante, pero con la práctica mejorarán vuestra sensaciones y os saldrá mas fluido. Una vez sentados, dobláis la pierna derecha, dejando el pie apoyado lo mas cerca de la cadera. A continuación, con el brazo derecho, rodeáis la pierna derecha para llevar la mano hacia la espalda, donde se agarrará a la mano izquierda. Una vez colocados así, llevaremos nuestro tronco y barbilla hacia la pierna izquierda, dejando la mirada hacia el empeine izquierdo. Mantendremos la postura cinco respiraciones completas, desharemos haciendo el vinyasa y repetiremos con la otra pierna.

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Y por esta semana ya habremos terminado. Ya sabéis que os recomiendo que antes de hacer vuestra práctica calentéis con las series de los saludos al sol A y B y que por lo menos una vez a la semana hagáis la serie desde el principio hasta las posturas que hemos practicado.

Por otro lado, si vuestro cuerpo no es capaz de hacer la postura como se describe, no os preocupéis, con la práctica y el tiempo irá ganando la flexibilidad y la fuerza necesaria y vuestra postura irá avanzando. Pero tened en cuenta que sean como sean vuestras asanas hoy, ya os estáis beneficiando de sus bondades. En el momento en que vuestro cuerpo siente el estiramiento, ya estáis ganado flexibilidad, ya estáis desbloqueando vuestras articulaciones y energías internas. Por lo que os pido que seáis agradecidos con todas y cada una de vuestras prácticas.

Aquí os dejo el vídeo de muestra donde llevo top, camiseta y mallas de Fabletics. No veáis mi práctica como algo a imitar, sólo tiene que ser una referencia, yo misma estoy aprendiendo y puede que no lo haga correctamente.

Sobretodo ya sabéis que nunca tenéis que sentir dolor, que cada uno de vosotros sois responsables de vuestras prácticas y que si no os sentís seguros de hacerlo solos en casa siempre podéis acudir a clases donde os enseñarán de forma mas personalizada.

Y nada mas por hoy, os deseo un muy buena semana. Ya sabéis que me encontraréis compartiendo todos los días en Instagram, Twitter, Facebook y ahora también en Snapchat ( blancabzyogui ).

Aquí os espero el próximo viernes con mas yoga! Un saludo enorme y muchísima gracias por estar ahí cada día!

Blanca.

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