Inspiracion

Yama: el primer anga.

Buenos días yoguis!

 

Que tal lleváis la semana? Espero que bien. La mía ha sido mas tranquila que la pasada y he podido estudiar un poco mas sobre la disciplina de Asthanga yoga, que no solo son asanas, hay mucho mas por aprender todavía.

Y mi siguiente punto pendiente de estudiar eran los angas o miembros. Ya sabéis que la palabra Asthanga se traduce como ocho miembros, que no son otra cosa que los principios fundamentales y filosóficos del yoga, según Rsi Patanjali, y que estableció en un orden preciso al escribir los Yoga Sutras.

Pues bien, vamos a comenzar con el primer anga de los ocho que hay, Yama.

En Yama se establece un código social. Se podría decir que es un resumen de los valores que se deberían respetar a la hora de la convivencia, tanto con otras personas, como con animales y las cosas que nos rodean.

Este código social que nos proponen en Yama se divide en cinco valores:

Ahimsa: No violencia.

– Satya: Veracidad y honestidad.

– Asteya: No robar, o envidiar.

– Brahmacarya: Aprovechamiento y uso prudente de la fuerza vital. Celibato.

– Aparigraha: Ausencia de afán posesivo, moderación.

 

Y antes de que empecéis a pensar que todo esto es imposible al cien por cien, os diré que tenéis razón y que no tenéis que preocuparos por no cumplirlo a raja tabla. Pero eso conocer estos valores, comprenderlos e intentar aplicarlos a nuestras prácticas de yoga y a la vida cotidiana sí serán unas pautas a tener en cuenta. Y con el tiempo veremos que si se pueden llevar a cabo, siendo conscientes de buscar un equilibrio entre lo realmente marcado y lo que realmente se puede hacer.

Si os fijáis, a la hora de practicar nuestra secuencia de posturas, siempre repetimos los mismos consejos: no forzar ni sentir dolor, aceptar las limitaciones de cada uno, no desear hacer la postura que consigue nuestro vecino de colchoneta o la persona que seguimos en las redes ( sobre todo si esa persona practica a un nivel mas avanzado ). También decimos que hay que tener paciencia e ir avanzando poco a poco.

Pues bien, todos estos consejos los podéis ver reflejados en el primer, segundo, tercero y quinto valores morales que arriba os he descrito, pero aplicados a la práctica de asanas. El cuarto valor, Brahmacarya, es mas flexible y dentro de el hay cuatro niveles de aprobación del mismo, ya que aunque en un principio de la historia del yoga, este estuvo destinado en exclusiva a hombres y concretamente monjes ( creo que se llamaban de otra forma pero no lo recuerdo ), fué a partir de Rsi Patanjali que se permitió el que formaran familias y llevaran una vida mas de calle. Aunque este valor moral se podría trasladar a que, a la hora de hacer prácticas con mas personas y de ambos sexos, intentemos concentrar toda nuestra atención a nuestro cuerpo y no al del vecino. Yo siempre digo que la frivolidad esta en los ojos de quien la ve.

IMG_4222
En la foto llevo mallas de Casall, camiseta de Yoga Studio Gijon y mala de Malas of the sun.

Pero ademas de plasmar estos valores en nuestras prácticas de yoga, con el tiempo veremos que poco a poco van pasando a nuestro día a día y llevarlos a cabo no es una tarea tan imposible.

Siempre os digo que todo reside en encontrar el equilibrio. Y aunque hay cosas que cuestan mas que otras, esta demostrado que no hay nada imposible.

Otro día continuaré estudiando sobre estos valores que también son yoga y que como practicantes de esta disciplina también debemos conocer e intentar llevar a cabo.

Nada mas por hoy. Os deseo un muy buen fin de semana y os espero el lunes con mas posturas de la primera serie de Asthanga yoga y con otra reflexión para trabajar nuestra mente.

Un saludo enorme y muchas gracias por estar ahí!

Blanca

Anuncios

1 thought on “Yama: el primer anga.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s