asanas, Inspiracion

Aceptando la dureza del Asthanga.

Muy buenas yoguis!

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Esta semana continuamos con la primera serie de Asthanga yoga y os tengo que reconocer que la cosa se está complicando y bastante.
Por eso he estado pensando que vamos a parar la serie en la última postura de esta semana, Navasana. Tomando ejemplo de la clase a la que asistí en Pamplona, donde también se hizo hasta la postura de la barca, he pensado que la semana siguiente continuaremos la serie, pero ya en las posturas finales, que siempre se hacen y son las mismas en todas las series.

La razón por la que he decidido esto es que ni yo misma puedo continuar la serie con una fluidez aceptable. No soy capaz de hacer todas las posturas que vienen, o si las hago es sin sus vinyasas correspondientes. Además no es lo mismo hacerlas de forma aislada, como venía haciéndolas hasta ahora, que después de todas las que ya hemos practicado. Es un palizón para el que mi cuerpo todavía tiene que ganar la fuerza y resistencia necesarias.

Pero no pasa nada, precisamente hemos venido trabajando estos aspectos del yoga durante todas estas semanas en las que hemos practicado esta primera serie de Asthanaga. Aceptar el momento presente de nuestro cuerpo, agradecer lo que nos permite hacer y seguisr disfrutando del camino que nos queda por recorrer, que es mucho y seguro que nos traerá muchas mas alegrías.

Así que esta semana vamos a volver a trabajar algo de lo que ya hemos hablado, pero que no me cansaré de repetir, ya que para mi es la clave de todo. La ACEPTACION DEL MOMENTO PRESENTE.

Nuestro cuerpo es sabio, el yoga nos enseña a escucharlo como nunca lo hacíamos hasta ahora y al escucharlo tenemos que aprender a respetarlo, si no de poco nos servirá.

Estos valores básicos en la práctica de yoga, nos los tenemos que ir aplicando a la vida diaria. Al limpiar en nuestras casas, al hacer la compra, al ir al trabajo, hablar con amigos, vecinos, las relaciones familiares, etc. cualquier momento tiene que ser aceptado tal y como es, sin buscarle mas ni menos puntos de los que tiene. Sin pensar en lo que podrá venir ni en lo que ya vino.
Intentando poner toda nuestra atención en lo que nos sucede en ese momento a nosotros y a lo que nos rodea.
Y ya se que es difícil, lo se porque a mi misma no me sale como debiera, pero se que con intención de querer que sea así lo podré conseguir, yo y vosotros también.
Cuanto nos costará, no lo sé. Pero quedándonos quietos y lamentándonos de cosas que realmente no tienen importancia en nuestras vidas ( si, lo hacemos ) no vamos a mejorarlo.

Cuantas veces os he comentado algo así, no lo sé, pero mas de una seguro. Y lo seguiré haciendo las veces que sea necesario. Primero por mí, que también me hace falta recordarlo. Y luego por vosotros, que confiáis en mi cada día y creéis en el yoga como yo lo hago.

Así que esta semana, con las asanas que nos tocan, nos va a tocar trabajar duro la aceptación del momento presente. Porque son exigentes, duras y nos van a enseñar como es nuestro cuerpo de una forma muy real y contundente.

La semana la continuamos con la segunda variación de Maricy-asana B o postura del sabio Marici en su segunda variación. A la cual accederemos como lo hemos ido haciendo hasta ahora, con el vinyasa de salto de piernas hacia atrás a plancha ( chaturanga ),a perro boca arriba, perro boca abajo y salto con piernas juntas hacia delante. Quedándonos sentados con las piernas estiradas. A continuación colocamos el pie izquierdo en medio loto, encima del muslo derecho. Doblamos la pierna derecha hacia el cuerpo y la rodeamos con el brazo derecho, de dentro hacia afuera, rotando bien el brazo, hasta llevar la mano derecha a la espalda donde agarrará a la mano izquierda. Abriendo bien el pecho, dejamos la espalda recta y la mirada al frente. Con la expulsión del aire, bajamos el cuerpo hacia el suelo. Aguantamos la postura cinco respiraciones completas y profundas. Deshacemos lentamente, hacemos el vinyasa de cambio de piernas y repetimos con la otra pierna.

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El martes es luna llena y como forma de respeto hacia la disciplina de Asthanga yoga, no se hace práctica de asana. Para ese día os propondré algo diferente para compartir. Ya lo veréis en Instagram.

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El miércoles, seguiremos con otra variación, Maricy-asana C.
Para la cual accederemos desde el vinyasa de cambio de piernas, quedándonos sentados con la pierna izquierda estirada y la derecha flexionada, lo mas cerca de cuerpo posibe. Después, rodearemos la pierna flexionada con el brazo izquierdo, por fuera, llevando la mano izquierda a la espalda donde se agarrará la mano derecha. La mirada va hacia atrás. La pierna izquierda se mantiene activa, llevando el empeine hacia el cuerpo.
Aguantamos cinco respiraciones completas y profundas. Deshacemos con el vinyasa de cambio de piernas y repetimos con la otra pierna.

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El jueves llegaremos a la última variación de las Maricy-asana, la D, la mas compleja. De hecho a mi no me sale todavía, no soy capaz de colocar el pie de loto. Pero así veréis como la hago, probando y adaptándola hasta que mi cuerpo pueda hacerla.
Entramos en la postura desde el vinyasa y, en teoría, hay que colocar el pie izquierdo en loto sobre la pierna derecha. Luego hay que flexionar la pierna derecha y rodearla con el brazo izquierdo, por fuera, para llevar la mano a la espalda donde se agarrará a la derecha. La mirada va hacia atrás y se mantiene cinco respiraciones completas. Se deshace, se hace el vinyasa de cambio de pierna y se repite con la otra pierna.
Lo que yo hago es flexionar la pierna de abajo, pero no colocarla en loto, aunque siempre pruebo por ver cómo va. En el vídeo lo veréis mejor.

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Y para terminar la semana algo de fuerza con la asana Navasana, la barca. A la que, como en todas las asanas, entraremos haciendo el vinyasa y nos quedaremos sentados en equilibrio formando ya la postura, con las piernas estiradas y brazos estirados hacia delante. La espalda lo más recta posible. Hay que aguantarla cinco respiraciones completas, se deshace doblando las piernas hacia el cuerpo y elevándose en el aire ( cosa que yo no puedo hacer aún ) y se vuelve a formar la postura volviendo a aguantarla cinco respiraciones. Y así hasta cinco veces seguidas!

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Aquí os dejo el vídeo de muestra para que veáis mejor la ejecución de las posturas. En el llevo top de Reebok y camiseta y mallas de My Active Wear.

Tened en cuenta que mi práctica os tiene que servir de referencia. Las posturas de esta semana son muy exigentes y tenéis que escuchar a vuestro cuerpo para no forzarlo. Aceptando sus limitaciones y agradeciendo lo que ya nos deja hacer.
No os desesperéis si no notáis cambios en vuestra flexibilidad, es cuestión de tiempo y sobre todo de constancia que vuestro cuerpo experimente los cambios.
Así terminaremos la semana y lo que viene siendo la primera serie. La semana que viene continuaremos con las asanas finales.

Espero que sigáis disfrutando con esta práctica y que sigáis compartiendo con todos , para así, motivar e inspirar a más gente.

Muchísimas gracias por todo vuestro cariño y por estar ahí cada día!
Un saludo enorme!
Blanca

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3 thoughts on “Aceptando la dureza del Asthanga.”

  1. Estás más seria que nunca en este vídeo, y no me extraña!

    A mí me parece un cambio de planes estupendo, además es justo Navasana la postura a la que te recomiendan que llegues sin problemas antes de ir a practicar a un lugar como Mysore, la cuna del Ashtanga. Yo solo he asistido a una clase entera de Ashtanga, y fue una paliza. Sin hacer las transiciones y saltándome muchas posturas, me dejó unas agujetas que ni en mi peor día de bici. Resumiendo, que fenomenal parar aquí un poquito para darnos tiempo a alcanzarte!!!

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