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Asanas finales de Asthanga yoga

Muy buenas!

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Ya estoy de vuelta del encuentro al que he asistido este fin de semana en Orihuela del Tremedal, en Teruel, en plena Sierra de Albarracin. Un entorno increíble para unas jornadas de yoga centradas en el tema de mente y conciencia.
Ha sido mi primera toma de contacto con una experiencia de este tipo y tengo que decir que he vuelto más entusiasmada, si cabe, con la idea de seguir aprendiendo sobre todo lo que concierne a esta hermosa disciplina que es el yoga.

El encuentro estaba organizado por la escuela de yoga Sanatana Dharma. Es la escuela a la que pertenece mi profesora de yoga aquí en Borja y he ido con ella, pudiendo disfrutar a demás de su compañía y consejos a la hora de asistir a las actividades programadas. Las cuales he ido a todas. Meditación, canto de mantras, charlas dadas por el fundador de la escuela, clases de asanas. Además hemos incluido en nuestra agenda particular preciosos paseos por los senderos de la zona, en medio de un bosque de pinos, hayas y otras especies que, como podéis imaginar, estaban preciosas ahora en otoño.

En fin, un fin de semana para escuchar, aprender y reflexionar sobre lo escuchado. Un fin de semana para experimentar en primera persona lo que significa el comprometerte de lleno con el yoga. Lo que va a suponer el comenzar el camino de la formación. En definitiva, un muy buen fin de semana.

Y para la semana que comienza he pensado en proponeros algo diferente a una reflexión, me apetece compartir frases que inspiran. Os animáis a compartir la vuestra?

Por cierto, como las posturas de esta semana son un poco complejas, os quiero animar a que compartáis igualmente bajo el #2015Yogui cualquier otra postura que os llene y os guste, o todo lo contrario, que la tengáis atravesada y queráis seguir trabajando en ella. Así también podéis compartir vuestras frases.

Vamos a sembrar de inspiración las redes sociales!!

El hombre se convierte en lo que piensa.” Frase para pensar…..

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Como ya os dije la semana pasada, la serie se va complicando y mi conocimiento y ejecución son aún un poco precarias. Necesito practicar más y estudiar más sobre ella. Pero dadme tiempo y la terminaremos!

Lo que vamos a hacer para continuar con el reto de Instagram, donde compartimos nuestras prácticas, es aprender las posturas finales.

Esta serie de posturas es siempre la misma y os recomiendo que intentéis añadirlas a vuestra práctica al menos una vez por semana.
Son una serie de posturas durillas, pero lo peor es hacerlas después de todas las que las preceden. Llegas con el cuerpo agotado y cuesta hacerlas el doble, sobretodo las ivertidas. Pero como todo, será cuestión de práctica constante y tiempo, que ganemos la resistencia necesaria para hacerlas con más soltura. Así que no os preocupéis y haced hasta donde podáis. Adaptar las asanas, modificar el número de respiraciones de mantenerlas, etc. Nadie que práctica yoga con soltura ha sabido hacerlo cuando comenzó. Y si no se prueba no se puede saber dónde tenemos el límite ( eso sí, con talento).

De todas formas os quiero recordar que si tenéis algún problema serio en la zona de las cervicales y hombros, no las hagáis. Son más duras de lo que parece y hay que estar seguros de poder esforzar a los músculos, huesos, tendones y nervios de la zona.
Siempre habrá otras opciones que cumplan los beneficios de estas asanas sin forzar la zona.

Otra cosa, os recuerdo también que antes de hacer vuestra práctica deberíais calentar bien el cuerpo con los saludos al sol y a ser posible el resto de posturas de la serie. Intentad hacerla por lo menos una vez a la semana.

Tomad aire que comenzamos!

Esta parte de la serie comienza con Salamba-sarvangasana o postura de todo el cuerpo sostenido, o sobre los hombros.
Para hacer la postura entramos haciendo los seis primeros movimientos del saludo al sol y nos quedamos sentados y luego echados en la colchoneta. Una vez así respiraremos cinco respiraciones completas y en la siguiente inspiración llevaremos con impulsó las piernas hacia atrás colocando las manos en la espalda para que hagan apoyo. Una vez bien colocados en la postura la mantenemos de 10 a 25 respiraciones completas y profundas.

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En este caso la manera de deshacer las posturas es pasar a la siguiente, por lo que al bajar las piernas las vamos a llevar hacia el suelo, lo más estiradas posible, hasta que lleguen los pies al suelo. Las manos las separamos de la espalda y, estirando los brazos sobre la colchoneta, las unimos entrelazando los dedos. Así formamos Halasana, el arado. Esta postura la mantenemos de ocho a diez respiraciones completas.

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La siguiente postura es Karna-pindasana o arado con presión sobre las orejas. Es el mismo arado pero flexionamos las piernas hasta dejar las rodillas lo más cerca de las orejas. Mantenemos otras diez respiraciones completas.

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Después se pasa directamente a Urdhva-padmasana o postura del loto hacia arriba.
El mismo nombre lo dice, del arado pasamos a formar el loto con las piernas y apoyamos las manos en las rodillas, quedando en equilibrio sobre los hombros. Se mantiene de ocho a diez respiraciones completas.

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Para finalizar esta pequeña serie, bajamos las piernas en loto hacia el cuerpo, intentando abrazarlas con los brazos. Formando así Pindasana o postura del embrión. La mantenemos unas diez respiraciones completas.

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Después de hacerlas deshaceis muy lentamente, ya que el cuello y los hombros han estado soportando una gran presión y un gran estiramiento durante bastante rato.

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Aquí os dejo el vídeo de muestra con la secuencia de las cinco posturas de esta semana. En el vídeo llevo top y mallas de una nueva marca de ropa para yoga de Barcelona, Shambhalabarcelona. Esta nueva marca de ropa apuesta por la sostenibilidad a la hora de fabricar sus prendas y os puedo asegurar que, tanto este conjunto como el otro pantalón que he tenido el gusto de probar y que habéis visto en Instagram, son de un diseño, tacto y comodidad muy recomendables.

Recordad que mi práctica solo tiene que ser una referencia, nunca algo que imitar. Yo misma estoy aprendiendo y tengo mucho que aprender aún.

Os deseo una muy feliz práctica de yoga y una gran semana. Ya sabéis que a diario os sigo compartiendo mis prácticas de yoga en las redes sociales y que el viernes estaré aquí otra vez en el blog.

Un fuerte abrazo para todos y muchísimas gracias por estar ahí día tras día!

Blanca

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4 thoughts on “Asanas finales de Asthanga yoga”

  1. Hola Blanca! Una pregunta, yo no consigo tocar el suelo con los pies en el arado, me duele mucho el cuello cuando lo intento. No sé si es cuestión de falta de flexibilidad o que de normal tengo las cervicales cargadas. ¿Se pueden dejar en el aire, lo más cerca del suelo posible?
    Gracias!

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    1. Hola Susi! Seguramente, por lo que me dices, es cuestión de flexibilidad. Ten paciencia, intenta siempre que la practiques llevar los pies a tu límite, siempre sin forzar. Ya verás como con el tiempo notas la mejoría. No se decirte el tiempo que tardaras, pero llegará. Un saludo y muchas gracias! 😉

      Me gusta

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