Inspiracion

En buena compañía con uno mismo

Muy buenos días a todos!

.
Qué tal habéis llevado el fin de semana? Espero que bien. Espero que hayáis disfrutado de buena compañía, ya sea con más gente o con vosotros mismos.

Si, con vosotros mismos.

Hay veces que nos esforzamos en saber comportarnos con la gente que nos rodea, familia, amigos, gente del trabajo, etc.
Pero se nos olvida cómo estar en nuestra propia compañía. La soledad no es mala, sobretodo si la elegimos nosotros. Y de hecho, pienso que es bueno tener momentos de soledad buscada.

Hoy en día estamos tan acostumbrados a estar rodeados de gente que cuando nos toca estar un día en soledad puede pasar que no lo sepamos llevar bien.

Personalmente reconozco que no tengo problema, soy bastante independiente y solitaria, con lo que en este aspecto ya tenía trabajo adelantado.
Pero para aquellos de vosotros que os cuesta más, no desesperéis, es cuestión de trabajarlo un poco.

image

Cuando sepas que vas a estar un buen rato solo en tu casa, o donde sea, o bien que vas a estar todo un día, o más, en soledad y sepas que esa situación te genera un pelín de incomodidad emocional, sea del grado que sea, piensa que es lo que más te molesta de esa situación.

Puede que sea el silencio de ambiente ( no escuchar más voces ). En este caso puedes probar a escuchar música, la radio, o algo similar. El escuchar sonidos de fondo, con o sin voces, creará un ambiente más tranquilo que te hará olvidar que estás solo físicamente.

Puede que sea esa inquietud de no poder echar mano de alguien si hiciera falta. En este caso te recomiendo que mantengas a tu mente ocupada para que no piense en cosas que no han ocurrido aún y que seguramente no van a ocurrir. Organizar el tiempo que vas a pasar en soledad te ayudará. Leer, organizar la casa, disfrutar de una buena peli, escuchar música, aprovechar para cocinar sin prisas, etc.

Obviamente estoy hablando de casos puntuales de soledad, provocados por tiempos de reposo forzado o por situaciones especiales y concretas.

Pero la cuestión es que te preguntes por qué te pasa esa reacción y busques una solución probando diferentes opciones hasta encontrar la solución.
Y sobretodo, no seas duro contigo mismo, es un proceso que todos vivimos en algún momento o situación y se llama evolución.

Pero además hoy vamos a hablar de Niyama, el segundo Anga. Os recuerdo que Asthanga significa ocho ramas o caminos, o Angas. Hace unas semanas os hable de Yama, el primer Anga, el camino que nos enseña un código social.

Pues bien, en Niyama, se establece un código personal. Una serie de valores que tendríamos que aplicar sobre nosotros mismos y que, como siempre, no será fácil pero con la práctica se podrá mejorar, encontrando el equilibrio para todo.

En Niyama se describen cinco partes en las que se tratan las conductas que debemos observar en nosotros mismos:

Sauca. Pureza interior y exterior.
En esta parte se hace referencia a la limpieza del cuerpo físico, tanto por fuera como por dentro.

Santosa. Es el estado de aceptación del momento presente con ánimo de estar contento en todo momento, incluso cuando nos equivocamos.

Tapas. Autodisciplina y austeridad. Esta bastante claro a qué nos invita esta parte del Anga. Constancia en nuestras prácticas, respetar una vida y alimentación sencilla, respetando el principio de no violencia.

Svadhyaya. Estudio personal de los textos sagrados. Se nos invita a descubrir de forma personal los textos originales del yoga, donde se transmiten todos los conocimientos sobre las asanas, mantras, pranayamas ( respiraciones ), meditación, etc.

Isvara-pranidhana. Entrega total a un poder superior. En esta parte se nos invita a tener fe en aquello que hacemos y creemos. Es un tanto lógico que cuando se cree en algo es más fácil que todo fluya mucho mejor.
Como veis, una vez más, queda claro que la práctica de yoga es mucho más que colocarse de una forma determinada para practicar una asana. Y que cumplir con la parte mental y emocional lleva un trabajo más duro si cabe que mejorar cualquier postura.
Pero hay que pensar que la práctica constante de asanas, respiraciones, meditación y aprendiendo a escuchar a nuestro cuerpo y emociones, todo empezará a encajar y a llevarse con más naturalidad.

En el fondo, siempre os digo que para querer y respetar a los demás, hay que empezar por uno mismo.

Personalmente os digo que la práctica regular de asanas ayuda mucho para mejorar estos valores. Se desarrolla la paciencia, la capacidad de escuchar sin interrumpir, la capacidad de empatizar con los demás. El control corporal también nos ayuda a conocer mejor nuestras necesidades físicas, aprendiendo a gestionar mejor nuestra energía.

Si estáis empezando, daros tiempo, cada persona es un mundo. Y sobretodo poned toda vuestra actitud para que las cosas sucedan!

No será fácil, pero merecerá la pena.

Qué tengáis una buena semana y no dejéis de practicar!

Un saludo y muchas gracias por estar ahí cada día!

Blanca

Anuncios

7 thoughts on “En buena compañía con uno mismo”

  1. Gracias por el post, es muy inpirador. Creo para todos nosotros es muy bueno para pasar tiempo solos, aunque son ratos cortos para empezar. A mi me ayuda para estar mas atento de mi estado emocional y asi puedo disfrutar el tiempo con otras personas mejor.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tus palabras Coco! Desde luego, los ratos de soledad nos ayudan a valorar mejor los que se está en compañía. Son complementarios y necesarios. Gracias por compartir tu opinión. 😉

      Me gusta

  2. Excelente tu post Blanca! Yo soy un poco como tu en el sentido que disfruto mi propia compania e incluso hay momentos en los que si no he estado sola por mucho tiempo me siento un poco fuera de lugar, hasta que por fin tengo un dia para mi todo se normaliza. 🙂

    Excelente semana para ti guapa! Recibe un abrazo cosmico de mi parte ❤

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s