Muy buenos días yoguis!

.
Hoy comenzamos la semana planteándonos una pregunta, cómo comemos?

Y no quiero saber si comes en la mesa de la cocina o en el sofá, no, me refiero a cuanta atención pones a la hora de comer en la comida y en la acción de comer. Pensadlo.

Los horarios, las prisas, las distracciones externas ( tele ), el móvil, etc. Cada vez estamos más estimulados por todos lados y no somos capaces de respetar los minutos que dedicamos una de las acciones más importantes para estar vivos, comer.

Seguramente no ponemos toda la atención que deberíamos.
En las últimas semanas he estado observándome y la verdad, me ha costado más de lo que pensaba. Vamos, que creía que lo hacía mejor.

Ya sabéis que la digestión empieza en la boca, si si, masticando y salibando. Si lo pensáis, no es lo mismo masticar un par de veces y para adentro que darle unas cuantas vueltas más, salibando más, masticando mejor, saboreando más y dando más tiempo al estómago para recibir más sustancias.

No tiene nada que ver que nuestro estomago tenga que digerir los trozos de comida casi enteros a que se los mandemos bien triturados y amasados.
Algunos pensaréis, «pues lo trituramos todo», ya, y para qué queremos los dientes! Hasta un puré tendríamos que darle alguna vuelta más de la que le damos.

Por no hablar de que al masticar más también vamos a saborear más el alimento en cuestión, mandando más estímulos e información a nuestro cerebro, experimentando mejor esas sensaciones de estado, textura, etc.

Otro de los beneficios de prestar más atención a como comemos es que al ser más conscientes de la acción de masticar y tragar, mentalmente, nos saciamos antes.
Y para la gente con problemas en la digestión, también se ven beneficiados.

Eso sí, tardaremos un poco ,as de tiempo del que estamos acostumbrados y creedme que cuesta acostumbrase pero, como todo, merece la pena practicarlo.

Seguramente esto que os estoy contando lo habéis oído y leído en algún lugar, ya sabéis que hoy en día es complicado descubrir algo nuevo que no se supiera ya, pero os lo cuento porque a día de hoy la inmensa mayoría seguimos sin hacerlo!

No se trata de masticar 33 veces, como nos solían decir antes, pero sí de hacerlo con un poco más de consciencia. En serio, hay veces que parecemos buitres en plena acción! Jajaja

Además, en relación con el yoga os diré que se practica un tipo de ejercicio de meditación que consiste en comer un alimento ( el que sea, pero suele ser una fruta ) prestando toda nuestra atención a cada bocado y masticado. Saboreando cada matiz del sabor, sintiendo cada textura, cómo va cambiando al masticar y cómo va menguando hasta que ya, lo tragamos.

image

 

Pues bien, os invito a que durante unos días seáis un poco más conscientes de cómo coméis y en base a lo que experimentéis, saquéis conclusiones.
Intentad ser constructivos y sinceros con vosotros mismos, es nuestra calidad de vida la que estamos aprendiendo a mejorar y merece la pena que le prestemos la atención que se merece.

Ya me contareis qué tal?

Os deseo una muy buena semana, llena de actitud y luz!

Muchas gracias por estar ahí cada día!
Blanca