asanas, Inspiracion

Secuencia para principiantes con el #2015Yogui

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Muy buenas yoguis!!
Aquí os traigo el nuevo calendario, una pequeña secuencia para terminar el año más yogui!!

Cuando comenzamos este año 2015, os propuse que fuera el año más yogui y por eso comencé el reto en Instagram. Y os tengo que dar la enhorabuena y las gracias porque lo hemos conseguido! Hemos completado el año teniendo reto prácticamente todos los meses. Y vuestra participación ha sido muy regular y totalmente ejemplar! Por lo que no quería dejar terminar el año sin practicar yoga.

Y como quiero que participe el mayor número de personas y así sigan descubriendo los beneficios de esta disciplina, he creado una secuencia pensando en la gente que quiere comenzar. Con posturas básicas, sencillas y asequibles para todo el mundo. Y también con la progresión de las más complejas, para que cada uno elija la que mejor le vaya.

Son posturas que he preparado en un orden concreto para que hechas de forma seguida salga una pequeña secuencia que podéis practicar a diario. Dependiendo del tiempo que tengáis, si no podéis acortarla hasta donde lleguéis.

La puede realizar cualquier persona, tan sólo en caso de sufrir alguna lesión por la que tengamos que permanecer en reposo, habrá que adaptar algunas posturas pero también se pueden practicar, no hay excusa. El yoga es mucho más que colocarse en una posición, es respiración, concentración, percepción de nuestro cuerpo y sobre todo disfrutar de ese momento en el que estamos con nosotros mismos.

El calendario que he preparado para realizar en este mes de diciembre, es un poco más corto que los días que tiene el mes. Entiendo que es un mes con festividades, traslados, mucho ajetreo añadido a nuestro día a día y aunque esto no es excusa para dejar de practicar sé que hay que dosificar el tiempo.

 

 

Para practicar las posturas no vais a necesitar nada más que vuestro cuerpo, ropa cómoda y ganas.

Para participar en el reto es muy sencillo, lo vamos a seguir haciendo igual que hemos hecho durante todo este año.
Cada noche en Instagram, compartiré la postura correspondiente al día siguiente con una pequeña motivación o reflexión. La explicación de cómo hacerla la encontraréis cada lunes en el blog con las cinco posturas correspondientes para esa semana.
Cuando compartáis vuestra foto tenéis que etiquetarme (@blanca_bz ) y usar los #2015Yogui y #FinDeAñoYogui .
Además os tenéis que asegurar de que tenéis el perfil abierto, en modo público, si no aunque etiquetéis las fotos no las veré.

Aquí os dejo un video donde están realizadas todas las posturas a modo de secuencia. Además antes de comenzar las posturas he realizado un breve calentamiento, mi rutina mañanera, y por si os parece poco, siempre podéis añadir algún saludo al sol.

Por supuesto, si queréis, al terminar la secuencia podéis realizar una pequeña meditación, para que vuestro cuerpo asimile mucho mejor todos los estiramientos y mensajes internos que le hemos realizado. Dando más calma a vuestra mente si cabe.

Como siempre, repito, mi práctica sólo tiene que ser una referencia. Cada uno de vosotros tenéis que saber reconocer vuestros límites y aprender a escuchar a su cuerpo para saber hasta dónde puede llegar . Sed responsables! Y sobre todo disfrutad!

 

 

Esta semana la comenzamos con la postura de la montaña. Postura clave en cualquier práctica, ya sea pequeña o más larga, sirve para comenzar la secuencia y también como enlace entre posturas.
Realizarla es algo más que está sencillamente de pie, consiste en sentir bien como nuestros pies se arraiga en el suelo, como nuestro cuerpo se mantiene firme y erguido, y como nuestros brazos, ya estén extendidos a lo largo del cuerpo como elevados por encima de la cabeza, nos ayudan a canalizar nuestra energía.

Después de la montaña, seguiremos con la pinza. Flexión hacia delante por excelencia en el yoga y de las que más tiempo lleva mejorar en cada cuerpo. Es un estiramiento muy intenso que afecta a la columna, sobre todo la parte lumbar, en la cadera y la pierna por completo. Tenéis que saber que, más que llegar a tocar el suelo con las manos, se trata de llevar nuestro cuerpo lo más cerca de las piernas. No os preocupéis si no os sale a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera. Seguramente llevará meses, incluso años, notar la mejoría. Pero hay que insistir en ella, ya que es una zona clave de acumulación de tensiones y con este estiramiento la liberaremos.

Seguiremos con el perro boca abajo, o V invertida. Otro grandísimo estiramiento que ayudará a liberar toda la parte posterior de nuestro cuerpo. En este caso, además, se estiran de maravilla no sombras y los talones. Lo mismo, tened paciencia, con el tiempo mejorareis vuestra postura.
Es importante que las manos las tengáis con los dedos abiertos, bien apoyadas sobre la colchoneta, y que las piernas también tengan la separación del ancho de las caderas. Notad como manos y pies ejercen presión hacia el suelo para incrementar el estiramiento.

Continuaremos la semana con el guerrero I. Una postura que nos ayuda a liberar tensiones en la cadera, estirándola, y también la parte baja de la espalda. En esta posición tenéis que tener cuidado de que la rodilla no sobrepase la punta del dedo del pie, en ese caso estaríais sobrecargando esa articulación. Y tenéis que tener especial atención en que el pie de la pierna estirada esté bien apoyado en el suelo. Si de primeras no sale como debería, no os preocupéis, tan sólo es porque a vuestro cuerpo le falta la flexibilidad necesaria, con la práctica mejorará.

Terminaremos la semana con la costura de el triángulo. En esta postura seguiremos estirando la cadera y el lateral de nuestro tronco. Hasta que tengáis la suficiente flexibilidad para que la mano llegue al pie, o al suelo, la tenéis que apoyar a la altura de la pierna donde os resulte cómodo manteneros. Y sobre todo, poner especial atención, en mantener el tronco en línea con las piernas, quiero decir, que no saquéis el culo inclinando el cuerpo hacia el suelo. La idea es que cuerpo y piernas están en un mismo plano.

Hasta aquí la primera semana de el reto para diciembre. Insisto en que si no os sale como vosotros pensabais, no os tenéis que preocupar, es lo que nos ha pasado a todo el mundo al comenzar. Es la primera lección que te enseña el yoga, que no tenemos verdadera consciencia corporal, así que tomároslo con filosofía, aprended a escuchar a vuestro cuerpo y disfrutad de cada una de las prácticas.

Espero que os guste este pequeño reto para terminar el año 2015, el más yogui!!

Y espero también que compartáis con todas aquellas personas que penséis que les puede interesar.

Cualquier duda que tengáis os intentaré ayudar respondiendo tanto aquí en el blog como en la redes sociales.

Muchísimas gracias por todo el apoyo y cariño que me trasmitís a diario en la redes sociales y aquí en el blog, se agradece de corazón!!

Amo al yoga y me encanta compartirlo!! Así que vuestra valoración es muy importante para mí.

Que tengáis una buena semana y nos vemos aquí y en las redes sociales!!

Blanca

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6 thoughts on “Secuencia para principiantes con el #2015Yogui”

  1. Por fin pude leerte y escucharte!!! :O Que emocion!

    Gracias Blanca por ser inspiracion! Espero entre hoy y manana ponerme al corriente en el reto en IG. Un abrazote cosmico a donde estas! :*

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  2. Genial Blanca!!! como si llevaras tiempo haciéndolo, muy tranquila y muy bien explicado. Además así no tenemos que estar pendientes todo el tiempo de mirar las imágenes, que dicho de paso, me desconcentra bastante. Enhorabuena guapa!!!

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