Inspiracion

Herramientas que nos ayudan a mejorar como personas y como padres.

Muy buenas yoguis!!

No sé si los que hoy estáis leyendo estas líneas sois padres o no. A los que sois padres, os lanzo una pregunta, estamos preparados para saber desempeñar el papel de padre a la hora de decidir tener un hijo?
Por mi propia experiencia, os digo que yo no lo estaba, a día de hoy todavía sigo aprendiendo y sé que nunca terminaré de aprender.

La primera vez que oí hablar de la escuela de padres que se ofertaba en el colegio al que asiste mi hijo, pensé, “escuela de padres, para qué? Si cada uno ya sabemos lo que tenemos que hacer!”.
Y es que la ignorancia es lo que tiene, te hace juzgar sin conocer.
Asistí a una de las clases y, aunque me gustó la intención que tenía la reunión, no me termino de convencer.

Pues bien, este año me he propuesto asistir a la reuniones que organizan una vez al mes.
Ya llevo tres, y no sólo me gusta la intención de las reuniones, sino que además he aprendido a sacar partido de ellas y veo un herramienta muy positiva a tener en cuenta.

Ya sé que esto no está relacionado con el yoga, pero pienso que como personas que os preocupa vuestro bienestar personal también os puede interesar, si tenéis la suerte de tener esta opción a vuestro alcance.
Recordad esta frase, ” si yo estoy bien, los de mi alrededor estarán bien.”

Qué es una escuela de padres, por lo menos donde yo vivo. Es un servicio gratuito de reuniones con charlas muy interesantes que se desarrolla dentro del complejo del colegio donde acude mi hijo. Las charlas las imparte un antiguo profesor del centro, Jesus Oloriz, del cual hay muy buen recuerdo entre los antiguos alumnos y el actual profesorado.

En las charlas se abordan temas de todo tipo, siempre que puedan tener relación con la educación de nuestros hijos, pero que en el fondo nos afecta a nuestra propia forma de pensar y manera de actuar. Ya que sin duda alguna, la educación de nuestros hijos es plena responsabilidad nuestra y nuestra manera de ser influye mucho.

Y porque os hablo hoy de esto? Me ha parecido una buena opción a la hora de reflexionar sobre nuestra manera de actuar en el día a día y de cómo esto influye en la educación de nuestros hijos.

La manera que tiene de Jesús de abordar los temas y de relacionarlos con la manera de tratar a nuestros hijos es muy interesante, incluso muy similar a todas estas reflexiones que a la hora de practicar yoga también se nos presentan día tras día.
Por ejemplo, en la última reunión, tratamos sobre la empatía y como esto puede hacer que nuestra comunicación con nuestros hijos mejore notablemente.

La manera en que hablamos a nuestros hijos, las formas, la manera de abordar problemas que surgen tanto a nivel académico como a nivel emocional con amigos o en casa.
Todo esto tratado desde un fondo más profundo, más personal, compartiendo experiencias propias que pueden arrojar luz a otras personas que estén pasando por una situación similar.

Todo esto me está pareciendo una experiencia muy útil y que, por desgracia, veo que es muy poco aprovechada, por lo menos donde yo vivo. Apenas acudimos una decena de padres y madres, el día de más afluencia.

Puede ser, al igual que me pasó a mí hace unos años, que pensemos que no nos hace falta este tipo de reuniones. Puede ser que no nos apetezca escuchar los problemas de los demás porque ya tenemos bastante con los nuestros propios. Puede ser también, que pensemos que otra persona no es quién para decir qué o cómo actuar en cada situación de nuestro hogar.

Nos cuesta escucharnos a nosotros mismos, como para escuchar a los demás.

Pero personalmente me parece una propuesta muy interesante a la hora de evolucionar como padres a nivel mental emocional. Un gran punto de apoyo para situaciones personales en las que estemos atascados y no sepamos cómo avanzar. Incluso podemos ser nosotros mismos los que seamos el apoyo, o el empujoncito, que necesiten otros padres a la hora de afrontar sus propios baches.

En definitiva, una pequeña vía de escape para este trabajo tan importante en nuestra vida y tan complejo en ocasiones, ser padres!
Espero que la reflexionéis y que saquéis conclusiones constructivas y positivas!

Dicho esto, os deseo un buen fin de semana!
Os espero el lunes con más yoga, en todos los sentidos!

Saludo enorme y muchísimas gracias por estar ahí cada día!

4 thoughts on “Herramientas que nos ayudan a mejorar como personas y como padres.”

  1. Hola Blanca. Es muy interesante lo que cuentas. La maternidad es un continuo aprendizaje. Entre las cosas que yo voy aprendiendo destaco 2. La primera a no opinar o juzgar la crianza o forma de educar de los demás. Al final cada niñ@ es de una manera y cada madre o padre sabe o intenta hacer lo mejor para él. Antes de ser madre igual pensaba pues yo haria esto, ahora lo pienso y me trago mis palabras. Y otra cosa que me ha enseñado la maternidad es la energía que tengo y la verdad no pensaba que tenía.

    Me gusta

    1. Gracias a ti Eri por leerme y compartir tu opinión.
      Ser padres es el trabajo mas dificil del mundo! Y a veces compartir experiencias nos puede ayudar a aprender y seguir creciendo.

      Me gusta

  2. Hola Blanca, me parece genial que hayas introducido este tema en el blog. Yo aún no soy madre, aunque el reloj biológico ya nos llama a los dos y espero y deseo que no tardaremos mucho en serlo. Antes pensaba “que pesados los que son padres, sobre todo recientes, solo hablan de sus hijos!”. Ahora, cuanto más cerca lo veo, pienso “cómo no!” Intercambiar experiencias con personas que aprecias y admiras de alguna manera, con respeto, sin juzgarse, debe ser de mucha ayuda. Aprovechar la sabiduría de los que ya han recorrido un camino antes que tú, sea la maternidad, el yoga o lo que sea, sin olvidar que cada uno somos dueños de nuestros pasos y que los daremos de manera única y libre, es a la vez un regalo y un valioso tesoro.

    Me gusta

    1. Ser padre y madre es una experiencia que te cambia la vida en muchos sentidos. Por mucho que te lo cuenten, hasta que no lo seas, no lo enetenderas.
      Pero si estas realmente convencida de que es es cambio el que quieres en tu vida, adelante y disfruta del maravilloso aprendizaje que supone.
      Gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo!

      Me gusta

Responder

