Inspiracion

Yoga y sobrepeso.

Muy buenas yoguis!
Aprovechando que en estos días de después de las vacaciones Navideñas, se está hablando mucho de la vuelta a las rutinas, buenos propósitos por cumplir y sobretodo de esos kilitos de más que hay que quitar, voy a escribir sobre algo que en más de una ocasión me habéis preguntado en las redes y de lo que no suelo hablar, el sobrepeso y el yoga.
Una persona con sobrepeso puede practicar yoga? Si, cualquier persona con cualquier condición física puede practicar y alguien con sobrepeso no es una excepción.
El yoga ayuda a perder peso? Si, siempre y cuando vaya acompañado de unos hábitos alimenticios saludables.
Independientemente de que la práctica realizada sea más o menos dinámica y exigente, no deja de ser una actividad que requiere un desgaste calórico por parte del cuerpo. Obviamente, el tipo de práctica elegida si nos hará gastas más o menos calorías. Pero en el momento en que estamos moviendo a nuestro cuerpo, quemamos energías acumuladas.
Qué pasa, que si aunque practiquemos yoga todos los días de la semana con una intensidad media, luego no respetamos ni la cantidad ni la calidad de los alimentos que ingerimos, muy seguramente no veremos los resultados que esperamos, si perder peso es nuestra intención, claro.
Así que una vez más la alimentación aparece como principal causa del sobrepeso y es que la fórmula esta muy clara ( calorías ingeridas-calorías quemadas= X, depende de lo que hayas hecho).
Por ello, aunque plantearte actividades físicas para perder esta muy bien, es a la alimentación a quien hay que dedicarle primero nuestra atención. Pero como ese no es un tema del que me sienta preparada para dar lecciones, os comento de quién si podéis tomar nota en sus blogs o en las redes sociales.
Por supuesto de mis Fit Happy Sisters, un buen ejemplo de cómo se puede comer sano y sin perder la diversión en la comida.
También os recomiendo a Sascha Fitness, de ella he aprendido el cómo y el porque de comer de una determinada manera y para mí es un referente, en lo que alimentación se refiere.
Después hay muchos más perfiles, pero con estos dos tenéis más que suficiente para empezar.
Otra cosa que quiero decir, aprovechando que se habla de este tema, habrá quien pensara al leer este post que yo como estoy delgada no entiendo lo que cuesta perder, ni lo duro que puede llegar a ser. Pues bien, reconozco que siempre he estado delgada, aunque la forma física que tengo actualmente no la he tenido nunca antes. Pero sí que se lo que cuesta perder, cuando, hace ya más de veinte años, llevé los corsés por culpa de mi escoliosis y sobretodo uno que apenas me dejaba moverme, engorde hasta siete kilos más de los que pesaba entonces. Kilos que luego me tuve que quitar.
Y cuando pasó mi embarazo y deje de darle el pecho, unos meses después de parir, todavía me quedaban en el cuerpo siete kilos de sobra, que otra vez tuve que quitarme.
unnamed
Así que ya veis que si mi fórmula de calorías ingeridas-calorías quemadas se desequilibra me puedo engordar como cualquiera y que a día de hoy lo que pasa es que ya he aprendido a equilibrar.
Además en mi familia hay bastante gente con sobrepeso y se de lo que hablo.
Pero este tema trae otro matiz añadido por el cual la práctica de yoga si puede ayudar y mucho. Ese matiz es la falta de amor hacia sí mismos que suelen tener las personas con exceso de peso.  Aquí sí que quiero puntualizar que es una opinión personal la que voy a comentar.
Últimamente he visto por la redes sociales, de esas típicas fotografías con una frase motivadora ( las hay por millones!) con una chica ( suele ser chica ) con exceso de peso, súper arreglada y posando al puro estilo de modelo de anuncio. La chica es guapísima por supuesto y la imagen queda preciosa. Lo que me parece preocupante es la frase que suele acompañar a la imagen, del tipo “La belleza también está en las curvas” o “Las gorditas y llenitas somos las más alegres y las más bonitas”. En serio, qué se pretende conseguir con este tipo de mensajes.
Creo que está de más dar aclaraciones pero por si acaso ahí voy. Una persona con sobrepeso es bella, porque todos lo somos, somos únicos e irrepetibles. Alguien con sobrepeso, por supuesto, puede ser todo lo inteligente, simpático, generoso, gracioso, sexy y todo lo que quiera ser, si se lo propone, al igual que lo podemos ser cualquiera.
Pero por favor, un sobrepeso que, en mayor o menor medida, afecta a nuestra calidad de vida y pone en riesgo nuestra salud jamás se tendría que justificar bajo estas otras cualidades, que nada tienen que ver con la talla que tengamos.
Seamos sinceros con nosotros mismos, respetémonos y sobretodo QUERÁMONOS como nos merecemos.
Así que si, el yoga puede ayudar y mucho a alguien que quiere perder, primero porque le hará moverse y quemar calorías y segundo porque le enseñara a quererse y respetarse como se merece, haciendo que se esfuerce más en cuidarse a todos los niveles y pierda ese exceso de peso con más seriedad y por más motivos que el quitarse unas tallas.
Además, ya que estamos, os voy a dar otra razón más por la que el yoga nada más levantarnos esta muy bien. Y es que equivaldría a un pequeño “cardio en ayunas”, el cual se ha demostrado que ayuda a que nuestro cuerpo queme grasa acumulada. Así que ya tenéis otra motivación extra para practicar por las mañanas.
Y para que lo pongáis en práctica, os vuelvo a dejar el vídeo de la nueva “rutina mañanera 2016” que os he preparado para esta año que acabamos de comenzar.
 http://youtu.be/aNh9G6UclIE
Espero que este post os haya hecho que pensar un poco.
Que tengáis una feliz semana y muchas gracias por estar ahí cada día!
Un saludo!
Blanca
8 thoughts on “Yoga y sobrepeso.”

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Desde que tengo uso de razón he tenido tendencia a engordar y desde luego conozco perfectamente que cuando cuido mi alimentación es cuando pierdo kilos. Ahora, aún haciendo deporte, cuando me paso de comer, engordo….así que la clave está en llevar una alimentación saludable y si hacemos ejercicio ya es lo más!!! En cuanto al tema de los mensajitos para subir la autoestima, es como el que fuma y lo justifica diciendo que no es tan malo…. que hay personas que mueren de cancer de pulmón y no han fumado en su vida. Yo esas cosas las oigo a menudo, por desgracia, es una forma de justificación que no nos ayuda nada, debemos ser conscientes y responsables con lo que nos hacemos. Otra cosas es que no queramos poner remedio, pero justificaciones, las justas…..
    A ver si me pongo las pilas por las mañanas que estoy más dura que una piedra y a esas horas me cuesta un montón!!! Gracias Blanca!!!

    Me gusta

  2. Hola Blanca!
    Yo ya he empezado esta mañana con la rutina mañanera. Soy corredora pero ahora estoy recuperandome de una lesión de tobillo, así que he tenido que parar. El caso es que me cuesta renunciar a correr y necesito gastar calorías por muchos motivos: para mantener el equilibrio que mencionas entre consumo y gasto, para deshacerme de los malos rollos y el estrés, para no echar por tierra el nivel de carrera que he conseguido en los últimos años y mis rutinas… EN fin, quienes corréis sabéis de lo que os hablo…:( Siempre me ha atraído el yoga y ahora que estoy de ‘parón’ forzado tengo tiempo para investigarlo un poquito más y en ello estoy. He notado que, en efecto, supone un esfuerzo aunque obviamente echo de menos el palizón mañanero de correr. Mi pregunta es: la rutina que propones (y que a mí de momento me viene de perlas) es para seguirla todo el año o evolucionará hacia una mayor complejidad y/o intensidad. Muchísimas gracias, me encanta tu blog y te sigo por instagram. Eres una luchadora nata . Te felicito por todo lo conseguido hasta ahora y te deseo lo mejor para el futuro ¡y que yo lo vea!
    Un abrazo
    Esther

    Me gusta

    1. Muchas gracias Esther por compartir tu experiencia, te entiendo perfectamente, los reposos son duros de llevar.
      Respecto a tu pregunta, te digo, está pensada para hacer por las mañanas en ayunas, como para terminar de desperezar nos y comenzar el día. También está pensada como calentamiento antes de una secuencia más larga.
      A partir de ella se podrían ir añadiendo más y más asanas que aumentarían la intensidad de la sesión. Pero claro, yo no os veo, no os puedo decir de forma personalizada como seguir aumentando. Tenéis que ser vosotras, de forma muy responsable, las que vayáis probando y añadiendo dificultad.

      Mi idea es ir añadiendo secuencias cada mes. Pensadas de forma específica para una misión concreta pero que se podrán ir añadiendo a esta primera.
      Ya lo verás y espero que te sirvan.

      Muchas gracias por leerme!

      Me gusta

  3. La alimentación es la base de un cuerpo saludable pero la aceptación personal es lo mas importante. Muy lindo articulo! para todas aquellas que se quisieran motivar en cuanto si el yoga es para todos los tipos de cuerpos. Yo sigo a una super chica (glitteranddlazers en instagram) nada mas asómense a su perfil y sabran de lo que les hablo. Si para motivación y prueba de amor propio: ella. Un abrazo Blanca!

    Me gusta

    1. Sin duda aceptarse es lo primero, pero sin duda también al aceptarnos nos queremos más y tomamos más consciencia para cuidarnos. Alguien con sobrepeso puede será tan hermoso como cualquiera pero si pone en riesgo su salud es que no se quiere lo suficiente.

      Me gusta

  4. Hola Blanca, te sigo en IG pero quería hacerte una pregunta. ¿Cómo empezaste? Dices que viendo a otra gente en IG pero que es lo que hacías? Me explico, haces una postura y te quedas un rato (¿cuanto?) o haces una tabla o que haces?? También te quería preguntar si conoces Aommtv y si lo recomiendas. Tengo 4 niños, uno de ellos un bebé, y entre el trabajo y luego casa no tengo tiempo de ir a ningún sitio a clases, por eso me encantaría empezar en casa pero no sé muy bien como. Muchas gracias, un saludo y enhorabuena!!!

    Me gusta

    1. Hola Norma! Muchas gracias por leerme y compartir tu experiencia.
      Si, comencé participando en retos que proponían los perfiles que seguía. Esos retos consistían en practicar una asana al día. Al principio solo practicaba la postura que tocaba, me hacia la forro y ya está. Pero a las pocas semanas estaba tan encantada con el yoga que comencé a participar en más retos y en consecuencia a practicar más asanas al día. Los primeros meses las mantenía muy poco, una o dos respiraciones. Con el tiempo aprendí que se recomienda mantenerlas un mínimo de cinco respiraciones completas, aunque está claro que dependerá de la postura y de nuestra capacidad de realizarla.

      Actualmente creo mis propias secuencias de asanas, sigo participando en retos, practico series hechas como la de Asthanga, todo según el tiempo que tenga y lo que me pida el cuerpo. Me considero una yogui de alma libre, me gustan todos los estilos!

      Entiendo que con cuatro criaturas y trabajando dentro y fuera de casa es una tarea complicada la de sacar tiempo para una misma, pero realmente no se necesitan muchos minutos al día para beneficiarse del yoga, así que ánimo!

      Del canal de Aommtv tengo buenas referencias pero no lo he usado personalmente, no se decirte que tal. Pero siempre puedes probar un mes y si no te convence te borras.

      Un saludo y muchas gracias por sacar tiempo para leerme! 😉

      Me gusta

Responder

