me cuido

Cosmética e higiene corporal.

imageimageMuy buenas yoguis!

.
Qué tal el finde? Espero que muy bien, a mí se me ha pasado volando! A veces pienso que es increíble cómo se pasa el tiempo de rápido y cuánto nos perdemos por no estar en el aquí y ahora, en el momento presente. Pero por suerte es una sensación que cada vez tengo menos a menudo, ya que la práctica de yoga es lo que más trabaja, el estar en el presente, sin más.

Espero que si ya llevas tiempo practicando yoga tengas la misma sensación y que si ese es el anhelo que tiene tu cuerpo y tu mente, encuentres pronto el camino que te haga conseguirlo.

Pero hoy os quiero hablar de otra cosa un poco diferente.
Este domingo salí a correr, hacia un día increíble para ser febrero y había que aprovechar. En un par de meses correré mi primera carrera y no me puedo dormir en los laureles.
La carrera es un trail, ya que después de pensarlo y ver las diferentes pruebas que se realizan, cada vez más a menudo, cerca de mi localidad ( vivo en Borja, Zaragoza ), es el tipo de carrera que más me atrae, yo soy más de campo y monte. Aunque sé que puede que no sea la mejor prueba para comenzar, estoy convencida de que la voy a disfrutar todo lo que pueda y que el crono y el puesto serán meramente anecdóticos. Con terminarla de tirón ya será todo un logro para mí!

Se trata del II Moncayo Trail Barrranco de Horcajuelo. Desde la localidad de Añón de Moncayo.
Cuando se acerque la fecha ya os contare mas cositas de la prueba. Ya os adelanto que me he inscrito en la distancia de 6km.
Pero bueno, a lo que iba hoy, la cuestión es que después de correr y estirar, como es obvio, me duché.

Y ha llegado el momento de hablar de los cuidados del cuerpo, desde mi opinión, claro.
En primer lugar tengo que aclarar que mi lado femenino y ” beauty” es muy sencillito. No me considero para nada una entendida ni una fanática de las cremas. No lo he sido nunca y ahora menos. Pero soy consciente de los cuidados de cuerpo también incluyen pequeños apoyos externos que hay que tener en cuenta.
Y desde que estoy despertando mi consciencia hacia todo lo que nos rodea y de cómo nuestros actos afectan al planeta, intento que los cuidados de mi cuerpo sean lo más respetuosos conmigo misma y con el medio ambiente.

Esto no quiere decir que lo que os vaya a compartir sea lo correcto, yo misma no lo sé, sencillamente es lo que actualmente hago y se, sin más. No creo que haya que obsesionarse con si todo lo que hacemos es lo mejor. La propia vida nos lo ira diciendo.

Así que os voy a hablar de los productos que uso para la ducha actualmente, de porque los he elegido y que resultado estoy notando desde que los uso.

También quiero aclarar que los productos que os voy a comentar los comparto porque quiero, porque los he usado desde hace un tiempo y ya puedo tener una opinión sobre ellos. Pero no es un Post patrocinado.

.
La ducha.
Uno de los momentos del día en los que estamos con nosotros mismos de una forma más íntima y directa. Personalmente, pienso, que la ducha tiene que llevarse a cabo en el momento en que nuestro cuerpo tiene la necesidad real de ser limpiado. Me explico, al igual que os comenté en la limpieza del hogar, creo que hoy en día hay veces que confundimos la necesidad real de mantener algo limpio con un exceso de limpieza, pienso que es algo que cada uno de nosotros tenemos que valorar y pensar un rato.

En el segundo Anga, Niyama, uno de los cinco preceptos, Sauca, nos habla de la pureza interior y exterior, refiriéndose a cómo mantenemos una higiene adecuada en nuestro cuerpo físico.
Ya que en la práctica de yoga, mantener una correcta higiene corporal, no sólo ayudará a mantener nuestro cuerpo limpio y equilibrado, sino que además en las prácticas colectivas ayudará a mantener una armonía en el ambiente general de la clase.
Este pequeño detalle, aunque pueda parecer algo obvio, es algo que se recalca en libros y en muchas escuelas antes de participar en alguna de las clases colectivas.

Además, en el libro de Ashtanga Yoga, de Petri Raisanen, se indica que tras una práctica de la primera serie ( es muy intensa físicamente) , se recomienda esperar unos minutos antes de ducharnos, para que nuestro cuerpo vuelva a reabsorber las sales minerales que ha expulsado a través del sudor y así sólo limpiemos en la ducha los restos de sudor.
Os lo comento porque me pareció un detalle curioso a tener en cuenta.

Pues lo dicho, sin entrar en pormenores de cómo y cuándo nos tenemos que duchar, os comento los productos que actualmente uso para la limpieza de mi cabello y cuerpo.

Para el cuerpo.
Donde yo vivo el agua tiene mucha cal y tiende a resecar la piel. De por si mi piel es por partes más seca y por partes más grasa. Pero aún con todo lo que busco en un jabón a la hora de elegir es que sea lo más neutro posible, que contenga el menor número de químicos artificiales posible y si no huele a nada concreto tampoco pasa nada.
Así que hace ya unos meses que probé un gel de la marca Lida, es de glicerina y además lleva algo de rosa mosqueta, que va muy bien para la piel.
Después de usarlo durante estas semanas, estoy muy contenta de cómo deja la piel y controla la sequedad de la misma.

Para el pelo.
Mi pelo es seco, pero el cuero cabelludo lo tengo graso, sobre todo en la parte del flequillo. Durante muchos años estuve tiñendo mi pelo, con mechas de todos los colores que había, aunque la mayor parte del tiempo lo teñía de rubio, esto hacía que se controlara la grasa de pelo (porque el tinte reseca mucho), pero por muy bueno que sea el tinte y los tratamientos de las peluquerías, terminaba con el pelo que daba pena verlo.
Al comenzar a cambiar hábitos en mi día a día para mejorar mi calidad de vida, dejar de teñir mi pelo fue una de las primeras cosas que hice. Lo hice por diferentes motivos, por la salud de mi pelo, por el ahorro que iba a suponer en la economía familiar y también por el medio ambiente, ya que me dio por pensar la cantidad de miles ( millones) de litros de agua con tinte que se van por los desagües día tras día en todo el planeta, me asuste!
La cuestión es que el pelo que veis en mi es mi pelo natural, de hecho apenas uso tampoco el secador ( menos en invierno, que obviamente la climatología no ayuda a que se seque rápido).
La diferencia de mi pelo al estar teñido y al estar en su formato natural ha sido increíble. Ya no recordaba ni de qué color lo tenía, de cómo se aclara en verano con el sol, y ni siquiera recordaba las ondas que puede llegar a hacer de forma natural. Pero claro, estoy hablando de mi pelo, es una experiencia que no puedo generalizar a todo el mundo. Aunque os invito a que lo penséis un poco.

Pues bien, durante muchos meses estuve fijándome en la cantidad de pelo que se me caía cada vez que lo lavada, me parecía una barbaridad. La cuestión es que decidí probar con champús más naturales. Me acerques a la tienda ecológica de mi pueblo ( ecogeotica.com ), con la que tengo confianza en todo este tipo de productos y que es una maravilla de tienda, tienes todo.
Ojeando los champús y acondicionadores que tenía y elegí estos veis en la foto. El champú de té verde y el acondicionador a la henna. Sin entrar en pormenores de composición, ni fabricación, los cuales os podéis imaginar que son muy naturales, de origen orgánico y sin estar testados en animales, sólo os puedo decir que la diferencia de caída de pelo de usar los champús convencionales a usar esto ha sido abismal. Además de que el pelo me sigue quedando muy bien y se desenreda a la primera.
Así que otra vez vuelvo a invitar para que penséis un poco y si lo creéis conveniente, probéis algún producto de origen más natural para que veáis la diferencia.

De momento, es todo por hoy, os vuelvo a recordar que lo que os comento sobre productos cosméticos está basado en mi propia experiencia personal y que estoy segurísima de que todavía tengo mucho por aprender. En el tema cosmético soy muy novata!
Espero que os haya gustado, que os haya podido dar alguna idea y sobre todo que reflexionéis sobre cómo es vuestro cuidado del cuerpo.

También os invito a compartir vuestra experiencia, entre todos es más fácil aprender y será un placer leer vuestras propuestas en los comentarios.

Espero que comencéis la semana con muchas ganas y que no olvidéis practicar yoga en todos los sentidos todos los días!

Muchísimas gracias por estar ahí y un saludo enorme!

Blanca

4 thoughts on “Cosmética e higiene corporal.”

  1. Hola Blanca,

    Muchas gracias por el post. Me he anotado los productos de los que nos hablas. A mi me gusta mucho la rosa mosqueta, así que seguro que el gel me encantará.
    ¿Tu dónde lo compras? ¿También en ecogeotica.com ?

    Muchas gracias por compartir. Un placer leerte y aprender contigo.

    Gracias a tí me interesé por el yoga y no puedo estar más feliz.

    Un abrazo

    Me gusta

    1. Si María, solo que tengo la suerte de tener la tienda física en mi pueblo! Pero para cualquier duda que tengas en la web o algún producto que no encuentres ( tienen tantos que no da abasto a actualizar la página) puedes llamar al teléfono de la tienda y te atenderán encantados.
      Con la cosmética es como con todo, es cuestión de probar y encontrar el producto que mejor se adapte a nosotros. Espero que te gusten y muchas gracias por leerme. 😉

      Me gusta

  2. Gracias por compartir los productos que te funcionan, un post muy interesante este!!

    Yo llevo utilizando productos orgánicos para mi pelo desde hace alrededor de dos años. La verdad es que en España son muy difíciles de comprar, yo desde hace tiempo los que utilizo son los de la gama SheaMoisture pero tengo que pedirlos online desde una página extranjera, un rollo!!
    Aunque dan muy buen resultado, tienen una gama enorme, y son cruelty free con lo cual me quedo más tranquila 🙂

    Me gusta

    1. Gracias a ti Eva por leerme y compartir tu propia experiencia. Por suerte cada vez hay más sitios donde encontrar productos así, después es cuestión de encontrar el que mejor nos va a cada uno. Con esto pasa como con todo, siempre aprendiendo! Gracias! 😉

      Me gusta

Responder

