Inspiracion, sobre mi

Primer paso, me reconozco y acepto.

Muy buenas yoguis!

.

 

Terminamos la semana y lo hacemos también con la primera semana del calendario de el reto que estamos llevando acabo en Instagram, #MiVidaYogui2016 .
Estoy muy contenta y muy agradecida de la participación que habido durante toda la semana, impresionantes todo el mundo que está participando!! Mil gracias!!

Las asanas de esta primera semana son prácticamente un básico en cualquier práctica diaria y, me atrevo a decir, en cualquier clase de cualquier lugar del mundo! El gato, el plano inclinado, la cobra, la V invertida y el desplante . Cinco posturas, en principio, asequibles para todo el mundo pero que nos hacen un sutil chequeo de cómo es nuestra forma física en ese momento. Cinco posturas que nos hacen reconocer como es nuestro cuerpo, haciéndonos llegar a nuestro límite y aceptarlo, intentando no juzgar, tan sólo observarnos, aprender y, en consecuencia, actuar.

Y es que este era el lema, o mantra, para esta semana, reconocernos y aceptarnos.

image

 

Es el primer obstáculo que te encuentras cuando comienzas a practicar posturas o cuando comienzas a asistir a clases de yoga. Los primeros días son de adaptación mental y física y hay que estar mentalizado para llevarlo de la manera adecuada.

Mentalizados en el sentido de no juzgarnos, o por lo menos no hacerlo con críticas destructivas. Tenemos que aprender a reconocer el cuerpo físico que nos ha tocado habitar y reconocer su estado, que no es otra cosa que la consecuencia de cómo lo estamos cuidando.

Una vez reconocido nuestro estado real, tanto físico como emocional, tenemos que aceptarlo, ya que la negación inconsciente de la realidad no nos ayudará a avanzar, todo lo contrario, puede que incluso nos perjudique.

Aceptarlo, no es otra cosa que ser conscientes de la realidad, sin desfiguraciones, ni ideas preconcebidas en nuestra mente. Sencillamente ver lo que hay y ser consciente.

Una vez aceptado como es nuestro estado real, no nos queda otra que aprender. Aprender a escuchar a nuestro cuerpo, a saber lo que necesita en cada momento y para ser conscientes de que es nuestra responsabilidad el dárselo.

Y ahora, es cuando nuestra cabeza empieza a rebuscar hasta el último rincón todas esas excusas que nos ayudan a boicotear nuestro verdadero objetivo.

Ten por seguro, y te lo digo con todo el cariño, que no se ha inventado todavía la excusa perfecta. Así que deja de pensar qué excusa tienes tú y empieza pensar que vas a hacer para evolucionar, para cambiar, para vivir como realmente quieres.

Si te empeñas en tener una excusa para no cambiar a mejor, tranquilo que la encontraras. Pero si te empeñas en tener una excusa para avanzar como persona y cambiar a mejor, enhorabuena, también la vas a encontrar.
Todo depende de la actitud que le pongas a cada segundo de la vida que te ha tocado vivir.

Y ahora os voy a contar una pequeña anécdota personal que durante mis años de niñez me tuvo un poco condicionada.
Mido 1,68cm., a muchos os pareceré de estatura normal, para otros seré alta. Solo es una cifra. Pero por aquel entonces, hablo con once o doce años (antes de que se me desviase la columna), era la más alta de la clase y con diferencia. Solo un chico era un poco más alto que yo. La cuestión es que yo me sentía grande, desgarbada y que me dejaba ver demasiado ( cosa que nunca me ha gustado mucho).
Insisto en que es una percepción de mí misma que tenía entonces, con el tiempo a cambiado, aunque tardé años en mejorarla.
Y seguramente muchas de vosotras, sobretodo las que tenéis una estatura menor, estaréis pensando, “pues a mí me encantaría ser más alta! ” o ” vaya tontería”. Y yo os digo, por qué esta distorsión que he tenido sobre mí misma os parece menos relevante que otra? Todas la distorsiones mentales sobre nosotros mismos son una tontería! No? Lo que pasa es que cada uno tenemos la nuestra y somos nosotros los que tenemos que trabajar sobre ella.
Analizar el por qué de esa distorsión, reconocerla, aceptarla y mejorarla. No hay otra.
Así que nada, espero este fin de semana lo aprovechéis para practicar con más tiempo y calma. Además, si el tiempo lo permite, os animo a que aprovechéis para practicar al aire libre, veréis qué maravilla!

Espero haberos hecho pensar un poquito, y que sea para bien.
Muchísimas gracias por acompañarme cada día!

Blanca

4 thoughts on “Primer paso, me reconozco y acepto.”

  1. Me ha encantado, todos nos hemos sentido así por una cosa o por otra, y cuando creces y maduras ( que no cuando te haces mayor) te das cuenta de la importancia tan grande que le dabas a algo que no la tenía. Me está encantando seguir el reto, hago yoga hace años, pero a diario hace solo un año, y este reto ayuda a mejorar, y sobretodo me parece precioso el compartir la experiencia con tanta gente que no conozco, un placer.
    Los findes me acerco corriendo a la playa, y hago un ratito de yoga, hacer yoga en la naturaleza es la mejor de las sensaciones.

    Gracias por todo blanca!

    Me gusta

  2. Hola Blanca
    Acabo de descubrir tu blog. Estaba buscando como aprender yoga de forma autodidacta (ya que las clases se me hacen un poco caras) y no se por donde empezar.
    No tengo forma física, y la flexibilidad que creo necesaria para hacer algunas de tus posturas brilla por su ausencia…
    Dices que todo el mundo puede conseguirlo, pero no se si partiste de una base mejor que la mía jeje

    De todas formas voy a investigar mas tu blog, a ver si se por donde empezar…que estoy muy perdida

    Gracias por compartir la experiencia!!

    Un saludo,
    Fátima

    Me gusta

    1. Hola Fátima!

      Muchas gracias por tus palabras, por confiar en mí y por compartir tus inquietudes. Ve poco a poco, lee, prueba, siente, aprende a escuchar al cuerpo y disfruta del proceso, es un camino para toda la vida!
      Espero conseguiré ayudarte a comenzar!
      Un saludo! 😉

      Me gusta

Responder

