asanas, Inspiracion, Retos

Posturas de descanso para asimilar los cambios.

Muy buenas yoguis!

.

 

Ya estamos en mi estación favorita del año, el otoño! Viento, lluvia, niebla, hojas, colores,….. cambios naturales que son necesarios para que la vida natural fluya y continúe como debe.
Con nuestro cuerpo pasa igual, la vida es un constante cambio. No tenemos cuatro estaciones al año marcadas, tenemos cada uno de los días del año para vivir cambios en nuestro cuerpo físico y mental. Cuanto antes seamos conscientes de ello y lo aceptemos, mejor lo llevaremos.

Como ya os vengo diciendo a lo largo de estas últimas semanas, este otoño va a ser muy especial para mí y por diferentes motivos.

El primer fin de diciembre terminaré el primer curso de Formación de Profesores en Sanatana Dharma, lo cual me causa mucha emoción y también algo de penita. Ha sido una experiencia tan estimulante para mí que solo puedo pensar en seguir formándome pero, por circunstancias personales que afectan a la economía, no sé si voy a poder continuar el año que viene. Así que solo queda esperar y aceptar lo que sea.

Otra consecuencia de estar terminando este primer año de formación será que podré comenzar a dar clases! Lo cual me crea bastante emoción! Pero también incertidumbre. Cómo, dónde, cuándo, son la preguntas que todavía no tienen respuesta, aún.

La semana que viene voy a participar en una charla en Zaragoza para padres de niños con escoliosis, también estarán los niños. Es algo que me hace mucha ilusión porque siempre he pensado que estaría genial poder hacerlo, contar mi experiencia para alentar y motivar a personas que están pasando por lo que mis padres y yo pasamos cuando se diagnosticó la desviación de columna. No sé cómo saldrá la cosa pero tengo muchas ganas y os lo contaré por aquí.

Y por último un proyecto personal que comenzó a forjarse a finales del año pasado y que, si todo va bien, el mes que viene podré compartir con todos vosotros. No puedo decir más!
Pero bueno, como os contaba al principio, son cambios que la vida nos va poniendo delante para que aprendamos algo, quizá no seamos conscientes en ese momento pero son necesarios para evolucionar.
En la práctica de Asana hay una forma de asimilar todo lo que cada postura nos aporta, los cambios que estas nos producen. Una forma de observar, aceptar y aprender entre una asana y otra. Este proceso de asimilación se lleva a cabo con otras posturas o movimientos que, sin darnos cuenta, enriquecen cada secuencia, las “ENTREASANAS“.

Cuando el profesor del curso de formación nos presentó a estas posturas con este sobrenombre me entró la risa, entre-asana, o lo que es lo mismo postura de descanso.

Qué posturas son estas? Cualquiera que se use para descansar, asimilar, relajar el esfuerzo, interiorizar, todo lo realizado en la postura anterior o preparar, visualizar, concentrar a nuestro cuerpo y mente para la asana que toque hacer después.

En el reto de septiembre, que hoy terminamos, debido a la exigencia que tiene realizar las extensiones de columna, este tipo de posturas son esenciales. Por ejemplo la postura del embrión, la de rodillas al pecho tumbados, el bebe feliz, etc.

 

image

 

Aquí os voy a dejar la secuencia completa en este vídeo, para que podáis ver cómo queda hecha toda de tirón. El vídeo está a doble velocidad.

 

 

En esta ocasión no he comentado la secuencia, las extensiones de columna requieren una gran concentración y esfuerzo.
Consideró que es una práctica exigente y que cada uno tiene que vivir a su ritmo.
En fin, que me limité a disfrutar de una práctica más personal.

Espero que os guste y os resulte motivador.

Muchas gracias por dedicarme parte de vuestro tiempo y que tengáis un muy buen fin de semana!

Blanca

2 thoughts on “Posturas de descanso para asimilar los cambios.”

  1. Hola Blanca¡¡¡
    Soy una chica de 32 años que hace un mes que practica yoga en casa con elena malova (por si la conoces) no conocía estas modalidades de yoga mas dinámicas y que me han enamorado. En mi vida me ha costado mucho acabar las cosas y ser constante…Creo yo por mi personalidad demasiado impaciente y ansiosa… he practicado varios deportes y siempre he puesto mis objetivos por encima de lo que mi cuerpo me decía . No lo escuchaba cuando tenía cansancio o me dolía ..en un par de meses tuve 2 desgarros, cuando nunca me había lesionado y eso me ha hecho parar y respetarme más….El yoga lo tenía apartado y he practicado puntualmente aunque siempre me ha llamado la atención y ahora que práctico a diario siento que es justo lo que necesitaba porque aprendo mucho de mi misma y me entreno para intentar disfrutar del proceso y los cambios que poco a poco obtengo con la práctica.Aunque escucho esa vocecita que me dice que en poco ya podre hacer esas posturas tas chulas y transiciones y se cabrea cuando no consigue algo. Ahora se que es puro ego. He mejorado el equilibrio, la concentración, la fuerza y la flexibilidad y lo mejor de todo, los dolores de hombros y cuello que me dolían a diario del estrés que me autopongo….también decir que he sufrido 16 años un trastorno de alimentación (bulimia ) con el que he tenido que levantarme miles de veces y hacer un trabajo de introspección, buscar otras alternativas como la espiritualidad y aprender a cambiar creencias y escuchar mi mente…..y cuando cambias por dentro algo mágico pasa, y con esa nueva vibración atraes situaciones y personas acordes con lo que emites…En ese camino estoy y te encontrado por casualidad por instagram y me has encantado….Tb estaba pensando en abrirme un blog con mi experiencia y mi proceso con el yoga….Pero esta un poco en el aire ..En resumen hoy has sido motivo una inspiración para mi y te doy las gracias
    con cariño Mary

    Me gusta

    1. Gracias a ti Mary por compartir tus experiencia personal. Cada uno llevamos nuestro propio camino pero está claro que compartiendo vivencias con los demás aprendemos de nosotros mismos ( ya que tenemos que hacer un ejercicio de auto observación ) y aprendemos de los demás al conocer sus impresiones. Darnos cuenta de esta forma de evolucionar está muy bien, así que te animo a comenzar tu propio blog, seguro que te ayuda en tu camino personal y seguro que ayudas a otras personas en el suyo. Cuanta más gente seamos compartiendo y “sembrando” semillas mejor, a más gente le llegara su momento de avanzar siendo conscientes y comprendiendo la vida.
      Gracias de corazón! 😉

      Me gusta

Responder

