Consciencia con el planeta, Inspiracion

Reutilizar, mejor aún que reciclar.

Muy buenas yoguis!!

.
Algo que he aprendido a lo largo del curso de formación es que los objetos que usamos en nuestras prácticas se van cargando con nuestra energía, sobretodo en la meditación.
De ahí que, aunque no de forma obligatoria, sea recomendable practicar en el mismo lugar, con una misma ropa ( se sobreentiende que varias, solo que específicas para la práctica), con el mismo Mala ( collar de cuentas parecido a un Rosario cristiano), etc. Para que así, practica tras práctica, vayamos cargando con nuestra energía esos objetos y nos ayuden a concentrarnos mejor e interiorizar de una forma más eficaz.

Al hilo de esto comencé a pensar en comprarme una manta para meditar, ya que la que estaba utilizando era un poco pequeña y no me tapaba por completo. Pero no quería comprar una manta cualquiera, tuve la intuición de que tenía que ser una manta que resonara en mí cuando la viera. Así que tuve paciencia y esperé a que ese momento sucediera.

Mientras pasaba el tiempo también pensé que mejor que comprar una manta nueva podía hacerla yo, para que así tuviese un significado más especial. Seguí esperando el momento adecuado.

Miraba telas que tenía por casa, colchas antiguas de ganchillo, que no voy a usar nunca debido a que pesan mucho y no tengo cama de esa medida pero que tienen una carga sentimental, y por eso las guardo. No me convencía, pesa demasiado hasta para mantita.

Hasta hace unas semanas que, estando en casa de mis padres, vi que mi madre había sacado una vieja colcha encima de la cama para cambiarla de armario, ya que tampoco la utiliza por no tener camas ya de esa medida. Fue verla y pensar, es esa!

Le pregunté qué para que la había sacado y si la iba a usar, me dijo que no, que para mí si la quería. La toque, la sopesé y a mi casa que se vino.

La transformación fue fácil, solo tuve que dividirla en dos y ya tenía la medida perfecta.
A uno de los trozos le quite la tira de flecos que llevaba alrededor, me parecía demasiado. Al otro trozo se los deje porque sólo los tiene en dos laterales, opuestos.

 

img_0871

 

Desde entonces realizo mi práctica meditativa con ella y estoy encantada! La sensación de calidez, la envoltura, el tacto, todo me gusta.

 

img_1148

 

Independientemente de el significado que esta manta tiene para mí estoy orgullosa de ella porque he conseguido reutilizar un objeto que ya no tenía un uso determinado y que muy posiblemente iba a terminar en la basura.
Si reciclar es una acción muy importante, que en los últimos años ha ido en aumento por necesidad, y que todos debemos tener gran responsabilidad de llevarlo a cabo en nuestro día a día, reutilizar es, si cabe, una acción más poderosa a la hora de mantener nuestra intención por cuidar el medio ambiente.

Reciclar está bien pero seguimos necesitando un gasto de energía extra para transformar ese material en uno nuevo que le permita volverse a usar.
Reutilizar requiere un gasto de energía menor y nos permite dar un nuevo uso a algo que ya teníamos, gastando mucho menos dinero y evitamos todo el consumo energético que requiere la recogida de basura, su separación y transformación para volver a crear un nuevo objeto con el material reciclado. El proceso de reciclaje necesita de un consumo de combustible, agua y electricidad que con según que objetos también podemos evitar.

 

img_0873

 

Os invito a que reflexiones sobre este tema y veáis qué cosas tenéis por casa a las que se les puede dar una segunda vida sin necesidad de tirarlas al contenedor de reciclaje.

Otra cosa que os quería recordar es que, aprovechando que ahora mismo están comenzando muchos cursos de actividades y en consecuencia nuevos ciclos de cursos de Yoga, ya os habéis apuntado alguno?
Ya sabéis que la mejor manera de comenzar a tener una práctica de Yoga constante y bien formada es asistiendo a clases regulares.
Os vuelvo a recordar que lo mejor es probar diferentes estilos y maestros hasta que encontréis el que más resuene en vosotros, en vuestro momento actual.

Y si vuestra práctica ya se ha vuelto algo cotidiano en vuestro día a día y queréis ahondar un poco más en lo que el Yoga significa y nos puede aportar os animo a que busques cursos para profundizar más sobre esta hermosa disciplina. En el Asrham de Sanatana Dharma de Cestona, donde estoy formándome como profesora, ya han colgado el calendario de cursos para el año que viene.
Estoy segura de que hay muchas escuelas repartidas por toda España con un mismo abanico de cursos destinados a profundizar, ya bien de cara a un futuro profesional o sencillamente por crecer de forma personal, en la práctica de Yoga. Si sientes ese anhelo en ti, busca y continúa tu Camino personal.
Y nada más por ahí, muchísimas gracias por prestarme unos minutos de vuestro valioso tiempo y que tengáis un muy buen fin de semana!!

Luz para todos!
Blanca

2 thoughts on “Reutilizar, mejor aún que reciclar.”

  1. Que bonito post…me encanta el mensaje.

    yo soy de las que va reutilizando todo lo que me encuentro…aunque tambien tengo que practicar el desapego…y encontrar el punto medio.

    Me acabas de dar una idea estupenda para hacerme una mantita “especial” para meditar 🙂

    Gracias!

    Me gusta

Responder

