asanas

Saludo al sol adaptado.

Muy buenas yoguis!!

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Madre mía que semanas más intensas llevo encima!! Y que bien me lo estoy pasando con todo!! Ayer otra vez los dimos todo con Paula Butragueño, de inspirafit, y su entreno de técnica de carrera. Un montón de ejercicios que merece la pena aplicar en nuestros entrenos runner y que Paula está compartiendo por las ciudades donde se celebra la carrera de la mujer. Este domingo toca en Zaragoza y las calles de la ciudad se volverán a teñir de rosa, buena carrera para todas!

Qué tal vosotros? Espero que muy bien, algunos ya sé que estáis disfrutando de mi libro Yoga para una vida feliz, muchísimas gracias de corazón!! Me hace mucha ilusión ver las fotos que ponéis con el libro y vuestros comentarios me están emocionando! Gracias!

Pues bien, que hace mucho que no preparaba un vídeo para el blog y esta semana me he animado a grabar no uno sino dos.

Hoy traigo el primero, un vídeo en el que vais a poder ver adaptaciones para realizar el saludo al sol. Por qué se me ha ocurrido preparar estas adaptaciones, pues porque a mis algunos les hacen falta. Ya las hemos puesto en práctica en la clase y están todos muy contentos con ellas. Así que una vez pensada, preparada y llevada a cabo la idea la comparto con todos vosotros por si alguno os puede resultar útil.

Antes de nada aquí van parte de los muchos beneficios que tiene la práctica de esta secuencia centenaria.

Ya sabéis que el saludo al sol clásico está compuesto por 12 posturas que se ejecutan forma dinámica al ritmo de la respiración, siendo las tres últimas igual que las tres primeras.
Personalmente, y hasta donde he podido averiguar, la considero la primera secuencia dinámica dentro de la disciplina del yoga, ya que la manera tradicional de practicar las asanas es construyendo la postura, manteniendo la durante un mínimo de tiempo y deshacer antes de pasar a otra postura.
Pues bien esta forma más fluida y dinámica de practicar las asanas tiene como consecuencia los siguientes beneficios:
Es un ejercicio completo que actúa sobre todo el organismo y por ello se puede practicar de forma aislada.
-Pone en acción toda la musculatura para calentarla, prepara el cuerpo para la ejecución de las Asanas, por eso se suele realizar en la primera parte de la clase de la clase.
-Activa y proporciona una buena circulación sanguínea.
-Armonizan la circulación con los ritmos fisiológicos y oxígeno a la sangre.
-Tonifica el sistema digestivo. Da masaje al hígado, estómago, bazo, intestinos, riñones. Activa la digestión.
-Equilibra el sistema nervioso. Mejora la memoria.
-Estimula y normaliza el funcionamiento de las glándulas.
-Regula la actividad del útero y los ovarios.
-Suprime la grasa de la cintura, muslos, espalda y cuello. (siempre y cuando la alimentación sea la adecuada)
-Ayuda a combatir el estreñimiento, la hipertensión y otras afecciones renales.
-Todo el cuerpo se carga de energía y se fortalece.
-Otorga salud, fuerza y poder. Rejuvenece!!

Información sacada de la escuela Sanatana Dharma.

 

Pues bien una vez conocidos los beneficios que nos puede aportar sólo queda empezar a practicarlo.
Cómo os decía antes, los alumnos a los que imparto clases pertenecen a un club de la tercera edad y aunque están en muy buena forma física, es normal que alguno de ellos le cueste seguir el ritmo al saludo al sol clásico. Problemas en las muñecas, rodillas u otras causas pueden hacer que una persona pierda el interés por poner en práctica estos movimientos, y es una pena.

Así que recordé que un día en el curso de formación de profesores, que estoy estudiando este año en Cestona, en el Asrham Sanatana Dharma, una compañera cuando le tocó impartir su clase de asana nos realizó un saludo al sol sin levantarnos de la colchoneta. A mí personalmente me encantó y a la mayoría de nosotros nos pareció muy interesante saber adaptar este tipo de secuencias a personas con una movilidad reducida.
Inspirada por esta compañera he decidido prepararles a mis alumnos este tipo de adaptación.

 

img_2431

 

Además de una secuencia sin levantarnos de la colchoneta he pensado otra en la que se realizan los mismos movimientos que en el saludo al sol pero cambiando algunos gestos para facilitar las transiciones, sería el siguiente paso entre la de estar sentados y la secuencia clásica.

Aquí os dejo el vídeo donde vais a poder ver cuatro secuencias diferentes. La primera sentados en la colchoneta, la segunda una fase intermedia, la tercera la secuencia clásica y la cuarta es el saludo al sol tal cual se hace en la disciplina de ashtanga yoga, que tendría una exigencia un poquito mayor.

 

Espero que os resulte útil y que lo podáis aplicar en algún momento que os sea necesario.

Como veis llevo el pinganillo puesto pero el sonido es el sonido natural, de ambiente. Por alguna razón no quiso funcionar y no me di cuenta hasta que no vi el vídeo después, espero que me oigáis bien.

Muchísimas gracias por acompañarme en cada día a través de la redes sociales y aquí en el blog, os deseo un muy buen fin de semana, que este es un poco más largo, a disfrutarlo!

Luz para todos!
Blanca

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