Inspiracion, sobre mi

Hazte donante y regala vida!

Muy buenas yoguis!

.

 

El pasado sábado tuve oportunidad de asistir a una charla en Borja, mi pueblo, sobre la donación de médula ósea. Desde hace años soy donante de sangre y de órganos, así que me acerqué para saber en qué consistía.

Siempre me ha parecido maravilloso que con unos gestos tan sencillos como compartir aquellas sustancias y partes de nuestro cuerpo que ya no vamos a necesitar, o sencillamente podemos regenerar, ayudemos a otras personas a recuperarse de diferentes trances. Todo esto, también hay que decirlo, gracias a los avances de la medicina moderna.

 

img_0467

 

Esto me viene bien para hablar de la importancia de servir y cumplir con nuestro deber de ayudar a los demás siempre que sea posible, desde nuestras posibilidades, con humildad y desinterés, desde el Amor. Lo que en yoga se explica como “ciencia del servicio”. Una forma de ser y actuar que hoy en día escasea pero que es muy gratificante y enriquecedora para todas las partes implicadas.

En la charla explicaron, a grandes rasgos, qué es la leucemia o cáncer en la sangre y el protocolo que desde los centros sanitarios llevan a cabo para combatirla.
Llegados al punto en el que la quimioterapia y la radioterapia no son suficientemente eficaces, el paciente necesita el transplante de médula ósea. Explicaron el proceso que comienza entonces para encontrar al donante adecuado. Algo nada sencillo pues para poder realizar la transfusión es necesario tener una compatibilidad superior al 80% y por lo visto no es fácil.

Sólo uno de cada cuatro pacientes encuentra a su donante adecuado en un familiar directo ( padres, hermanos, hijos). El resto tienen que recurrir al REDMO Registró Español de donantes de médula ósea, en el que en enero de 2016 había más de 210000 inscritos. Puede parecer mucho, pero no lo es.
Si todo esto te está animando a inscribirte como donante, te cuento lo que tienes que saber.
Cualquier persona entre 18 y 55 años con buena salud puede apuntarse. Para lo cual solo se necesita una pequeña muestra de sangre o saliva. Dónde? En cualquier banco se sangre y tejidos, suelen estar en los principales hospitales de grandes ciudades, pregunta en tu centro de salud más cercano.

Una vez inscritos en este registro solo falta que en algún momento y parte del mundo, sí la donación se puede extender a cualquier lugar, alguien esté necesitado de este tratamiento y tú seas la persona más compatible. En este caso te avisarían, te preguntarían si estás dispuesto a continuar con el proceso y tendrías que desplazarte al hospital que se indicara para continuar.

En un 80% de los casos la donación se efectúa con sangre periférica, un proceso en el que durante cuatro días te inyectan un tratamiento que hace que la producción de células madre de tu cuerpo aumente para después, con una técnica similar a una diálisis, que dura de dos a cinco horas, te extraigan una bolsa de sangre con una gran concentración de estas células madre. Esta bolsa será la que viajará hasta el receptor.

En un 20% de los casos, y por diferentes motivos, la donación se realiza con la extracción directa de la médula de tu cuerpo, principalmente de la cresta iliaca. Para este proceso es necesario ingresar un día o dos en el hospital. Sales de allí con una ligera molestia en la cadera y ya está, sin más.

Existe un tercer método de donación, el cordón umbilical. Obviamente hay que dar a luz para esto, teniendo tres opciones, no donarlo, donarlo al banco de médula ósea donde se congela hasta que haga falta; y una tercera que es guardarlo congelado para un posible futuro uso personal o familiar. Esta última opción no la cubre la seguridad social, habría que recurrir a una entidad privada.

 

img_5585

 

En fin, creo que merece la pena informarnos y pasar a la acción. Y por supuesto compartir, informar a más gente.
Recordad que la información, veraz y contrastada, nos da poder. Poder de actuar y de cambiar!

Está claro que en este mundo falta mucha información veraz y en consecuencia falta mucha capacidad de cambio.

Os dejo diferentes sitios donde encontrar más información:

Fundación Josep Carreras.

REDMO Registro Español de donantes de médula ósea.
Aparte de animaros reflexionar sobre la posibilidad de haceros donantes de médula ósea, aprovecho para recordad que la donación de sangre también sigue siendo muy necesaria. Supongo que lo de donar sangre lo tenéis más familiarizado pero si no es así os cuento que son unos pocos minutos, apenas se nota una leve molestia en el brazo y prácticamente puede hacerlo todo el mundo.

Esta semana se acercó hasta Borja la unidad móvil de donantes de sangre de Aragón y aproveché, junto a mi marido, para hacer mi donación y de paso para apuntarme como donante de médula ósea.
Después he sabido que en total nos apuntamos nueve personas para la donación de médula.
Y me alegré de ver que en todo momento las camillas estuvieron llenas de personas haciendo su donación de sangre.
Así que ya veis, un regalo que podemos hacer prácticamente la mayoría y que puede salvar vidas!

Espero que os animéis a donar!!
Bueno yoguis, muchísimas gracias por prestarme atención y vuestro valioso tiempo. Deseo de corazón que viváis estos días festivos de la mejor manera posible y que el mejor regalo sea vuestra presencia en cada momento!

Nos vemos por las redes, un abrazo gordo! Y luz para todos!

Blanca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s