Retos

Comienza #BuenosDíasYoga !!

Muy buenas yoguis! Feliz Año Nuevo!!

.

 

Qué tal han ido las celebraciones de estos días? Espero que de la mejor manera posible y sobretodo con la mayor consciencia posible.

En fin que, como ya os dije en el Post anterior y en las redes sociales, comenzamos el año de la mejor forma que se me ocurre, compartiendo un nuevo reto/calendario de asanas para practicar todos juntos, el #BuenosDíasYoga .

Esta vez confieso que no he tenido que pensar mucho la temática del reto, vamos a practicar la primera secuencia que encontráis en mi libro, Yoga para una vida feliz. Es la rutina mañanera que ya compartí a primeros del año 2016, la que he estado practicando cada mañana nada más levantarme a lo largo de los últimos meses. Una serie de posturas sencillas, asequibles para cualquier persona y que en su conjunto nos ayudan a desentumecer el cuerpo y a prepararlo para el resto del día.

Esto quiere decir que hay que practicarla por la mañana por obligación? No. Aunque para mí ya se ha convertido en el horario habitual en mí práctica personal, vosotros tenéis que encontrar el horario que mejor se adapte a vuestra rutina diaria. Cualquier hora es buena siempre que no sea nada más comer.

Qué necesitáis para vuestra práctica casera? Poca cosa, un espacio donde quepáis con comodidad, ropa confortable y algo elástica, una esterilla o alfombra y sobretodo una buena actitud ante el nuevo hábito que queremos instaurar en nuestro día a día.

Construir un nuevo hábito requiere constancia y paciencia, pero ante todo una intención clara. Se trata de hacer algo que no hacemos de normal y, además, hacerlo sin que sea una obligación.
Obviamente algo vamos a tener que cambiar en nuestra rutina. O tendremos que mover horarios, dejar de hacer otra cosa o ,sencillamente, organizar mejor nuestro tiempo para hacer esa actividad que hasta ahora no hacíamos.
Creedme si os digo que es muy pero que muy difícil tener una buena excusa para no conseguirlo. Así que ánimo y a encontrar esos minutos para vuestra práctica personal de yoga en casa.

La mecánica del reto la conocéis pero os la recuerdo por si acaso.

-Tenéis que seguirme a mí en instagram.
-Vuestro perfil tiene que estar abierto, en modo público, sino no podré veros.
-Cuando compartáis vuestra foto o vídeo tenéis que etiquetarme en la foto y utilizar el #BuenosDíasYoga .
-Compartiremos asanas de lunes a viernes, la noche anterior explicaré que hay que postura hay que hacer.
-El finde semana realizaré una mención especial.
-Al finalizar el reto seleccionaré dos fotos que se llevarán el libro Yoga para una vida feliz dedicado, cada una.
-Cada semana encontraréis en Diario de una yogui 2.0 una reflexión para llevar a cabo en vuestras prácticas y, si queréis, compartáis con todos vuestras propias reflexiones.
-Los domingos 8 y 15 compartiré desde los stories de instagram una retransmisión en vivo donde explicaré la secuencia completa y seguida, para que veáis cómo se hace y la practiquéis conmigo. Ya avisaré el horario por instagram.
Después, y como hago siempre que comparto prácticas caseras, tengo que advertir de cada uno de vosotros sois responsables de vuestra propia práctica personal. Tenéis que aprender a reconocer vuestros límites y respetarlos. Cada cuerpo somos un mundo diferente y hagáis hasta donde podáis estará bien hecho.

Si nunca antes habéis practicado yoga es posible que en los primeros días sintáis que vuestro cuerpo os dice cosas. Suelen ser agujetas o pequeñas molestias puntuales. Siempre y cuando no sea algo verdaderamente doloroso y preocupante, será normal. Tenéis que ser conscientes de que vais a realizar movimientos que puede que haga mucho que no hacéis y vuestro cuerpo se quejará.

Sin duda alguna esa es la primera misión personal que tenéis al comenzar vuestro camino, aprender a escuchar y dialogar con vuestro cuerpo. Puede que al principio el diálogo no sea fluido, tened paciencia, merece la pena aprender este idioma.

Tenéis que limitaros a observar vuestras sensaciones físicas, identificar la emociones que pueden despertar y hacerlo de la manera más objetiva posible, sin juzgar.
Tendemos a juzgarlo todo y este es otro punto que quiero que trabajéis. Intentad no “etiquetaros” , me explico. Suelo leer comentarios del tipo “estoy como el palo de la escoba” , “me ha salido fatal”, ” no lo voy a poder hacer en la vida”, ” esto es imposible “, ” no creo que pueda”, etc, etc.
Estos comentario, aún dichos con gracia y un supuesto cariño, no son nada beneficiosos en nuestro camino personal.
La mente se queda con todo y por desgracia lo negativo abunda más que lo positivo. Tenedlo en cuenta cuando penséis en vosotros mismos.
Suelo decir que nuestro estado físico no es otra cosa que la consecuencia de cómo lo estamos tratando.
Es verdad que también hay factores externos y genéticos que escapan a nuestro control, pero es un porcentaje pequeño. La mayor parte de responsabilidad es nuestra y es ahora cuando la podemos encauzar.

A la hora de comenzar nuestro camino personal en la senda del yoga tenemos que tener una mente abierta y no pretender hacer cosas imposibles en dos días. Eso no es yoga.

La única meta a alcanzar es la de conocernos tal y como somos, llegar hasta nuestra esencia más pura. Algo complejo pero no imposible. Eso sí, lleva tiempo.
Una vez sabido esto, sólo queda empezar a trabajar. Esta semana toca practicar las siguientes asanas: montaña con variaciones laterales, ele de pie, pinza de pie, gato dinámico y gato con variación de brazo y pierna elevados.
Cada noche compartiré en instagram mi versión y el domingo que viene practicaremos todo seguido en los stories de instagram.

Pero antes de comenzar con las asanas me gustaría que practicaseis un poco de Pranayama, es la mejor forma de reconectar con nosotros mismos y con el momento presente.
Para comenzar os propongo un sencillo ejercicio que podéis realizar sentados de forma cómoda con las piernas cruzadas o estiradas, la espalda erguida y relajada, las manos sobre el vientre y los ojos cerrados; o bien tumbados con las piernas dobladas y las manos sobre el abdomen.
Se trata de que observéis vuestra respiración, cómo es, rápida o lenta, fluida o a trompicones, relajante o estimulante, sonora o silenciosa. Hacedlo con curiosidad, sin pretensiones, solo observad.
Después de unas diez respiraciones completas intentad, si no lo hace ya, que al inhalar se hinche hasta vuestro abdomen y al exhalar se vacíe por completo.
La respiración abdominal o diafragmática es la más eficiente para nuestro sistema respiratorio. No es que siempre haya que respirar así pero si es recomendable que sea nuestra respiración habitual.
Tomaros vuestro tiempo, observad y practicado cada día de esta semana antes de vuestra práctica de asanas.

 

snapseed

 

Mañana comenzamos con la asana de la montaña y sus variaciones laterales. Disfrutad de este sencillo y gran estiramiento.
Después os invito a que cada día añadáis la postura correspondiente para que así, poco a poco, construyáis la secuencia, sin prisa, sin pretensión, disfrutando del camino.

No es necesario estar muchos minutos practicando asanas pero si es conveniente que esos pocos minutos sean de calidad, procurad estar lo más atentos y conscientes en ese momento de práctica.
Queda claro pues que la misión de esta semana es escuchar a nuestro cuerpo sin juzgar.
Espero vuestros comentarios con vuestras reflexiones.

Nada más, desear que vuestra semana comience de la mejor forma y que disfrutéis de vuestras prácticas.

Muchas gracias por leerme y dedicarme parte de vuestro tiempo!

Luz para todos!
Blanca

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2 thoughts on “Comienza #BuenosDíasYoga !!”

  1. Aqui estare, siguiendote y dando lo mejor de mi. Gracias por compartir y ayudar a los demas que como a mi no tenemos tiempo fusico de ir a dar clases fuera. Un salud y comencemis el año lleno de energia y positivismo. 🙏

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