asanas

Asanas para estirar después de entrenar

Muy buenas!

.
Que tal lleváis la semana, parece que la primavera vuelve a venir y con ganas de quedarse!
Como os prometí ya tengo aquí un nuevo vídeo que he publicado en mi canal de YouTube. Se ha hecho esperar un poquito, ya que hace unas cuantas semanas que no grabo uno, espero que merezca la pena la espera.
Ya comenté en posts anteriores que está dedicado a todas aquellas personas que practicáis actividades deportivas, sean del impacto que sea, cómo puede ser correr, ir al gimnasio, zumba, spinning o incluso el crossfit.
Es una secuencia muy sencilla, bastante breve para que no os de pereza estirar al terminar vuestra actividad deportiva y bastante completa pensando en movilizar el mayor número de articulaciones y estirar el mayor número de músculos en pocos movimientos.

Estirar la musculatura
es algo indispensable para cualquier persona, sobre todo teniendo en cuenta los hábitos de vida tan sedentarios que se suele tener hoy en día. Si a esto le sumamos una actividad deportiva en las que los músculos hacen un esfuerzo, se contraen, tienen un desgaste y además después no los estiramos adecuadamente, lo único que vamos a conseguir es que se contraigan, contracturas, roturas de fibras, etc.
Además de estirar la musculatura no hay que olvidar la flexibilidad, el rango de movimiento que tienen nuestras articulaciones. En nuestro cuerpo hay muchas más articulaciones de las que nos pueden venir a la cabeza de primeras y una de dos, o no las movemos lo suficiente o las movemos con una frecuencia e intensidad excesiva (ya sea por trabajos repetitivos o por actividades deportivas).

Así que cuidar la funcionabilidad de las articulaciones también debería ser una de nuestras prioridades, tanto si practicamos algún deporte como si no.
Todo esto sumado a la fuerza que seguramente haremos en esa actividad deportiva (si no es así, por supuesto que habría que trabajarla), a una buena alimentación y a un buen descanso harán que nuestro cuerpo esté saludable y funcional.
Tampoco puedo dejar de nombrar la importancia que tiene beber líquidos, concretamente agua. Ya sabéis que un gran porcentaje de nuestro cuerpo está formado por agua y que en las actividades deportivas es lo que primero empezamos a desgastar. 

No entraré a debatir si los suplementos o polvos que hoy en día se comercializan para mejorar lo que ese agua puede aportarnos sean necesarios o no. A mí con que bebáis agua me vale.

Lo primero de todo es recordar que a la hora de practicar asanas, posturas de yoga, hay que hacerlo con la mayor conciencia posible sobre nuestro cuerpo. Qué movemos, cómo lo movemos y para qué lo movemos.

Atención, actitud e intención son palabras clave a la hora de dialogar con nuestro cuerpo. Muy importante para que la práctica tenga el resultado deseado.
A estás actitudes le tenemos que sumar la atención puesta en nuestra respiración a la hora de practicar.

Respirar siempre que sea posible por la nariz, de la forma más profunda y calmada posible, saboreando cada respiración. Si además de esto alargamos suavemente la fase de expulsión ya será una maravilla.
Como se suele decir, que nuestros cinco sentidos estén puestos en lo que estamos haciendo es lo ideal no sólo a la hora de estirar nuestro cuerpo, sino a la hora de cualquier actividad.

La importancia que tiene una respiración consciente está valorada por el hecho de que, en el momento en que estamos estirando ese músculo, expandiendo las fibras, ahuecando esas células, enviamos ese oxígeno extra de nuestra respiración profunda Y el resultado no puede ser mejor. Una mejor oxigenación, mejor fluidez de la sangre, mayor limpieza de residuos, en definitiva una mejor funcionabilidad de todos nuestros órganos internos y cada una de las células que nos componen.
Así que después de toda esta parrafada lo mejor es que paséis a la práctica, que lo viváis en vosotros mismos y sobre todo que adquiráis el hábito de estirar después de cada esfuerzo deportivo.

La secuencia que veréis a continuación vais a encontrar las siguientes posturas: variación de la montaña arrodillados con lateralizaciones, pinza de pie, la V invertida, cobra, postura del desplante o corredor, ángulo lateral con antebrazo apoyado, postura del camello, postura del embrión con variación de brazos y postura de héroe con brazos en águila.

Nueve posturas, con alguna que otra variación, para movilizar todo el cuerpo.

Manteniendo cada postura durante un mínimo de cinco respiraciones completas en cada una de ellas será más que suficiente y en unos 10 minutos habréis estirado todo el cuerpo por completo.

.
Así que ya no tenéis excusa para dejar los estiramientos finales de lado.
Ya sabéis que a la hora de practicar asanas el límite lo ponemos cada uno de nosotros. Tenéis que saber adaptar las posturas a las posibilidades de vuestro cuerpo, cada uno somos un mundo. Tenéis que esforzaros en trabajar llegando hasta vuestro límite pero nunca sobrepasarlo, nunca hay que sentir dolor. Tiene que ser un estiramiento sostenible en el tiempo.

.
También quiero hacer una mención especial para la persona que me inspiró y motivó a preparar esta secuencia, se trata de Zorranbrokn, bajo este nombre la podéis encontrar en Instagram, Facebook y Twitter. Una amante del crossfit que consciente de la importancia que tiene estirar después de una buena sesión en el box y viendo que muchos de sus compañeros obviaban esta parte del entrenamiento, me animó a preparar una secuencia que les resultase cómoda de practicar, para así mantener la flexibilidad y elasticidad en perfectas condiciones.
Pues bien, dedicada a todos los crossfitter y a cualquier persona que tenga el deporte instalado en su vida como un muy buen hábito para cuidarse, aquí tenéis el video!

Espero que os guste, lo pongáis en práctica y os sea útil.
Muchísimas gracias por dedicarme parte de vuestro valioso tiempo y que tengáis una muy feliz semana!
Luz para todos!

Indali

Anuncios

1 thought on “Asanas para estirar después de entrenar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s