Inspiracion

Conociendo a la mente

Muy buenas!

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la práctica de yoga es mucho más que colocarse encima de una esterilla y realizar un número de posiciones con el cuerpo, las asanas. En nuestras prácticas y el resto del día tenemos que comenzar a ser conscientes de muchas otras cosas que también nos ayudarán a alcanzar nuestro verdadero objetivo en el Sendero del Yoga, alcanzar la conexión con la más pura esencia que somos.

Este mes quiero proponer que reflexionemos sobre nuestra mente, esa vocecilla que constantemente está diciéndonos que hacer y cómo hacerlo y de la que no siempre somos conscientes que es ella quien nos mueve. Más del 90% de los pensamientos surgen de forma inconsciente y nos hacen actuar de esa misma forma.

De ahí la importancia que tiene el que nos demos cuenta de cómo estamos pensando.
Se dice que la mente tiene cuatro departamentos distintos, todos son necesarios y deben funcionar de forma armoniosa, sin que ninguno mande sobre los demás.

La memoria.

El gran almacén, una gran biblioteca donde almacenamos todos nuestros conocimientos y recuerdos.

En ella permanecen recuerdos grabados que ante terminados estímulos externos, pueden actualizar su recuerdo y producir reacciones similares.

En la memoria no se registra la emoción, sino el sentimiento de esa emoción; su recuerdo.

Si la memoria es la predominante en nuestra mente viviremos anclados en el pasado, atascados en un bucle de melancolía.

La fantasía.

La fábrica de las mentiras, comúnmente confundida con la imaginación y la intuición. Hay que mantenerla a raya para que no nos lleve de desilusión en desilusión.

Por desgracia se usa mucho más de lo que se debiera, así nos va.

La fantasía también tiene una parte positiva, usada desde la imaginación permite visualizar diferentes escenarios antes de que sucedan.

Intelecto o razón.

Es el departamento que nos permite emitir juicios y sacar conclusiones. Toda la información al entrar en el intelecto se analiza, se compara con el conocimiento que hay en la memoria y esto nos ayuda a tener una conclusión denominada razón, juicio o crítica.

A la hora de usar la razón tenemos que ser cuidadosos de no emitir juicios a la ligera. Primero tenemos que asegurarnos de que los datos de los que contamos para emitir el juicio son los verdaderos y adecuados, cosa que no siempre es así. 

Imaginación.

El departamento creador de la mente y muy poco estimulado en la sociedad actual. La imaginación nos proyecta hacia el futuro, igual que la memoria lo hace hacia el pasado.

La imaginación plantea objetivos a alcanzar, planificando las formas de acceder a ellos y nos da la información de cómo comenzar a trabajar para llegar a alcanzar esos objetivos.

Cuando nos propongamos algo en la vida, sea del índole que sea, tenemos que pararnos a pensar desde dónde comenzamos a trabajar para que eso se acabe materializando. Si lo hacemos desde la fantasía nunca llegará a suceder, ya que estaremos idealizando las cosas sin molestarnos en averiguar que tenemos que hacer o si son factibles o no. Si lo hacemos desde la imaginación comenzaremos a trabajar para alcanzar nuestro objetivo, siendo siempre realistas analizaremos las diferentes vías para llevarlo a cabo y seguramente, si somos persistentes y trabajamos seriamente en ello, con el tiempo, lo conseguiremos.

Todos estos departamentos interactúan juntos. La imaginación, por ejemplo, utiliza a la razón, a la memoria y a la fantasía para planificar el futuro.
Cuando comprendemos el funcionamiento de la mente, nos hacemos conscientes de quién dirige el timón en cada situación, tenemos el poder sobre ella. Los libros y cualquier fuente de conocimiento son guías de trabajo pero el verdadero conocimiento tiene que surgir de nuestra propia experiencia.

Una peli dónde se ve bastante bien cómo funciona la mente es en “Del revés “. Aunque se centra más en las emociones, sirve para diferenciar cada parte y su función. De verdad, muy recomendable y además de dibujos, para poder verla con niños estos días.

Precioso mandala realizado por Mandalaksortzen

Bueno, que nos doy más la chapa que sé que estáis pensando en estos días festivos y en descansar. Ya tenéis aquí una pequeña lectura para reflexionar y “masticar”.
La semana que viene os vuelvo a ver con un vídeo que he hecho para estrenar una nueva sección aquí en el blog. Espero que os guste y que utilicéis el contenido a vuestro favor y además va a venir muy bien de cara al reto que vamos a llevar a cabo el mes que viene. Reto que viene cargado de novedades, no os lo podéis perder!
Y ya está por hoy, que paséis unos muy buenos días en la mejor de las compañías! Y que viváis experiencias que enriquezcan vuestra vida!
Gracias por dedicarme parte de vuestro valioso tiempo!

Luz para todos.
Indali

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s